miércoles, 2 de febrero de 2011

El matrimonio gay irrumpe en la campaña electoral en Perú

El matrimonio gay irrumpe en la campaña electoral en Perú
Las uniones entre personas del mismo sexo es tema en la campaña presidenciales y desató la polémica entre candidatos y la Iglesia Católica.

"Union Gay"
Las uniones entre personas del mismo sexo irrumpieron en la campaña de las elecciones presidenciales de Perú, previstas para abril de 2011, y desató la polémica entre candidatos y la Iglesia Católica.

Una propuesta del congresista Carlos Bruce, candidato a la primera vicepresidencia por Perú Posible -presidida por el ex mandatario Alejandro Toledo, busca instaurar la unión civil entre personas del mismo sexo y ampliar los derechos de este tipo de parejas.

Carlos Bruce : "Loca propuesta"
La polémica se desató sobre todo a raíz de las declaraciones del candidato presidencial de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, quien dijo que la propuesta de Bruce "es una loca... idea".
Hablemos español: "No son gay...son maricones"
Por otro lado, el obispo emérito de Chimbote y ex presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Luis Bambarén aseguró que "a esos no hay que llamarlos gays, sino maricones".

En el debate

Aunque, tras la reprobación de la opinión pública, ambos personajes públicos ofrecieron disculpas, el tema sigue presente en el debate público peruano.

Bruce respondió a sus críticos a través de un video colgado en Youtube donde habla del derecho de los jóvenes peruanos a pertenecer a la comunidad gay.

No olvidemos, las lesbianas tambien estan incluidas

"Discriminar a alguien por su orientación sexual es como discriminar a alguien por el color de su piel; no tiene ningún sentido, ya en pleno siglo XXI esas distinciones han pasado de lado. No tienes por qué tener complejo por tu orientación y haz todo lo posible para tener éxito en tu vida profesional mirando para adelante", apunta Bruce en el video, que ha recibido miles de visitas.


El matrimonio es la union entre varon y mujer
"Dejemos los dogmas religiosos de lado que van contra toda razón. ¿A quien le hace daño que dos personas estén juntas?; eso no destruye la familia ni mucho menos. Si aprobamos las uniones civiles sería el primer mensaje que le da el Estado peruano en toda la historia republicana a los homosexuales diciéndoles no son un bicho raro y tienen iguales derechos en la sociedad", indicó Carlos Bruce en diálogo con BBC Mundo.
Manuel Rodriguez Cuadros
Pero Bruce no es el único candidato en plantear la cuestión del reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo.

"Como ya lo ha hecho España y Argentina, queremos instituir el matrimonio igualitario", manifestó Manuel Rodríguez Cuadros, candidato de Fuerza Social (FS).

Por otro lado, en el plan de gobierno del candidato nacionalista Ollanta Humala se detalla que se van a "garantizar los derechos humanos de las personas con diferente opción sexual respetando su identidad y opción", así como también se penalizarán los crímenes de odio y se les dará acceso a la salud universal.
Kenji Fujimori: los homosexuales podrian adoptar niños
En términos similares se manifestaron la candidata de "Fuerza 2011", Keiko Fujimori -hija del ex presidente Alberto Fujimori, preso por delitos de lesa humanidad- y el ex primer ministro y candidato presidencial por Alianza por el Cambio, Pedro Pablo Kuczynski.

Voto gay

En medio de la controversia que ha causado el tema de las uniones civiles, la Conferencia Episcopal Peruana emitió un comunicado donde dice que "el matrimonio es la base de la familia y de la sociedad, y tiene una importancia fundamental para el auténtico desarrollo".
¿varón y mujer?
Los obispos peruanos se dirigieron a los electores diciéndoles que deben estar atentos a "propuestas que atentan contra la ley natural, el respeto a la dignidad humana, la verdad y la práctica de la justicia y que no se puede aceptar bajo ningún argumento".

Para algunos analistas, uno de los factores que está haciendo que las cuestiones relacionadas con los derechos de los homosexuales estén cobrando protagonismo en la campaña es que los candidatos son cada vez más conscientes de la importancia del voto gay.
Ollanta Humala
"El voto gay jugó un papel clave en la elección de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. ¿Por qué no pensar que en esta campaña tendrá un papel preponderante? Por ello es que los candidatos han perfilado sus propuestas ante ello en busca de su apoyo electoral", señaló a BBC Mundo Fernando Vivas, analista del diario El Comercio de Lima.

No hay comentarios.: