jueves, 25 de mayo de 2017

Alejandro Toledo presenta nuevo hábeas corpus contra prisión preventiva. Abogado del expresidente, Heriberto Benítez, afirma que el juez Richard Concepción “no tiene competencia jurídica ni constitucional ni legal” para ver el caso.

Alejandro Toledo presenta nuevo hábeas corpus contra prisión preventiva.
Abogado del expresidente, Heriberto Benítez, afirma que el juez Richard Concepción “no tiene competencia jurídica ni constitucional ni legal” para ver el caso.
La defensa de Toledo califica de “arbitraria” la prisión preventiva y considera que es un abuso la orden de captura internacional. foto: EFE.
El exjefe de Estado Alejandro Toledo presentó, a través de su abogado Heriberto Benítez, un nuevo hábeas corpus contra la prisión preventiva de 18 meses dictada por Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, en el marco de las investigaciones por el caso Odebrecht
Es la segunda vez que Benítez presenta este recurso. En este caso, el letrado argumenta su pedido en que el juez Concepción no tiene competencia para ver un caso de presunto tráfico de influencias, uno de los delitos que le imputa el Ministerio Público.
“El tráfico de influencias es un delito de función y la investigación preparatoria debe realizarla un fiscal supremo con intervención de la Sala Penal Suprema, aún cuando haya caducado antejuicio”, expone.
Sobre este argumento, Benítez cuestiona que haya sido el juez Richard Concepción quien dictara la prisión preventiva "sin tener competencia jurídica ni constitucional ni legal para ello".
En el recurso, presentado ante el 11 Juzgado Penal de Lima, el letrado vuelve a apuntar a una presunta “grave y latente amenaza contra la libertad individual por la flagrante violación al debido proceso, garantías judiciales y tutela procesal efectiva".
La defensa de Toledo califica de “arbitraria” la prisión preventiva y de “ilegal e indebida” la recompensa que está ofreciendo el Ministerio del interior por información sobre el líder de la chacana.
Este segundo hábeas corpus se presenta después de que la Segunda Sala Penal Con Reos Libres rechazara la semana pasada un recurso idéntico que buscaba anular la orden de prisión preventiva.


FUENTE: http://larepublica.pe/politica/878948-alejandro-toledo-presenta-nuevo-habeas-corpus-contra-prision-preventiva

No hay comentarios: