viernes, 16 de enero de 2009

BESARSE EN PUBLICO SERA CASTIGADO CON PENA DE CARCEL



Besarse en público será castigado con penas de cárcel en el centro de México





(fuente diario El Comercio virtual-Peru)






14:59 En la ciudad de Guanajuato también se ha prohibido pedir limosna, decir palabras obscenas y vender en la calle


México (EFE).- Besarse en público será castigado con sanciones económicas y hasta penas de cárcel en la ciudad mexicana de Guanajuato, en el centro del país, en virtud de un nuevo bando municipal que además prohíbe pedir limosna, decir palabras malsonantes y vender en la calle.




El Ayuntamiento, presidido por el conservador Partido de Acción Nacional (PAN), aprobó el pasado martes el nuevo Bando de Policía y Buen Gobierno, cuyas partes esenciales difundieron hoy varios medios de comunicación.



Esta normativa castiga también a los promotores turísticos que se acerquen a los automovilistas, a quienes no usen los puentes peatonales, a los limpiaparabrisas y a los que hagan manifestaciones callejeras.



Así, por ejemplo, prohíbe "proferir palabras, adoptar actitudes de carácter obsceno en lugares públicos y que ofendan o causen molestia a terceros; realizar tocamientos obscenos en espacios públicos".



Quienes incumplan esta norma podrán ser castigados con 36 horas de cárcel o multas de hasta treinta salarios mínimos (unos 1.500 pesos, lo que equivale a casi 109 dólares).



Paradójicamente, uno de los atractivos turísticos de Guanajuato, capital del estado con el mismo nombre, es El callejón del beso que, como su nombre indica, es un callejón donde los visitantes se besan para disfrutar así de siete años de felicidad, según una leyenda.



Para el alcalde, el panista Eduardo Romero Hicks, el reglamento no es excesivo ni persecutorio y su finalidad es inculcar valores y civilidad entre la población ya que "si no lo prohíbes, si no lo contemplas, la gente lo va a hacer".



Así, según el Ayuntamiento, el bando tiene como objetivo promover la cultura cívica y la seguridad pública a fin de mejorar la convivencia social y preservar el espacio público como un lugar de convivencia y civismo.



OposiciónNo opina lo mismo



El opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyo primer regidor, Jorge Luis Hernández calificó hoy la propuesta del PAN de "vuelta a la Edad Media" y definió el Bando de Buen Gobierno como "de mal gobierno".



En su opinión, el texto carece de técnica legislativa y contiene más de cien errores y "es muy grave que no pueda ser revisado hasta dentro de dos años", como dicta la ley local.



Por ejemplo, apuntó, la normativa obliga a cruzar las calles por puentes peatonales cuando muchas veces no están adaptados para minusválidos ni para personas de la tercera edad.

No hay comentarios.: