jueves, 1 de agosto de 2013

Julio Arbizu: es lamentable que violadores de DD. HH. puedan dirigirse a la sociedad. Cuestiona cartas y audios que difundió Alberto Fujimori

Julio Arbizu: es lamentable que violadores de DD. HH. puedan dirigirse a la sociedad
Cuestiona cartas y audios que difundió Alberto Fujimori
  

Lima, ago. 01 (ANDINA). El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, consideró hoy lamentable que se permita a un violador de derechos humanos y responsable de actos de corrupción dirigirse a la sociedad, como lo hace el expresidente Alberto Fujimori a través de cartas y audios grabados en su celda.

Permitirlo, según el procurador, sería dejar actuar a un reo en términos que corresponden a un supuesto "líder de opinión".

"Y eso no puede ser para alguien que ha cometido delitos graves como él", aseveró.

El miércoles, Fujimori, sentenciado a 25 años de prisión como autor mediato de las matanzas de la Cantuta y Barrios Altos, difundió su "carta" número 14, acompañada por un audio, en la cual reclama la paternidad de la Constitución de 1993 y de las bases del crecimiento económico del país. 

El sentenciado exgobernante no hizo referencia a los graves actos de corrupción ocurridos en su gobierno.

Las expresiones de Fujimori, en opinión del procurador Arbizu, significan un nuevo agravio a las víctimas de los crímenes por los que fue sentenciado, no ayudan en su rehabilitación y faltan al estado de derecho.

A criterio del procurador, la difusión de esta carta y audio debe motivar una investigación del Instituto Nacional  Penitenciario (Inpe) para determinar si se está vulnerando el régimen carcelario del penal de Barbadillo, en la Diroes, donde se encuentra recluido.

En declaraciones a la Agencia Andina, manifestó que las condiciones carcelarias de Fujimori tienen limitaciones, como el impedimento de grabar mensajes de audio. "Como su si celda fuera una cabina de radio", comentó.

"Así como el Inpe inició una investigación por otros casos similares, creemos que también se debe indagar sobre estos hechos", puntualizó.

Alberto Fujimori fue sentenciado a 25 años de cárcel por los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos, y por graves actos de corrupción cometidos durante su gobierno, junto a Vladimiro Montesinos Torres.

(FIN) FHG/GCO
GRM
FUENTE: http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-arbizu-es-lamentable-violadores-dd-hh-puedan-dirigirse-a-sociedad-468696.aspx#.Ufsmro196LN


No hay comentarios.: