lunes, 19 de agosto de 2013

Alan García y Keiko Fujimori: No son los más indicados para patear el tablero

Alan García y Keiko Fujimori:
No son los más indicados para patear el tablero
Pretenden dictarle “consejos” al gobierno e insisten en condicionar participación en el diálogo anticrisis a la renuncia del premier Juan Jiménez.
 
El expresidente Alan García y la expostulante presidencial Keiko Fujimori carecen de autoridad moral para dictar supuestos “consejos” al gobierno, en materia económica y condicionar la participación de sus agrupaciones políticas en el anunciado diálogo de todos los sectores para afrontar la crisis, indicaron analistas y congresistas.
El analista político Eduardo Toche dijo que es evidente que debemos analizar si con ellos vamos a empezar a solucionar los problemas (de la economía nacional) o complicarlos aún más. “O dicho de otra manera, si estos son parte de la solución o, si más bien, son parte del problema que el Perú debe resolver”, subrayó. 

Toche recordó que las organizaciones políticas de García y Fujimori no solo atraviesan problemas de representatividad, sino de credibilidad, por lo que, anotó, ambos personajes no son los interlocutores más idóneos para plantear las necesarias políticas de reorientación de la economía que requiere la Nación y no tienen la autoridad moral para condicionar el diálogo anticrisis a la renuncia del premier.

La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santisteban, afirmó que Alan García y Keiko Fujimori no tienen autoridad moral ni política para darle consejos al gobierno en cómo manejar una crisis. 

“Considero que ambos se quieren subir al coche del malestar social expresado a través de los gremios sindicales como el de los médicos, enfermeras y trabajadores estatales. Alan García y Keiko Fujimori están realizando maniobras políticas, para levantar cabeza”, dijo.

Subrayó que el premier Jiménez debe ser claro en su llamado al diálogo a la oposición, al comentar que el alanismo y el fujimorismo no constituyen una oposición política. “El único diálogo y debate que puede haber es entre el Ejecutivo y los gremios”, afirmó.

Agregó que Alan García busca librarse del escándalo de los “narcoindultos” y Keiko Fujimori solo piensa en el indulto de su padre. “La ciudadanía no es tonta y sabe que García está involucrado en actos de corrupción. Keiko solo busca el indulto de su padre y no tiene una propuesta política propia, lo cual prefigura la muerte política del fujimorismo”, indicó. 

El congresista Heriberto Benítez dijo que “Alan García no tiene ningún tipo de autoridad moral para ofrecer al gobierno a los ministros que lo acompañaron en su mandato, porque varios de ellos están siendo investigados por actos de corrupción”. 

“¿Qué es lo que quiere Alan García? ¿Prestar a su exministro de Justicia, Aurelio Pastor, quien está siendo investigado por el escandaloso caso de los ‘narcoindultos’, al extitular de Salud, Garrido Lecca, quien estuvo involucrado en licitaciones irregulares, o a Del Castillo que hizo tonterías y media en su gestión?”, subrayó.

Con respecto a las críticas de Keiko Fujimori, dijo que la hija del exdictador Alberto Fujimori no tiene experiencia en gestión gubernamental y solo quiere “hacer un enroque político”, para liberar a su padre.

LA ENCUESTA 
Asimismo, expresó que la caída constante de la popularidad del presidente Humala podría deberse a factores de orden estructural y a ciertas situaciones ocurridas en los últimos meses, como el descontento social, el mal manejo de los conflictos socioeconómicos y el inicio de la desaceleración de la economía local.

“Cuando la población dice: ‘yo no estoy de acuerdo con un gobierno que no cumple con sus promesas o es un gobierno mentiroso’, entonces aquí estamos en otra situación. Es decir, ante una administración que ha terminado por desdibujar totalmente su objetivo y que requiere recomponerse políticamente”, apuntó.

Una reciente encuesta de Ipsos-Perú señala una nueva caída sustancial de la aprobación ciudadana del jefe de Estado, a un 29 por ciento, el más bajo en lo que va de sus dos años de gestión gubernativa. 

ALAN Y KEIKO 
El expresidente Alan García ya se ha adelantado en atreverse a dictarle recetas en materia de Economía al gobierno, ante la inminencia de la desaceleración económica generada por la crisis internacional. 

Al respecto, García le “aconsejó” tomar en cuenta el plan de crecimiento económico, educación y seguridad que presentó en junio ante los medios. Incluso hasta le ofreció la “colaboración” de los técnicos y exministros de su partido “para mejorar las políticas públicas”. 

La excandidata presidencial Keiko Fujimori no se quedó atrás en sus críticas al gobierno, al cuestionar a Humala por informar al pueblo sobre los efectos de una eventual desaceleración económica. 

Fujimori sostuvo que el jefe de Estado actuó con “ligereza”, al “declarar irresponsablemente” que la crisis internacional podría afectar a nuestro país. “Dicte Ud. medidas concretas para afrontar la situación en lugar de alarmar a la población”, se atrevió a pontificar vía su cuenta de twitter.

La hija del exmandatario que nos sumió en una de las peores recesiones económicas que recuerde el Perú, tuvo el desparpajo de afirmar en una reciente entrevista que: “Ya no estamos en piloto automático, ahora estamos en neutro y eso es peor”. 

Además, ambos políticos han condicionado su participación en el diálogo nacional a la salida de Juan Jiménez del premierato, acusándolo de una supuesta intolerancia hacia sus formaciones políticas.

PPK se pronuncia 
El excandidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski criticó a sus antiguos competidores Alan García y Keiko Fujimori: “Ellos están haciendo política, están cayendo en la vieja política, pero eso no sirve para nada. Lo que quiere el grueso de la gente es prosperar. Eso no hace avanzar el país. Yo creo que estamos avanzando, yo creo que se necesitan realizar más cosas que produzcan en los sectores más pobres”, sostuvo.

Lourdes Flores 

A diferencia de Alan García y Keiko Fujimori, la lideresa del Partido Popular Cristiano, Lourdes Flores, dijo que si hay alguna iniciativa o espacio para el diálogo, éste tiene que ser aprovechado por el bien del país. “Y para que no se diga que vamos a una reunión y pateamos el tablero”, sostuvo. Flores expresó que el gobierno de Humala tiene que cumplir su mandato quinquenal sin ningún problema. 

Javier Soto
Redacción
FUENTE: http://www.laprimeraperu.pe/online/politica/no-son-los-mas-indicados-para-patear-el-tablero_147063.html



No hay comentarios.: