jueves, 11 de mayo de 2017

Presión mediática es principal amenaza para independencia de los jueces, afirma Duberlí Rodríguez. Entrevista al Presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez.

Presión mediática es principal amenaza para independencia de los jueces, afirma Duberlí Rodríguez.
Entrevista al Presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez.
(Por Henry Rafael - 11 Mayo, 2017)
Lo veo ojeroso pero no cansado. “Ha sido una semana difícil”, me confiesa mientras firma una ruma de papeles que presurosa le trae su asistenta como quien le roba unos minutos al jefe, antes de que me deje a solas con él. Se le ve activo pero no distraído. No aparenta ser una persona de poder, pero su cargo y su palabra lo es. Parece no temerle a nada. Se planta frente a políticos y periodistas, pero se proclama un férreo defensor de la libertad de prensa. “Yo practico una política de no confrontación, pero tampoco de subordinación”, señala con un tono de hartazgo por las críticas que viene recibiendo de un sector político. Pero no se calla e insiste. “Si los jueces estamos de más, entonces que de una vez disuelvan el Poder Judicial”, sentencia a modo de catarsis, pues deja claro que su única intención es lograr el equilibrio entre los Poderes del Estado.
El próximo mes cumplirá 6 meses de gestión y anuncia que en julio, el Palacio de Justicia será ecológico, con paneles solares que están terminando de instalar y que su gran legado será dejarle al país el proyecto del Expediente Electrónico Judicial en marcha. Sus funcionarios lo interrumpen 5 veces para que corte la entrevista por su agenda, pero él no pierde la calma. Pone a prueba su capacidad autocrítica y remata: “Descuidamos el tema de las comunicaciones, pero estamos haciendo esfuerzos por revertir esa situación”. Sí. También hablamos de Humala, Madre Mía, César San Martín, Cecilia Chacón, Aldo Mariátegui y de lo que pretende dejar como su máximo legado.
HENRY RAFAEL (HR): Aldo Mariátegui, en su columna de Perú 21 dice que el Poder Judicial se ha metido un autogol al defender al Vocal César San Martín.
DUBERLÍ RODRÍGUEZ: El Poder Judicial tiene decisiones que son institucionales y el máximo órgano de deliberación del Poder Judicial es la Sala plena de la Corte Suprema. Nosotros en la última reunión hemos acordado por unanimidad emitir un comunicado dando respuesta a muchos cuestionamientos, respecto a la actividad de determinados jueces de la Corte Suprema. No hemos individualizado con nombre propio a ningún juez.
(HR): El cuestionamiento es porque el juez San Martin archivó el caso Madre Mía, cuando hoy sabemos que había muchos testimonios que no fueron puestos en los expedientes.
DUBERLÍ RODRÍGUEZ: Los jueces resuelven los problemas judiciales con los expedientes y lo que no está en los expedientes no lo resuelven. Nosotros no podemos introducir con posterioridad hechos que no figuraban en el caso; y esto fue lo que ocurrió en el expediente que motivó el archivamiento del caso de un ex Presidente de la República (se refiere al Caso Madre Mía). Ahora, con posterioridad, han aparecido nuevos hechos que podrían motivar una revisión que está contemplada en la Ley Procesal Penal, aunque tiene sus requisitos. También, como dicen los juristas, podrían aplicarse criterios que tienen la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre lo que podría ser una suerte de cosa juzgada fraudulenta, pero eso no es atribuible a los jueces; sino al hecho que ellos no conocieron ese tema en su momento.
También debe quedar claro que en el Perú y en la mayor parte del mundo hay separación de funciones entre el Ministerio Público y los jueces. Investigar y acusar es una facultad exclusiva de los fiscales. Los jueces somos solo jueces de juzgamiento y la crítica de estos días es que hay una solicitud de sobreseimiento del Ministerio Público; es decir la Fiscalía da por terminada su actividad persecutoria. Ese pedido sube a una sala de Corte Suprema y con opinión de un Fiscal Supremo, la Sala no tuvo otra opción que aprobar esa resolución. No es una sentencia absolutoria. Es un autosobreimiento por falta de acusación.
HAN APARECIDO NUEVOS HECHOS QUE PODRÍAN MOTIVAR UNA REVISIÓN (DEL CASO MADRE MÍA) QUE ESTÁ CONTEMPLADA EN LA LEY PROCESAL PENAL, AUNQUE TIENE SUS REQUISITOS
(HR): Y eso es lo que pasó con el caso de Cesar San Martin. Al no haber acusación Fiscal no procede un juicio.
DUBERLÍ RODRÍGUEZ: Exacto. Los jueces no podemos hacer de fiscales y jueces al mismo tiempo. Si el Ministerio Público renuncia a su facultad persecutoria del delito en todas las instancias, los jueces no tienen nada más que ordenar que se archive. Eso es lo que ocurrió en ese caso. Pero lamentablemente la ciudadanía no lo va a entender, porque no entiende el tema de la separación de funciones entre fiscales y jueces y cree que los jueces somos fiscales y que hacemos de todo.

HR ¿Se siente aún en deuda de poder lograr una adecuada estrategia de comunicación orientada al ciudadano?
DUBERLÍ RODRÍGUEZ: Yo creo que sí. Siempre es un tema de comunicación. Nosotros lamentablemente por estar prácticamente dedicados a ver los casos y ver los millones de expedientes, no prestamos la atención necesaria. Al Poder Judicial anualmente le llegan 1 millón 400 mil expedientes y solo tenemos capacidad para 1 millón 200 mil. Así se nos acumulan años tras año y se convierte en una cosa inmanejable y descuidamos el tema de las comunicaciones, pero estamos haciendo esfuerzos por revertir esa situación.
Yo particularmente me he convertido en vocero del Poder Judicial, voy a donde me invitan, tratando que la ciudadanía entienda cual es la función del Poder Judicial, del Ministerio Público, la función de los abogados, etc. La prensa, muchas veces sin conocer los procesos, de frente se van a una crítica frontal, y como las cosas se aclaran hablando nosotros hemos programado un curso para periodistas del área judicial para los principales medios de comunicación.
AL PODER JUDICIAL ANUALMENTE LE LLEGAN 1 MILLÓN 400 MIL EXPEDIENTES Y SOLO TENEMOS CAPACIDAD PARA 1 MILLÓN 200 MIL. ASÍ SE NOS ACUMULAN AÑOS TRAS AÑO Y SE CONVIERTE EN UNA COSA INMANEJABLE Y DESCUIDAMOS EL TEMA DE LAS COMUNICACIONES
HR: ¿Es una crítica subrepticia a los líderes de opinión o a la columna de Mariátegui? ¿Lo han invitado al curso?
DUBERLÍ RODRÍGUEZ: Yo creo que las personas debemos ser modestas. Yo, siendo el Presidente del Poder Judicial y Juez Supremo, jamás voy a pensar que lo sé todo. Por eso invoco a los amigos periodistas a que, dando muestras de cierta humildad, concurran a las invitaciones que le brindamos para que entiendan el lenguaje jurídico; cómo son los procesos, cuáles son las atribuciones que tiene cada institución para que cuando escriban lo hagan de la manera más objetiva posible.
HR: ¿El Fiscal Pablo Sánchez en una entrevista dijo que los jueces y fiscales más que una presión política (en el caso Odebrecht) sentían una presión mediática?
DUBERLÍ RODRÍGUEZ: Creo que tiene razón. La principal amenaza para la independencia de los jueces es la presión mediática. Luego tenemos la presión política. Ya usted ha visto a distinguidos congresistas, que respeto mucho, pero que están sentenciando. Si es así, entonces habría que disolver el Poder Judicial; ya que, si los jueces estamos demás, entonces habría que dejar que la prensa y los políticos juzguen y sentencien y desaparecemos este poder del estado porque eso no es estado de derecho.
HR ¿En vez de estar criticando el Congreso debería cerrar el PJ?
DUBERLÍ RODRÍGUEZ: Obviamente, porque si los políticos consideran que una persona es culpable porque en un solo reportaje u “opinión” ya lo condenaron, ya lo sentenciaron, ya lo mandaron a la cárcel, entonces los jueces estamos demás.
NO SE PUEDE HACER UN MAL USO DE LA LIBERTAD DE PRENSA PARA DESTRUIR DIGNIDADES Y HONORES, PORQUE SE TRATAN DE DERECHOS FUNDAMENTALES
HR: Quien no lo conoce creería que está atacando a los medios de comunicación, pero usted es un defensor de la libertad de prensa. Así lo hizo saber a la misión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que estuvo en el Perú la semana pasada.
DUBERLÍ RODRÍGUEZ: Lo tengo muy claro. Uno de los termómetros para medir la democracia de un país es la libertad de prensa. Nosotros somos muy respetuosos de la libertad de prensa, de manera honorable, ya que las personas tenemos honores y dignidad. No se puede hacer un mal uso de la libertad de prensa para destruir dignidades y honores, porque se tratan de derechos fundamentales. Nosotros tenemos una clara política de puertas abiertas. Hemos constituido el Consejo Constructivo de la Presidencia del Poder Judicial y hemos reunido a cerca de 40 personalidades de todas las ramas de las profesiones, como el presidente de la CONFIEP, Roque Benavides, entre otros. Estamos generando una política de alianza, de acercamiento a la sociedad civil y a la ciudadanía.
HR: Una de las criticas duras ha sido Cecilia Chacón quien en algún momento señaló que en el PJ hay muchos “rojos”
DUBERLÍ RODRÍGUEZ: No calificaré la expresión de la congresista Chacón. Es una de las más connotadas representantes del partido que tiene la mayoría del Congreso. Lo único que le puedo decir es que hay que respetar la división de poderes. El Poder Legislativo legisla. El Poder Judicial administra justicia y lo hace a través de sus jueces. Yo, como política institucional, tengo que cultivar una política de buenas relaciones con los otros poderes del Estado. Una política de no confrontación, pero tampoco de subordinación.
HR: Le preguntaba por Cecilia Chacón porque se rumorea que será la próxima Presidenta del Congreso.
DUBERLÍ RODRÍGUEZ: Yo espero llevarme bien con quien esté al frente de la Presidencia del Congreso.
HR: ¿Ha dialogado con Luz Salgado?
DUBERLÍ RODRÍGUEZ: Yo practico una política de puertas abiertas y de comunicación con los otros poderes del Estado. Una política de acercamiento institucional, siempre manteniendo la idea que los poderes tienen la misma jerarquía. El día de ayer visité a Luz Salgado quien me recibió con toda amabilidad. Le puse en conocimiento las cosas que hacemos actualmente e incluso la invité al Congreso Nacional de Jueces y me ha explicado su predisposición a asistir. Cada poder del Estado es consciente de cuáles son sus atribuciones y que éstos no interfieran en las atribuciones del otro.
HR: Lo acusaron de haber adelantado opinión en el caso de Ollanta Humala y su vinculación con Odebrecht
DUBERLÍ RODRÍGUEZ: En primer lugar, un juez adelanta opinión cuando tiene un caso que va a resolver y se adelanta. Yo no tengo nada que resolver, por lo que no he adelantado opinión de nada. Mi labor es estrictamente administrativa y de gobierno del PJ.
Fuera de eso. Debo aclarar que esa opinión la sacaron de contexto, porque yo estaba hablando de los alcances de la colaboración eficaz, en términos generales, para cualquier ciudadano. Pero luego me hacen una pregunta referida al señor Humala; y así la asociaron diciendo que yo hablé del caso del señor Humala, cuando nunca referí a ese caso de manera específica. Pero cuidado, tampoco puede ocurrir que yo me someta a una suerte de mordaza que me impida hablar.
HR: El próximo mes de junio cumple 6 meses en su cargo y lo veo un poco ojeroso. Imagino que casi ni duerme.
DUBERLÍ RODRÍGUEZ: Yo me siento satisfecho de la labor cumplida hasta el momento. Yo puse como eje principal de mi gestión, introducir la tecnología en el Poder Judicial, traducido en lo que llamamos el Expediente Judicial Electrónico y ya estamos trabajando en eso. Ya tengo 40 personas que ocupan un piso entero para que el mes de octubre empiece el plan piloto en la Corte de Lima. En paralelo con el gobierno central estamos detrás del Banco Mundial, para que nos haga un préstamo de 100 millones de dólares para poder asegurar que esta reforma que el Expediente Judicial Electrónico se haga realidad.
HR: ¿Cuál es el objetivo de ese proyecto?
DUBERLÍ RODRÍGUEZ: Acortar los plazos de duración de todos los procesos civiles, penales, laborales, constitucionales, de familia. Todo tiene que entrar al Expediente Judicial Electrónico. Ya no habrá ruma de papeles, ya no habrá mesa de partes en físico. Este expediente permitirá ganar dos cosas: celeridad, porque justicia que tarda a la larga es injusticia; el segundo objetivo es ganar transparencia porque si el expediente es virtual, entonces será difícil que alguien diga que se perdió el expediente, una hoja, una prueba.
HR: ¿Y en qué tiempo se terminará de implementar?
DUBERLÍ RODRÍGUEZ: En 4 años siempre y cuando le demos un impulso sostenido y eso implica tener el apoyo del gobierno.
HR : ¿Y lo hay?
DUBERLÍ RODRÍGUEZ: Yo creo que sí. He estado hace 3 días con el ministro de economía y él me ha asegurado que hay disposición de apoyarnos en este proceso. El otro gran proyecto que también ha recibido el apoyo del Ejecutivo es la construcción de la Casa de la Justicia de Lima, se construirá sobre el ex penal de reos de San Jorge, en un terreno que el Ministerio de Vivienda ya nos transfirió en su totalidad. Será un edificio de 7 pisos que nos pondrá a la par de los sistemas de justicia del primer mundo. Allí construiremos una obra de 80 mil metros de área construida. No solo para jueces, sino también para Fiscales, Procuradores y la Policía
HR: ¿Se percibe una mejor coordinación entre el Poder Judicial y el Ejecutivo?
DUBERLÍ RODRÍGUEZ: Actualmente estamos mejorando mucho el tema de la coordinación entre el Sistema de Justicia. Por una buena iniciativa de la ministra Marisol Pérez Tello, se ha conformado el Acuerdo Nacional por la Justicia que involucra al Ministerio de Justicia -que lo lidera- al Poder Judicial, al Ministerio Público, al Consejo de la Magistratura y a la Academia de la Magistratura. Nos reunimos mensualmente y lo hacemos de manera descentralizada.
HR: ¿Cómo se ve al final de su mandato?
DUBERLÍ RODRÍGUEZ: Me preocupa que pase el tiempo y no haga el trabajo que yo quiero hacer. Estoy trabajando de sol a sol para avanzar. Me comprometí a darle un componente ecológico al Palacio de Justicia y ya se están construyendo cuatro paneles solares que deben de comenzar a funcionar a fines de julio de este año. Lo que digo, lo hago.


FUENTE: http://www.depolitika.pe/2017/05/11/amenaza-para-independencia-de-los-jueces-afirma-duberli-rodriguez/


No hay comentarios.: