viernes, 30 de enero de 2009

"Sentencia benévola contra marinos asesinos de Indalecio Pomatanta"

YouTube centro de ayuda opciones de correo electrónico notificar spam

cardenasborja ha compartido un video contigo en YouTube:

Sentencia benévola contra marinos asesinos de Indalecio Pomatanta

Condenan a 20 años de cárcel a marino que quemó vivo a un menor de edad. fuente diario El Comercio virtual).


17:46 El tribunal reservó la condena a otro de los implicados por encontrarse prófugo. Tres acusados fueron absueltos.


La Sala Penal Nacional de Justicia sentenció a 20 años de cárcel al comandante retirado de la Marina Andrés Egocheaga Salazar por el homicidio en 1995 de Indalecio Pomatanta, de 17 años, por considerarlo un terrorista.


El mismo tribunal exculpó a otros tres militares acusados por el mismo delito: el capitán de Fragata Jorge Luis Rabanal Calderón, y los suboficiales Pedro Rodríguez Rivera y Mario Peña Ramírez.


Como se recuerda, en abril de 1995 Pomatanta fue detenido en Pucallpa por una patrulla de la Marina de Guerra. Egocheaga Salazar torturó, roció con gasolina y prendió fuego al menor de 17 años quien murió cuatro días después por las quemaduras que tenía en el 65% del cuerpo.


Tras un largo juicio que se inició en el 2004 en el Juzgado Penal 2 de Coronel Portillo, la Sala Penal Nacional de Justicia dictó la mencionada sentencia. Asimismo, reservó la condena para el marino Spencer Guido Dávalos, quien se encuentra prófugo.


La sala también ordenó a Egocheaga el pago de una reparación civil de 200.000 soles para los padres de Pomatanta.


Poco después de conocer esta decisión, la fiscalía interpuso un recurso de nulidad porque consideró que no habían razones para reducir la sentencia de 25 años pedida por el Ministerio Público para el caso de Egocheaga.


Asimismo, rechazó la absolución de los otros tres implicados porque consideró que tuvieron una participación de complicidad necesaria en el crimen.


Cabe recordar que la Marina de Guerra había ofrecido a los padres del fallecido 25 mil dólares como única compensación en una negociación extrajudicial, pero su familia rechazó la oferta y presentó la denuncia ante la justicia.

No hay comentarios.: