jueves, 29 de agosto de 2013

Comisión de Fiscalización reanuda investigaciones sobre Toledo y otros casos

Comisión de Fiscalización reanuda investigaciones sobre Toledo y otros casos
Comisión acuerda pedir levantamiento de secreto bancario de exmandatario, su esposa y suegra 
Lima, ago. 28 (ANDINA). La Comisión de Fiscalización del Congreso reanudó la investigación sobre el caso de los millonarios inmuebles adquiridos por suegra del expresidente Alejandro Toledo, y retomó dos investigaciones que quedaron pendientes en la legislatura pasada.

El grupo legislativo presidido por Vicente Zeballos (SN) revisó en su sesión de hoy un reporte remitido por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) referido al caso de Eva Ferneburg y el exjefe del Estado.

Luego, acordó solicitar el levantamiento del secreto bancario y de la reserva financiera de ambos, así como de Eliane Karp, esposa del exgobernante, informó Zeballos.

El grupo aprobó también continuar con las investigaciones de las presuntas irregularidades en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos y en la Universidad de Trujillo.

Ambos casos contaban al termino de la anterior legislatura con subgrupos de trabajo formados, pero quedaron pendientes de informe final.

Del mismo modo, ante un pedido de los representantes de la bancada de Fuerza Popular, Zeballos indicó que se fijará una fecha para citar a la comisión a la alcaldesa de Lima Metropolitana, Susana Villarán.

Se le pedirá a la referida autoridad municipal información sobre el destino de recursos canalizados a través de la Beneficencia Pública de Lima a favor del puericultorio Pérez Aranibar.

CUESTIÓN DE ÉTICA

De otro lado, la Comisión de Fiscalización acordó “exhortar” al pleno del Congreso a debatir el informe emitido por el grupo de Ética Parlamentaria sobre el congresista Modesto Julca (PP).

Este recomendaba la suspensión del mencionado legislador por 120 días.

Julca fue cuestionado durante la sesión por el parlamentario Heriberto Benítez (SN), quien le recordó que se le denunció por recomendar a un familiar para que trabajara en la Comisión de Fiscalización de la cual es vicepresidente.

En tal sentido, Benítez pidió que renunciara a formar parte del grupo mencionado. En respuesta, el congresista toledista trajo a colación que Benítez siendo legislador, defendió en el Tribual Constitucional al presidente regional de Ancash, César Álvarez.

Finalmente, Zeballos sugirió plantear el tema a través de una exhortación y de una reunión con el presidente del Congreso Fredy Otárola.

(FIN) FGM/GCO

Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-comision-fiscalizacion-reanuda-investigaciones-sobre-toledo-y-otros-casos-472237.aspx#.Uh9PNTZLOHc

No hay comentarios.: