martes, 18 de agosto de 2009

"Proyecto que regula el derecho de rectificación es una ley mordaza"


"Proyecto que regula el derecho de rectificación es una ley mordaza"
(FUENTE: http://www.elcomercio.com.pe/ 18 de agosto 2009)


20:03 Congresista García Belaunde aseguró que el oficialismo busca presionar a los dueños de los medios para no contratar a determinados periodistas.

CONGRESISTA GARCIA BELAUNDE


El proyecto de Ley que regula el Derecho de Rectificación de Personas Afectadas por Informaciones Inexactas o Agraviantes en medios de Comunicación es un intento de amordazar a los medios de comunicación, sobre todo a los “chicos o independientes”, opinó el congresista Víctor Andrés García Belaúnde.


En declaraciones para la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), García Belaúnde consideró que el proyecto “es una forma de amordazar, una forma de decir a los dueños: no contrastes a fulano porque lo que digan podrá hacerte civilmente responsable”.


El congresista por Alianza Parlamentaria se sumó a un grupo de especialistas en temas de comunicación que consideran que este proyecto, presentado por la bancada aprista, no es necesario ya que es suficiente con la actual legislación.

“AFECTARÍA MÁS A LOS MEDIOS INDEPENDIENTES”

El nuevo texto recorta de 7 a 3 días el plazo que tienen los medios para publicar una rectificación y modifica el artículo 132 del Código Penal incorporando como posibles agentes de difamación a las páginas web y los blogs.

La referida iniciativa fue presentada por el congresista oficialista José Vargas, según él, “para dar cumplimiento al derecho de rectificación que le asiste a quien haya sido afectado por afirmaciones falsas, injuriosas, inexactas a través de medios de comunicación”.

CONGRESISTA OFICIALISTA JOSE VARGAS


“Si la rectificación no resulta satisfactoria, la persona afectada podrá hacer uso de los medios de defensa previstos en la ley”, consiga en el documento.

García Belaúnde consideró que la propuesta legislativa entraña “un mensaje subliminal de mordaza” que si bien afecta a todos los medios, podría afectar más a los medios chicos e independientes.

No hay comentarios.: