viernes, 5 de mayo de 2017

Caso Alberto Fujimori: Diego García-Sayán remarca que no es viable el indulto. Exministro indicó que el expresidente Alberto Fujimori no padece de una enfermedad terminal para calificar en caso que se solicite un indulto humanitario.

Caso Alberto Fujimori: Diego García-Sayán remarca que no es viable el indulto.
Exministro indicó que el expresidente Alberto Fujimori no padece de una enfermedad terminal para calificar en caso que se solicite un indulto humanitario.
Alberto Fujimori - Ideeleradio
Cambio sin nombre propio
Ideeleradio.- El indulto no es viable para personas que fueron condenadas por secuestro agravado, advirtió el expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Diego García Sayán, al ser consultado por el caso del exmandatario Alberto Fujimori.
“[¿Es viable el indulto a Alberto Fujimori?] El indulto no es posible por una razón, hay una ley que se dictó en la época de Fujimori que establece que no procede el indulto cuando se ha condenado a la persona por secuestro agravado. En este caso, entre otros delitos Fujimori fue condenado por secuestro agravado de manera que el indulto técnicamente no procede”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“¿Podría cambiarse esa ley? Por supuesto, podría cambiarse, pero habría que entender y explicar muy bien como ese cambio legal no es un cambio que tiene nombre propio y es para facilitar a otros reos, lo cual veo muy difícil, con lo cual se cierra la posibilidad del arresto domiciliario”, manifestó.

Fujimori no está en condición terminal
En otro momento, el jurista indicó que el exmandatario Alberto Fujimori no padece de una enfermedad terminal para calificar a esa gracia presidencial, en caso que se solicite un indulto humanitario. Dijo que se tendría que cambiar la legislación existente para que el exmandatario pueda verse beneficiado sin esa causal.
“El indulto humanitario ya depende de las condiciones que fija la ley que son muy estrictas, enfermedad terminal y una serie de otras circunstancias. Ya el propio médico de Alberto Fujimori, Alejandro Aguinaga, ha reconocido que no está en una condición de enfermedad terminal”, subrayó.
“Si se cambiara la ley otra vez y se flexibilizara la definición de indulto humanitario estaríamos en otra situación, pero otra vez, tendría que explicarse, sustentarse y legitimarse muy bien que no es un cambio legal con nombre propio”, acotó.

FUENTE:
Ideeleradio

http://www.ideeleradio.org.pe/lo-mas-visto/caso-alberto-fujimori-garcia-sayan-remarca-que-no-es-viable-el-indulto/


No hay comentarios.: