martes, 9 de mayo de 2017

¿QUIÉN ES EL JUEZ NATURAL?

¿QUIÉN ES EL JUEZ NATURAL?

(para investigar a un ex presidente de la República por supuestos delitos de función y luego de 5 años de haber culminado su mandato).
El artículo 99 de la Constitución precisa que existe el antejuicio que caduca a los 5 años de finalizado el periodo presidencial o sea luego de 5 años ya no se requiere acusación constitucional del Congreso.
Pero la jerarquía y/o competencia del fiscal supremo y juez supremo se mantiene; siempre y cuando se trate de supuestos delitos de función.
En consecuencia, los ex presidentes de la República por hechos de función sólo deben ser investigados por un fiscal supremo y si hubiere algún juicio le corresponde tramitarlo a un vocal supremo.
Como ello no se esta respetando en las investigaciones contra Alejandro Toledo sobre un supuesto tráfico de influencias, los abogados estamos evaluando plantear una contienda de competencia o una acción constitucional de habeas corpus en defensa del debido proceso.
El PJ esta discutiendo si las pesquisas deben hacerlas la Sala Penal Nacional o la Sala Anticorrupción; sin embargo, lo legal sería la Corte Suprema de Justicia (juez natural).


www.youtube.com
El abogado de Alejandro Toledo, Heriberto Benítez, señaló que estarían manoseando el expediente en caso de Alejandro Toledo. SÍGUENOS TAMBIÉN EN: Sitio web ...



No hay comentarios.: