domingo, 21 de mayo de 2017

Ex abogado de Fujimori critica hábeas corpus de Keiko y no le augura éxito.

Ex abogado de Fujimori critica hábeas corpus de Keiko y no le augura éxito.
Mal elaborado. William Paco Castillo cuestiona recurso presentado por la abogada de Keiko Fujimori, Liza Ramos Dávila, por estar mal fundamentado. Dice que juez constitucional no puede declarar inocente a Alberto Fujimori, como lo pide el documento.
El ex abogado del sentenciado ex presidente Alberto Fujimori William Paco Castillo criticó el reciente hábeas corpus presentado por la abogada de Keiko Fujimori, Liza Ramos Dávila, a favor de su padre a fin de lograr su libertad. Manifestó que no le augura éxito en su propósito por estar mal fundamentado.
Castillo Dávila indicó que  dicho recurso no tendrá un buen destino ni es alentador porque en el hábeas corpus no se tiene que acreditar la responsabilidad penal de la persona, tal como lo presenta la abogada de Keiko Fujimori. “Un juez constitucional no puede declarar inocente a Alberto Fujimori”, expresó en declaraciones al programa ‘La hora N’.
En tal sentido, sostuvo que ese recurso constitucional tiene que señalar cuál es la vulneración al debido proceso o a las garantías constitucionales que se transgredieron.
El hábeas corpus presentado el último viernes ante el 43º Juzgado Penal de Lima por la abogada de la lideresa de Fuerza Popular se centra en cuestionar los elementos de la sentencia por secuestro agravado en contra del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer, cometidos en 1992. Señala que el fallo violó tres principios: imputación necesaria, derecho a la debida motivación de las resoluciones judiciales y de interdicción de la arbitrariedad.
Sin embargo, William Paco Castillo criticó que el sostenimiento del documento esté basado en la probanza jurídica y responsabilidad penal. Refirió que el recurso debería ampliarse para decir cuál es el principio que se violentó, tal como hizo él cuando presentó un recurso similar.
Asimismo, reafirmó que la presentación del hábeas corpus solo es parte de una jugada política de Keiko Fujimori para no quedar mal frente a la posición de su hermano Kenji.
Pero la crítica técnica del ex abogado de Alberto Fujimori al recurso presentado bajo el auspicio de Keiko no es la única. El abogado especialista en derecho penal Andy Carrión, del estudio Caro y Asociados, explicó que el documento no tiene fundamento porque el hábeas corpus no puede servir para analizar elementos para probar la culpabilidad o inocencia de Fujimori.
Advirtió que la demanda no identifica ni desarrolla cuál es el agravio constitucional que se afectó con la sentencia en contra de Fujimori por el secuestro agravado de Gustavo Gorriti y Samuel Dyer.
“También se analiza la teoría de la autoría mediata en dicha sentencia, pero el hábeas corpus tampoco es para eso. Por estas razones la demanda no tendrá éxito”, apuntó.
“Si uno revisa el desarrollo de la propia demanda no se identifican claramente estos agravios que se mencionan en la primera parte. No tiene sustento”, aseveró.

FUENTE:
Escribe:
Jorge Loayza
http://larepublica.pe/impresa/politica/877922-ex-abogado-de-fujimori-critica-habeas-corpus-de-keiko-y-no-le-augura-exito


No hay comentarios.: