domingo, 20 de febrero de 2011

Los candidatos presidenciales peruanos bajo la lupa de WikiLeaks

Los candidatos presidenciales peruanos bajo la lupa de WikiLeaks
Diversos cables diplomáticos de la Embajada de EE.UU., difundidos por un diario local, retratan a Alejandro Toledo, Keiko Fujimori, Luis Castañeda y Ollanta Humala.

Los candidatos presidenciales bajo la lupa de WikiLeaks

La organización internacional WikiLeaks difundió, a través de un diario local, diversos cables diplomáticos de la Embajada de Estados Unidos, que recogen apreciaciones de la representación norteamericana tras reuniones con Alejandro Toledo, Keiko Fujimori, Luis Castañeda y Ollanta Humala.

La mayoría de informes, fechados entre los años 2006 y 2009, trata sobre Ollanta Humala, lo cual reflejaría un mayor interés o preocupación en el líder nacionalista por parte de la diplomacia estadounidense, según refiere El Comercio, matutino que hizo públicos los cables.

Cables sobre Alejandro Toledo:

Según el documento, el líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, admitió su fracaso en reducir la desigualdad.

El ex presidente hizo una autocrítica de su Gobierno ante funcionarios de Estados Unidos y comentó que Hugo Chávez dio US$6,5 millones a Ollanta Humala para la campaña del 2006.

Cables sobre Keiko Fujimori:

La congresista Keiko Fujimori, hoy candidata presidencial, explicó a la representación norteamericana los términos de su alianza política con el APRA.

Según el documento, el fujimorismo decidió apoyar al partido de la estrella a cambio de que el Gobierno acabe con la "persecución política" contra los fujimoristas e "imparcialidad" en el juicio y proceso de extradición contra el ex presidente Alberto Fujimori.

Cables sobre Luis Castañeda:

El entonces alcalde de Lima analizó la campaña a la Presidencia del año 2006.

Según los informes, Castañeda calificó al candidato aprista Alan García como un "vendedor de sebo de culebra con un discurso trasnochado".

Incluso, dijo que no le veía posibilidades de pasar a una segunda vuelta electoral.

Sobre Ollanta Humala, Castañeda dijo que el nacionalista "capta el apoyo de los sectores populares porque representa un voto más emotivo que racional".

Cables sobre Ollanta Humala:

Según los documentos, para los embajadores James Curtis Struble y Michael McKinley, Ollanta Humala es una persona con una ambigua y dual posición política, que buscaba proyectar una imagen moderada, pero al mismo tiempo abría las puertas a grupos radicales. Según los datos difundidos por El Comercio, el nacionalista se reunió hasta en cuatro oportunidades con los representantes de la Embajada de EE.UU.

No hay comentarios.: