viernes, 2 de agosto de 2013

Consideran "absurdo" plantear autoría mediata al Mandatario por caso Obregón

Consideran "absurdo" plantear autoría mediata al Mandatario por caso Obregón
 Lima, ago. 01 (ANDINA). El congresista Heriberto Benitez Rivas calificó hoy de "absurdo" que ex presidente Alan García plantee la autoría mediata para involucrar al jefe del Estado en el caso de la ex congresista Nancy Obregón, investigada por supuestos vínculos con el narcotráfico. 

Heriberto Benitez Rivas
"Eso es algo totalmente absurdo y demuestra el desconocimiento de Alan García en asuntos penales y es lamentable, porque es abogado, e incluso ha estudiado en el extranjero, pero se ve que no sabe absolutamente nada de Derecho Penal", señaló.

Indicó que la excongresista Nancy Obregón (2006 - 2011) postuló al Parlamento por invitación del entonces candidato presidencial Ollanta Humala, con el número uno en su lista por la región selvática de San Martín.

"En la invitación que hizo Ollanta Humala a Nancy Obregón no hay ninguna infracción penal y menos, autoría mediata, ahí (Alan García) está demostrando ignorancia, desconocimiento, falto de criterio", manifestó el legislador de Solidaridad Nacional.

Refirió que la invitación fue que "participara" en una elección democrática porque Obregón era una persona con representatividad y liderazgo entre los agricultores cocaleros de San Martín.

"Eso de ninguna manera tiene que ver con un delito, es absurdo pensar que la invitaron a participar de un delito, fue para participar en una contienda electoral", comentó.

El legislador Benítez estima que el líder aprista lanza esa acusación porque se encuentra "temeroso" de que la "megacomisión", que investiga su segundo periodo gubernamental, emita un informe final que lo podría comprometer en supuestos casos de corrupción.

"Por los narcoindultos, de haber cometido una infracción a la Constitución, sabe que puede ser inhabilitado por 10 años en la función pública, entonces Alan García intenta liderar ataques al Ejecutivo y al Congreso, quiere desacreditarlos", observó.

Por haber "puesto en las calles" a narcotraficantes y delincuentes por robo agravado, el exmandatario aprista puede tener responsabilidad, subrayó Benitez.

Asimismo, hizo una diferencia entre el gobierno de Humala, donde las investigaciones a la ex parlamentaria Nancy Obregón avanzan sin interferencia, y las administraciones pasadas donde sí la hubo.

"Yo recuerdo que el Apra utilizaba magistrados para proteger a personas procesadas por corrupción como el caso Businestrack (BTR)", cuyo escándalo provocó la caída del gabinete encabezado por Jorge del Castillo, en 2008, puntualizó.


(FIN) MDV/ ASH

FUENTE:  http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-consideran-absurdo-plantear-autoria-mediata-al-mandatario-caso-obregon-468808.aspx#.Ufuvw5J96LM


No hay comentarios.: