viernes, 13 de noviembre de 2009

Identifican a militar acusado de espía que podría recibir pena de 35 años


Viernes, 13 de Noviembre del 2009 02:23 hrs (FUENTE http://www.rpp.com.pe/)
Identifican a militar acusado de espía que podría recibir pena de 35 años
Víctor Ariza Mendoza (45), quien se encuentra detenido en Seguridad de Estado, será denunciado en las próximas horas por el fiscal Jorge Chávez Cotrina.







Víctor Ariza Mendoza, de 45 años, es el suboficial de inteligencia de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) que fue descubierto espiando para Chile, hecho por el cual podría recibir una pena de hasta 35 años de prisión.
El uniformado sirvió en la embajada del Perú en Santiago y fue a su retorno cuando su comportamiento despertó sospechas entre sus colegas, quienes empezaron a vigilarlo hasta descubrir su falta.
Por orden del Ministerio Público, el fiscal Jorge Chávez Cotrina se encargará de hacer efectiva la denuncia ante el Poder Judicial en contra de Ariza, quien se encuentra detenido en Seguridad de Estado.
El abogado penalista
Mario Amoretti precisó que el militar cometió el delito de traición a la patria en desmedro del Estado y la defensa nacional.
Agregó que el delito es castigado con una pena mínima de 15 años en el fuero civil, mientras que en el militar es no menor de 20 ni mayor de 35 años.
Conocida la noticia a través de RPP, las reacciones no se hicieron esperar.
El congresista
Luis Gonzales Posada consideró que Chile debe una explicación al Perú a fin de aclarar si contrató o no al suboficial como espía.
El ex comandante general del Ejército,
José Graham, sostuvo que se requiere una rápida y concisa investigación del hecho, que catalogó además de "muy lamentable".
El ex ministro de Defensa, Antero Flores-Aráoz, calificó como un hecho "muy grave", la venta de información de inteligencia a Chile por parte de un oficial peruano.
"De ser cierta esta noticia sería muy grave porque entregar información clasificada y esencial para resguardar nuestro espacio, soberanía y del mar territorial es terrible y sería un delito grave", comentó.
Por su parte, el legislador chileno
Jorge Tarud dijo que no se debe adelantar opinión respecto al militar peruano acusado de espiar para Chile, antes de que se realicen las investigaciones correspondientes.
En ese sentido, demandó a los políticos peruanos tener mesura en cuanto a sus opiniones sobre el hecho, ya que muchas veces no contribuyen a que la relación política entre ambos países pueda mejorar.

No hay comentarios.: