lunes, 3 de diciembre de 2012

Tribunal Constitucional del Peru, no puede estar bajo sospecha y si Congreso tiene dudas sobre su labor debe actuar

Tribunal Constitucional del Peru, no puede estar bajo sospecha y si Congreso tiene dudas sobre su labor debe actuar
El Magistrado Del Tribunal Constitucional (TC) Fernando Calle Afirmó Que Hasta El Momento No Hay Una Decisión Tomada Respecto A La Demanda De Los Bonos Agrarios, Toda Vez Que No Ha Participado De Ningún Análisis Del Caso Ni Se Le Ha Informado Respecto A Un Plazo Determinado Para Emitir Un Fallo, Por Lo Que Consideró Que El Congreso Debería Citarlos Si Existen Dudas Sobre Dicha Causa.

Consultado Por El Anuncio Del Titular Del TC, Ernesto Álvarez, Respecto A Que En Los Próximos Tres Meses Dicho Organismo Emitiría Una Sentencia Referida Al Caso De Los Bonos, Dijo Que Es La Presidencia Del TC La Que Se Encarga De Poner En Agenda Los Casos, Pero Aclaró Que Hasta El Momento No Se Le Ha Hecho Ninguna Consulta Al Respecto.

“Entonces Si Él (Álvarez) Ha Dicho Que En Tres Meses, Es Con Conocimiento Y Porque Supongo Ha Consultado Con Los Magistrados. (Sin Embargo) Yo No He Tenido Ninguna Consulta Y Ni Siquiera Sé Si Se Va A Debatir. Lo Que Puedo Decirle Es Que Hasta Este Momento No Ha Llegado A Mi Despacho El Tema”, Aseveró.

Sobre El Pedido De Diversos Legisladores Para Que El Actual TC No Vea Este Caso Debido A Que Seis De Sus Siete Integrantes Ya Concluyeron Su Período En El Cargo, Refirió Que “No Todos Los Magistrados Están En Igual Plazo De Vencimiento, Hay Magistrados Cuyo Período Concluyó Hace 4 Años, 3 Años Y Casi 2 Años, Pero Hay Otros –Entre Los Que Me Encuentro- Que No Pasamos De Un Mes. Indudablemente Que Los Que Tienen Exceso De 4, 3 Y Más De Un Año Tienen Vencido Constitucionalmente El Plazo”.

Sin Embargo, Remarcó Que Si El Congreso Tiene Alguna Duda Sobre El Manejo De Este Caso Debe Convocar A Los Miembros Del TC Para Absolverla. “Si Desean Pueden Invitarnos Para Absolver Cualquier Inquietud Que Tengan Sobre Nuestro Proceder”, Anotó.

En Torno A Que Los Legisladores Daniel Mora Y Yonhy Lescano Consideraran Que Existe Un “Sospechoso Afán De Celeridad En El TC” Para Emitir Un Fallo En Este Caso, Dijo Que “Esta Institución No Puede Estar Sujeta A Sospechas, Si Las Hay Se Tiene Que Proceder A Citar Y Averiguar, Pero Decirle A La Ciudadanía De Quién Sospechan. Somos Siete Integrantes (Del TC) Y Tengo La Seguridad De Que De Mí No Se Trata”.

Sobre La Labor Del TC Refirió Que “Siempre Se Debe Defender La Institucionalidad Y Que Así Como Se Reconoce La Independencia De Los Jueces De La Haya, También Debe Hacerse En El Caso De Los Magistrados”.

“Es Agradable Escuchar Que El Presidente Del Parlamento (Víctor Isla) Diga Que A Los Miembros De La Corte De La Haya Nadie Los Presiona Porque Esa Condición Debe Existir En El País A Fin De Que Se Fortalezca La Institucionalidad Democrática”, Añadió.

Diferendo En La Haya
De Otro Lado, Sobre La Actitud Reacia De Colombia A Dar Cumplimiento Efectivo Al Fallo De La Haya Que Le Quitó Derechos Sobre Una Porción De Mar En Beneficio De Nicaragua, Señaló Que “Se Le Debe Dar Tiempo Al Tiempo”, Recordando Que Las Resoluciones De La Corte Son Inapelables. “Si Bien Es Una Decisión Soberana Retirarse Del Pacto De Bogotá, Eso No Tiene Nada Que Ver Con El Cumplimiento De La Sentencia, Que Es Obligatorio. Lo Que Se Espera Es Que Los Pueblos Hermanos De Colombia Y Nicaragua Resuelvan Esta Situación De Manera Pacífica”.

Asimismo, Precisó Que Dicho Caso No Puede Equipararse Con El Que Mantiene Perú Con Chile Porque “Cada Caso Es Analizado Por Separado”. “Lo Destacable Es Que Nuestras Autoridades Hayan Expresado Su Confianza En Los Miembros De La Corte Señalando Que No Están Sujetos A Presión. Se Espera Que El Mismo Concepto Se Tenga De Las Cortes Peruanas Y Sus Miembros. En Un Mundo Globalizado Hay Intercambios De Todo Tipo Y Ello Debe Incluir Los Valores Humanos Y Éticos. Esa Es La Satisfacción Que Puede Tener Una Comunidad: Credibilidad Y Confianza En Sus Autoridades De Justicia”, Señaló.

El Apunte
Pide Acción

Fernando Calle Señaló Que Si Hay Dudas, “El Congreso Debe Actuar, Ya Que Se Pone En Tela De Juicio La Garantía Que Podríamos Dar. Si Tienen Una Duda, Pues Que Limpien Todo Lo Que Tengan Que Limpiar Porque Para Eso Ellos Han Sido Elegidos”.
FUENTE: http://larazon.pe/politica/892-tc-no-puede-estar-bajo-sospecha-y-si-congreso-tiene-dudas-sobre-su-labor-debe-adoptar-medidas-pertinentes.html


No hay comentarios.: