martes, 8 de septiembre de 2009

Perú: García rechaza declarar zona de combate región donde opera guerrilla

Perú: García rechaza declarar zona de combate región donde opera guerrilla
(FUENTE:Agence France-Presse - 7.9.2009 20:08)






ALAN GARCIA PEREZ, PRESIDENTE DEL PERU
El presidente peruano Alan García discrepó este lunes con la idea de su vicepresidente, Luis Giampietri, de declarar zona de combate una parte de la selva central donde opera la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, porque ello sería hacer un "inmenso favor" a ese grupo armado.

"Haríamos un inmenso favor a los que matan a uno para aterrorizar a 100.000 personas; ese es el objetivo del terrorismo", dijo el mandatario a periodistas al subrayar que declarar una zona de combate sería dar "saltos desesperados y al vacío".

"Todavía no ha llegado el momento y no creo que llegará de declarar ese estado", añadió
.
Una situación como la propuesta por Giampietri, un almirante en retiro, significaría "mostrar al Perú ante el mundo como si estuviera en la situación del Líbano de 1980 o en la situación de Irak el 2000, cuando fue invadido con cientos de miles de muertos; esto no es así", remarcó García.

El jefe de Estado dijo que "no hay que saltar a algo que traiga mayores problemas" a la vez que recomendó "mantener la calma y serenidad, lo que no significa ponerse de espaldas ni ignorar el problema, sino mantener la presión serena sobre los narcotraficantes y terroristas".
Giampietri propuso el jueves que "hay que declarar el área como zona de combate y evacuar a la población civil para así poder terminar con estos delincuentes narcoterroristas", dijo.
Un día antes Sendero Luminoso había derribado un helicóptero con un saldo de tres muertos y cinco heridos en el conflictivo Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Vrae), zona que el vicepresidente planteó sea declarada zona de combate.

En esa región opera una columna de Sendero Luminoso, aliada al narcotráfico, a la que se considera un remanente de esa guerrilla maoísta, derrotada militarmente a mediados de la década pasada y cuyos líderes están encarcelados.

No hay comentarios.: