jueves, 18 de mayo de 2017

PERÚ: SISTEMA INTEGRAL DE SALUD (SIS) detecta caso de mujer que da a luz 2 veces en menos de 45 días. Entidad viene revisando veracidad de atención a pacientes por monto acumulado de S/700 millones.

PERÚ: SISTEMA INTEGRAL DE SALUD (SIS) detecta caso de mujer que da a luz 2 veces en menos de 45 días.
Entidad viene revisando veracidad de atención a pacientes por monto acumulado de S/700 millones.
SIS detecta caso de mujer que da a luz 2 veces en menos de 45 días. (USI)
¿Qué le parece que se atienda a una mujer que da a luz dos veces en un lapso de 30 a 45 días? ¿Si le decimos que una paciente ha sido operada más de 200 veces de cataratas? ¿Y se imagina que una persona sea enterrada más de una vez?
Estos son algunos de los casos que ha detectado el Seguro Integral de Salud (SIS), los que formarían parte de una serie de atenciones médicas irregulares en diversos hospitales a nivel nacional y que acumulan una deuda de S/700 millones. La misma data de 2012 a 2016.
Así lo dio a conocer Edmundo Beteta, jefe del SIS, quien enfatizó que se ha comenzado a sincerar y a validar dicho monto, que corresponde a unos 110 millones de atenciones realizadas en ocho mil establecimientos de salud.
Con este fin, se ha formado un grupo de trabajo, el mismo que debe culminar esta tarea en unos 30 días. Recalcó que si se detectara algún uso incorrecto de los recursos, esta información será enviada a los órganos de control para que efectúen las acciones legales que consideren pertinentes.
En cambio, aquellos requerimientos de pago que sean legítimos serán honrados previa coordinación con el Poder Ejecutivo para buscar el mecanismo más adecuado. “Es un trabajo bien complicado, pero lo hacemos por la salud del país”, manifestó.
En otro momento, destacó que el SIS transfiere el 9% del presupuesto del sector Salud para que sea empleado única y exclusivamente en insumos y en medicamentos. Reconoció, sin embargo, que hasta 2016, este dinero se empleaba en otras cosas, situación que ya ha cambiado, a través de firmas de convenios con los gobiernos regionales y con los propios establecimientos de salud (ya sean postas u hospitales).
Refirió que otra situación detectada es el pago a clínicas. “De acuerdo con la ley, los asegurados del SIS pueden ser atendidos en centros de salud privados en caso de emergencia. Esto hizo que el monto destinado pase de menos de S/2 millones en 2014 a S/100 millones en 2016”, dijo.
Lo que se viene haciendo ahora es controlar mejor los recursos, con los que se ha conseguido pasar de pagar S/5 millones por atender 630 casos en clínicas –en setiembre de 2016– a S/10 mil en marzo de 2017 por cinco casos.
Todo esto ha generado una optimización de recursos por un monto de S/400 millones, los que revierten en la atención de los pacientes de establecimientos públicos.
Actualmente el SIS cuenta con un presupuesto de S/1,400 millones para este año. Ya ha hecho una transferencia de más de S/690 millones. Se calcula que tiene unos 16 millones de asegurados, de los cuales 8 millones son los afiliados por ley (pobreza, discapacidad, canillitas, entre otros).
El año pasado fueron retirados del SIS 900 mil personas por contar con doble seguro.

FUENTE: http://peru21.pe/actualidad/sis-detecta-caso-mujer-que-da-luz-2-veces-menos-45-dias-2281915



No hay comentarios: