martes, 20 de enero de 2009

Demandan aumento de pago del cafae de los trabajadores civiles de las fuerzas armadas


Demandan aumento en pago del CAFAE

(fuente diario La Republica)


Empleados civiles de los institutos armados solo perciben 100 soles mensuales por ese concepto, pese a que el 2006 se les hizo promesa de 400 soles.


Trabajadores civiles de los tres institutos armados solicitaron al presidente Alan García que su gobierno busque una solución política a su situación, pues hace tres años perciben un bono mensual por concepto de CAFAE de apenas 100 soles, pese a que existe la promesa de aumentarles esa suma a 400 soles mensuales.


Los dirigentes de los trabajadores indicaron que en promedio el ingreso mensual de los empleados de las tres armas es de 700 soles, incluidos los cien nuevos soles que perciben por concepto de CAFAE, monto que es uno de los más bajos entre las instituciones del Estado.


Un poco de historia


Los reclamos de los trabajadores civiles de los institutos armados se iniciaron el 2005, año en que solo se les abonó en total 300 soles, pagados en tres tandas de cien soles cada una.


En compensación por los 900 soles no abonados, el Estado les otorgó una remuneración única extraordinaria de 300 soles, pero además se hizo la promesa de incrementar el monto por CAFAE a 400 soles a través de un crédito suplementario.


Isaac Doza y Tomás Tafur Pizango explicaron que tanto el 2006 como el 2007 no se atendió el compromiso hecho a los trabajadores y el 2008 se les vuelve a dar una nueva asignación extraordinaria de 500 soles.


Los dirigentes indicaron que el 2008, durante la gestión de Allan Wagner al frente del ministerio de Defensa, se sinceraron las remuneraciones del personal militar y civil, pero el actual titular del pliego, Ántero Flores Aráoz, solo incrementó el sueldo del personal militar y con recursos propios del ministerio de Defensa.


“Para incrementar los ingresos del personal civil se solicitó una demanda adicional en el presupuesto del 2009, pero no hubo resultados favorables”, explicaron los dirigentes. Por eso han solicitado la intervención del Presidente de la República antes de tomar nuevas medidas de protesta.


El dato


Derogatoria. Los trabajadores civiles de las instituciones castrenses lamentaron, además, la derogatoria del Decreto Legislativo número 608, dado precisamente en el primer gobierno de Alan García, y que es relativo a la equivalencia remunerativa de esos empleados con el personal militar.


Ese beneficio, agregan, sí se aplica para el personal civil del ministerio del Interior.

No hay comentarios.: