lunes, 8 de mayo de 2017

Perú: 10 Inconfundibles platos de la ciudad altiplánica de Puno. Demuéstrele a su familia que usted puede variar de comida de un día para otro.

Perú: 10 Inconfundibles platos de la ciudad altiplánica de Puno.
Demuéstrele a su familia que usted puede variar de comida de un día para otro.
La colectividad puneña se caracteriza por tener una de las mejores comidas preparadas al calor de un horno de leña, usando ollas de barro y sumando todo el aroma que se relaciona con la madre tierra, por lo que su variada gastronomía utiliza los ingredientes que le ofrecen sus campos, granjas o piscigranjas como carnes, tubérculos, hierbas, granos que son utilizados en gran parte en sus platos originarios y otros que tienen influencia de sus vecinos bolivianos.
Con el fin de dar a conocer un poco más de la cocina puneña, diario “El Men” le trae una lista de las mejores preparaciones, que le servirán para variar su menú y de paso a engreír a su familia.

CHUPE DE QUINUA

Ingredientes
1/4 de kilo de quinua
3 papas
1 kilo de carne
1/2 kilo de habas
1/4 de zapallo
1 nabo, porro y apio
2 dientes de ajo
1 cucharada de achiote disuelto en 8 tazas con agua
Cebollita picada (cantidad necesaria para aderezo)
2 cucharadas de mantequilla
Perejil picado y sal al gusto.

Preparación:
Hacer cocer la carne con la quinua en 8 tazas de agua, luego se le echa las verduras con el ajo, dejarlo aproximadamente una media hora para que cosa la quinua. Después hacer un aderezo con la mantequilla, cebolla y ajos picados y agregarlo a la olla. Luego se agrega las papas peladas, las verduras y esperar a que cosa agregar sal y perejil al gusto al final.

TRUCHA FRITA
Ingredientes 
1 kilo de trucha
Papa 
Ajos, sal, pimienta y comino
Harina y aceite
Lechuga
Tomate

Preparación:
Primero se le quita la escama, se limpia el pescado, luego se le quita la menudencia y se procede a cortarlo; se sazona con ajo, sal, pimienta y comino; lo dejamos que se macere por un espacio de media hora luego se embadurna con harina y se procede a freírlo en abundante aceite bien caliente hasta que quede bien dorado. Mientras tanto se sancocha las papas o pueden ser fritas. Una vez listo se sirve el pescado frito con la papa, acompañado de una ensalada de lechuga.

PESQ’E DE QUINUA
Ingredientes 
1 Kilo de quinua
2 tazas de leche de vaca
2 huevos 
2 quesos
100 gr de mantequilla
Condimentos y sal al gusto

Preparación:
Se lava la quinua poco a poco en forma de media luna. Posteriormente se hace hervir, unan vez cocida y que el agua se seque, se bate lentamente agregando la leche y la mantequilla poco a poco con precaución de no dejar que se queme; luego se agrega el queso por tajadas largas, se le agrega la sal y se bate.

CHAULLA THIMPO
Ingredientes
20 carachis frescos 
1 kilo de papa 
1 tazón de chuño negro 
Sal y orégano
Ají amarillo 
Cebolla pequeña

Preparación
Se limpia la menudencia y escamas del pescado, posteriormente se pone en una olla junto a las papas, cebolla y sal al gusto. Una vez cocidas las papas se le agrega el chuño lavado, pelado y exprimido, dejándolo hervir mientras prepara el ají. Se tuesta el ají en el fuego se saca las pepas y se muele con un poco de agua, se agrega la cebolla y listo para servir. Se escurre el caldo del CHAULLA TIMPO y se sirve en platos.

CHAIRO
Ingredientes
Trozos de carne de cordero
Tripas de cordero o chalona
Zanahorias
Cebolla
Habas
Zapallo -Apio, Ajo
Sal y orégano
Papa
Chuño negro remojado

Preparación
Se coloca en una olla los trozos de carne, las tripitas lavadas y cortadas en rodajas, la cebolla picada, el apio y sal al gusto; se hace hervir todo lo suficiente hasta que la carne se encuentre suave. Posteriormente se separa el caldo de la carne en una olla aparte, luego se le agrega las verduras ya picadas en trocitos larguitos y delgados, se deja hervir un momento y se le agregan las papas picadas de la misma forma de las verduras. Una vez que las papas estén cocidas se le agrega nuevamente la carne y el chuño negro pelado, lavado, chancado y bien exprimido, dejándolo hervir por cinco minutos. Al bajar la olla se añade orégano, listo para servir. Esta exquisita sopa la preparan especialmente los domingos en la cuidad de Chucuito.

CANCACHO
Ingredientes
3 kg de pierna de cordero o de costillar
2 limones
2 cucharadas de ají colorado
Orégano
Comino
Sal
Pimienta al gusto.

Preparación
El día anterior, o cinco horas antes, dejar la pierna o el costillar (según elección) embadurnada con el ají, los limones, comino, sal y pimienta. Una vez que haya debidamente reposado se echa el orégano. El cordero se coloca al horno a fuego medio por una hora. Acompañar con arroz y papa horneada.

QUESO CAUCHE
Ingredientes
1/2 kilo de queso fresco
2 cebollas rojas bien picaditas
6 papas amarillas sancochadas
3 cucharadas de aceite
1 taza de habas sancochadas
1 cucharadita de ají mirasol
1 cucharadita de huacatay
Sal al gusto

Preparación:
Calentamos el aceite en una sartén, salteamos la cebolla, agregamos el ají, el queso desmenuzado, el huacatay, las habas y las papas, dejamos cocinar por unos minutos a fuego lento para que el queso tome esa consistencia cremosa característica de esta receta Probamos el punto de sal, unimos y servimos.

SALTADO DE HABAS

Ingredientes 
2 tomates
2 cebollas
2 huevos
1 taza de leche
Aceite
Sal y pimienta

Preparación 
Ponemos a remojar las habas desde la noche anterior. Luego, las hervimos y pelamos. Con la cebolla, el tomate, el aceite y la pimienta elaboramos un aderezo. Cuando está listo, añadimos las habas, un poco de agua, sal y dejamos hervir. Aparte, batimos los huevos con la leche y lo agregamos al preparado anterior. Dejamos cocinar a fuego lento hasta que se seque. Listo.

SAJTA
Ingredientes
Salsa Huancaína
Orégano
Salsa de Perejil
Pimienta
7 tazas de cerveza
2 k presas de pollo
1 ½ k papas blancas peladas y cortada en dos
1 ½ k yuca pelada y en trozos
Sal
Jugo de 1 limón
1 pimiento despepitado y en trozos
4 cebollas cortadas en 4
2 rocotos

Preparación
Cortar en dos los rocotos. Despepitar y sacar las venas. Partir en 3 trozos cada mitad. Remojarlos en agua hirviendo con una cucharada de sal y el jugo de 1 limón por media hora. Desechar el agua. Colocar los ingredientes en una olla, por capas: primero las cebollas; luego las presas de pollo sazonadas con sal y pimienta. Continuar con capas de cebolla nuevamente, rocotos, papas y orégano. Repetir, colocando una segunda capa de cada ingrediente. Cubrir todo con cerveza y cocinar en olla tapada por 40 minutos. Colocar en una fuente las presas de pollo y las papas adornando con tiras de pimiento. Servir este plato con salsa de perejil y salsa de huancaína. El caldo colado se sirve aparte.

MIEL CON QUESILLO
Ingredientes
1 panela 
Quesillo
Miel

Preparación
Cocinar la panela en una taza de agua. Cuando ha cogido el primer punto y empieza a espesar la miel, se baja del fuego, al final añadir el quesillo desmenuzado. Servir caliente.


FUENTE: http://elmen.pe/especial/10-inconfundibles-platos-de-la-ciudad-altiplanica-de-puno-5542


No hay comentarios.: