lunes, 3 de diciembre de 2012

Aurelio Pastor ayudó a 2,000 delincuentes peligrosos

Aurelio Pastor ayudó a 2,000 delincuentes peligrososHizo de las suyas cuando fue ministro.

El exministro de Justicia aprista Aurelio Pastor deberá responder ante la Megacomisión sobre 2,000 conmutaciones de penas de las 5,000 producidas en el gobierno de Alan García, pues se presume que los condenados por tráfico de Drogas habrían pagado importantes sumas de dinero a cambio de beneficiarse.

"Benítez sospecha de que recibió dinero para conmutar penas a condenados por narcotráfico. "

PUDO HABER RECIBIDO DINERO
Benítez no descartó que la mano de Pastor esté detrás de la posición asumida por el Jurado Nacional de Elecciones con relación al proceso de revocatoria contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, pues el propio exministro aprista se jacta de tener fuertes influencias en esta entidad, que ha rechazado insistentemente prorrogar el día de la revocatoria. “Al Apra le conviene que Villarán no esté en la alcaldía”, indicó.

En este sentido se manifestó el legislador de Solidaridad Nacional, Heriberto Benítez, quien en diálogo con LA PRIMERA sostuvo que mientras el Congreso reducía los beneficios para los narcotraficantes, el gobierno aprista optó por reducir las penas de delincuentes peligrosos.


Enfatizó que solo en la gestión de Pastor se produjeron 2,000 conmutaciones de penas a traficantes de Drogas y a condenados por robo agravado, de un total de 5,000 que fueron favorecidos por el último gobierno de García. 


Manifestó que se sospecha que las conmutaciones de penas fueron producto de una transacción económica, pero que, en todo caso, debe investigarse. Manifestó que los traficantes de Drogas suelen mover ingentes sumas de dinero.


Benítez dijo que a este caso se suma el escandaloso indulto a José Enrique Crousillat, quien luego de ser beneficiado con la gracia presidencial por padecer supuestamente una grave enfermedad, fue descubierto haciendo compras en el exclusivo balneario Asia; razón por la cual García se vio obligado a dejar sin efecto el indulto y luego destituir a Pastor.


Así mismo, tras tildar a Pastor de ser el “alfin” y el “calichín” del secretario general del APRA, Jorge del Castillo, no descartó que ambos formen parte de una organización dedicada a beneficiarse de forma ilícita. 


Recordó que fue Del Castillo el que le tendió la mano a Pastor, luego que este fuera expulsado del APRA por “traición”, porque colaboró con el Fujimorismo.


Por tal razón, dijo que le corresponde a la Megacomisión realizar un trabajo de cirugía para descubrir la verdad. 


Como informó LA PRIMERA, la Megacomisión citó a Pastor para el próximo 11 de diciembre, a fin de que responda por las referidas conmutaciones de penas y el indulto a Crousillat.


INHABILITACIÓN POR DIEZ AÑOS

Benítez precisó que de ser encontrado responsable de actos de corrupción, Pastor podría ser acusado constitucionalmente ante el Congreso e inhabilitado por 10 años del ejercicio de la función pública.


Agregó que si se comprueba que los delincuentes pagaron por las conmutaciones, Pastor puede ser condenado a ocho años de prisión por el delito de corrupción de funcionarios.

Benítez indicó que si el fundador del APRA, Víctor Raúl Haya de la Torre, viviera, se hubiera muerto de un infarto fulminante por la presencia de figuras como Pastor y Del Castillo en el partido de Alfonso Ugarte.


Vilma Escalante 
Redacción

FUENTE: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/pastor-ayudo-a-2-000-delincuentes-peligrosos_125986.html



No hay comentarios.: