martes, 15 de septiembre de 2009

Abandonan civiles en el VRAE: Ministerio de Defensa los envía a trabajar y no les paga sueldos, viáticos ni gastos de instalación.


Ministerio de Defensa los envía a trabajar y no les paga sueldos, viáticos ni gastos de instalación.
Abandonan civiles en el VRAE
(FUENTE: DIARIO LA PRIMERA - PERU 15 DE SETIEMBRE AÑO DOS MIL NUEVE)
Marcelo Puelles
Redacción



EL MINISTERIO DE DEFENSA TAMBIEN ENVIA EMPLEADOS CIVILES A LA ZONA DEL VRAE
La situación en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) no solamente es crítica para los militares, que cumplen servicio en pésimas condiciones, sino también para los empleados civiles que el Ministerio de Defensa envía a esa zona, donde operan narcotraficantes y remanentes senderistas.


LA PRIMERA tuvo acceso a documentos que registran las quejas del personal civil, presentadas a sus superiores, por el incumplimiento del pago de viáticos, asignaciones, fletes y gastos de instalación por más de 28 mil soles, que debieron de haber sido pagados antes de llevarlos a trabajar al VRAE, tal como lo estipula el Reglamento de la Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público.


Pero a dos meses de cumplir funciones en el campamento militar de Pichari, hasta el momento los trabajadores civiles no ven ni un sol de lo acordado, tampoco sus sueldos, aunque existe una resolución de la Dirección General de Personal del Ejército, del 25 de agosto pasado, que autoriza el pago de ese dinero.


Según los documentos a los que tuvo acceso este diario, a Miguel Farfán Córdova le deben S/. 8,864. Él fue llevado al VRAE como electricista y su unidad de origen es la Escuela de Equitación.


A Álvaro Romaní Teófilo le adeudan S/. 8,957. El Ejército le debe también a Edgar Benites S/. 1,766 por servir como mayordomo del mando militar en Pichari; su unidad de origen es el Pentagonito.


Evaristo Príncipe Moreno debió recibir S/. 8,889 por trabajar como cocinero de los soldados en la zona de conflicto, siendo su unidad de origen la Escuela Militar de Chorrillos. Príncipe, cansado de los abusos y del incumplimiento de acuerdos económicos, presentó formalmente una queja el 3 de setiembre. Pidió que la Resolución Nº 387 con la cual lo destacan al VRAE sea anulada.


Al no obtener respuesta decidió abordar un vuelo de apoyo el último viernes y regresó a Lima para exigirle al ministro de Defensa, Rafael Rey, que el Ejército le pague lo acordado y no abandone a militares y civiles en el VRAE.


DETALLE


La Resolución Nº 387 de la Dirección de Administración del Personal del Ejército, fechada el pasado 6 de julio, ordena el destaque de cuatro civiles al Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE). El documento está firmado por el General de Brigada Javier Lindo.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy seguro que el Ministro al tomar conociento de esto , tomara cartas en el asunto. Rey es una persona profundamente humana y justa

Felipe Torres

IDA dijo...

MINISTRO DE DEFENSA DEBE PONER FIN A ESTA SITUACION


El Ministro de Defensa Rafael Rey debe amarrarse bien los pantalones y solicitar los recursos económicos necesarios al MEF, a fin de solucionar la problemática de los Empleados Civiles que laboran en los Institutos Armados, ya es tiempo señores del gobierno...¿ hasta cuando más van resistir dichos trabajadores?...gracias al Diario la Primera, se hace de conocimiento público que también se envia al Personal Civil a la zona del VRAE y encima no les cumplen con el pago de sus comisiones...y lo peor de todo SOLAMENTE PERCIBEN S/. 100.00 POR CAFAE, MIENTRAS QUE LOS BUROCRATAS CIVILES DE LA OGA DEL MINDEF PERCIBEN S/. 1,610.00 POR EL MISMO CONCEPTO, a pesar de pertenecer al mismo Pliego Presupuestario del MINDEF...Ya que los antecesores Ministros de Defensa han fracasado ante el dueño del Ministerio de Economía y Finanzas Luis Carranza, Rafael Rey debe ponerse firme y solicitar el presupuesto via crédito suplementario 2009, para atender el pago de la equivalencia remunerativa, en cumplimiento a las sentencias judiciales dictadas a favor del Personal Civil, que oportunamente efectuaron la demanda judicial, asimismo, para efectuar la nivelación del CAFAE, en el Sector Defensa, nivelar el pago de racionamiento y otros beneficios que con justo derecho les corresponden a todo el Personal Civil, pero no se da cumplimiento...Que no sea uno más el Ministro Rafael Rey que sus antesesores y solicite energicamente dichos presupuestos, de lo contrario que RENUNCIE inmediatamente y quedaria mejor que los otros dos (El Embajador y Gato gordo).