lunes, 22 de mayo de 2017

PODER JUDICIAL AMPLÍA DOCE MESES PRISIÓN PREVENTIVA PARA CÉSAR ÁLVAREZ. Por el denominado caso “La Centralita”

PODER JUDICIAL AMPLÍA DOCE MESES PRISIÓN PREVENTIVA PARA CÉSAR ÁLVAREZ.
Por el denominado caso “La Centralita”
Abogado de exgobernador regional de Áncash interpuso apelación a medida, que vencerá el 25 de mayo de 2018
El Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del nuevo Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios prolongó por doce meses adicionales el mandato de prisión preventiva contra el exgobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar.
La medida vencerá el 25 de mayo de 2018 mientras dure la investigación en su contra como presunto autor de los delitos de lavado de activos, colusión agravada, peculado y asociación ilícita para delinquir, en el marco del denominado caso “La Centralita”.
Esta medida fue dispuesta por la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho, ante el requerimiento del fiscal Jesús Mejía en una audiencia desarrollada en las instalaciones del penal Ancón I, donde cumple carcelería la exautoridad regional.
La magistrada justificó su decisión debido a la especial complejidad del caso que comprende a 78 personas naturales y tres personas jurídicas, así como a la posibilidad que el imputado evada a la justicia u obstaculice la actividad probatoria. 
Asimismo, al tratarse de un caso de criminalidad organizada y cumplirse los presupuestos del artículo 274° numeral 2 del Código de Procedimientos Penales, modificado por el Decreto Legislativo N° 1307, la jueza procedió a la adecuación de los plazos de prolongación de la prisión preventiva.
Por su parte, Roy Obregón, abogado de Álvarez, interpuso recurso de apelación, que será visto por una sala de apelaciones del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción.
Como respeto al derecho de defensa que asiste a todo imputado, la jueza escuchó los alegatos de Álvarez por más de 15 minutos, sin embargo, ante actos de inconducta protagonizados por éste, tuvo que requerir el apoyo del personal del Instituto Nacional Penitenciario.
“Estoy tres años en prisión y la Fiscalía simplemente no tiene nada. Todo es una mentira. La Centralita no existió. Nunca hubo planificación de atentados ni ‘chuponeos’; incluso han investigado y han mandado a archivar varios casos”, dijo.


Lima, 22 de mayo de 2017                                       NP: 002-SNEDCF-PJ

FUENTE: https://www.pj.gob.pe/wps/wcm/connect/cortesuprema/s_cortes_suprema_home/as_inicio/as_enlaces_destacados/as_imagen_prensa/as_notas_noticias/2017/cs_n_pj_amplia_a_12_meses_prision_preventiva_cesar_alvarez_22052017


No hay comentarios: