viernes, 27 de noviembre de 2009

Más nexos de la Universidad Alas Peruanas

Más nexos de la Universidad Alas Peruanas
En Surco, con una ordenanza del 2004, Luis Castañeda benefició a la casa de estudios con el cambio de zonificación, pero el municipio lo niega


Por Daniel Yovera (FUENTE PERU 21)

Mercedes Cabanillas, Mauricio Mulder, César Zumaeta, Cenaida Uribe, Carlos Torres Caro y hasta Palacio de Gobierno, entre otros, están en dicha red.



Los nexos construidos por la Universidad Alas Peruanas en los últimos años no se han limitado al Congreso y al Poder Judicial. El rector de esa casa de estudios, Fidel Ramírez Prado, también ha logrado vincularse con el Poder Ejecutivo y con el propio alcalde de Lima y alumno de ese centro superior, Luis Castañeda Lossio.
En el caso del Ejecutivo, Ramírez tuvo la habilidad de
suscribir un convenio con el Despacho Presidencial, manejado por el secretario personal del presidente Alan García, Luis Nava Guibert. Según esta oficina, el mismo ya ha sido dejado sin efecto porque no era del interés de los trabajadores. Aunque Perú.21 supo que, hasta hace dos semanas, sí estaba vigente.



Pero Ramírez también ha estado muy cerca de los círculos castrenses. Esto le permitió, en abril de 2008, convertirse en miembro del Comité Consultivo del Ministerio de Defensa, cuando este estaba en manos de Ántero Flores-Aráoz.
El 7 de junio de ese año, en solemne ceremonia en el salón Francisco Bolognesi del Cuartel General del Ejército, el militar retirado Fidel Ramírez recibió la ‘Condecoración Francisco Bolognesi’, la máxima distinción que otorga el Ejército a los “civiles y militares con destacada trayectoria personal, cívica y profesional al servicio del país”, como rezaba una nota de prensa de entonces.


ANTERO FLOREZ (EX MINISTRO DE DEFENSA)



Esa tarde le impuso la distinción el propio Ántero Flores-Aráoz, entonces ministro de Defensa, y el entonces comandante general del Ejército, Edwin Donayre. Este último, durante su discurso, aseguró que la elección del premiado Ramírez se había realizado “luego de una rigurosa selección”. A punta de buenas amistades, Fidel Ramírez ha logrado 11 convenios con el Ejército y varios más con diversas entidades del Estado, como ministerios y cortes judiciales, entre otros.


LUIS CASTAÑEDA LOSSIO (ALCALDE DE LIMA)


LAZOS CON CASTAÑEDA.
Otra institución con la que Alas Peruanas mantiene un especial vínculo es la Municipalidad de Lima; en particular, con el alcalde Luis Castañeda Lossio. En junio del 2004, el municipio capitalino la favoreció con una ordenanza que le permitió construir en Valle Hermoso, Surco, su facultad de Enfermería, algo a lo que la gestión del entonces alcalde del distrito, Carlos Dargent, se había opuesto pues la zonificación del lugar era residencial.


Varios vecinos de la zona presentaron aquella vez sendos memoriales oponiéndose a la existencia de esa facultad, y la Municipalidad de Surco no cedió a las presiones de las autoridades académicas. En ese momento (2002) el expediente fue elevado a la Municipalidad de Lima, que debía autorizar el cambio del Plano de Zonificación General, de Equipamiento Educativo E1, a Equipamiento Educativo E3.

Como por esos días Castañeda se hallaba en Europa, la Ordenanza Nº 635 fue rubricada por el teniente alcalde Marco Parra. Esta norma, según dijeron a Perú.21 vecinos y ex regidores de esa comuna, fue aprobada por la instancia metropolitana en tiempo récord.
Parra nos explicó que él firmó porque alguien tenía que suscribir la ordenanza y porque ya había pasado por un filtro previo (la Comisión de Desarrollo Urbano y el propio concejo metropolitano). Negó que hubiera existido premura.
Por esos tiempos, Castañeda se matriculó como alumno de Arquitectura en Alas Peruanas. Y aunque, según el propio rector, el alcalde está a punto de graduarse, no asiste regularmente a clases. Autoridades de esa casa de estudios sostienen que Castañeda estudia bajo una suerte de “modalidad personalizada” e, incluso, los docentes tienen que ir hasta su despacho edil para tomarle los exámenes de rigor.

Eso sí –asegura el director de la Escuela de Arquitectura de Alas Peruanas, José Arce Pomahualy, quien también es regidor de Lima–, el alumno Luis Castañeda sí hace la tarea y construye sus maquetas, como cualquier estudiante. “Si lo viera, hasta parece un cachimbo”, dijo Arce.

Fuentes del propio municipio ratificaron a Perú.21 que Castañeda “estudia en sus horas libres debido a su recargada labor como alcalde”. Eso explica por qué en el local de la facultad, en Barranco, nadie ha visto llegar al burgomaestre y futuro arquitecto.

Notas relacionadas
26/11/09 - UAP firmó convenio con Despacho Presidencial
24/11/09 - Távara y Solís en la mira por el caso Alas Peruanas
23/11/09 - Más parlamentarios en la red de Alas Peruanas

2 comentarios:

Nelson dijo...

que mediocre es nuestro periodismo.... magali medina tiene más etica que estos chacales... La educación personalizada se dá hace mas de 20 años en nuestro medio y está orientado a los adultoa mayores con experiencia acumulada en la practica de la carrera universitaria que se sigue. Yo tengo una amiga secretaria de una empresa que durante 3 años en sábados y domingos a venido estudiando bajo un sistema como este en la Richi y ya se va a graduar de Administradora de Empresas..... ASI AVANZA EL PERU ...

"El Todopoderoso" dijo...

Es preciso recordar, en torno a este comentario, que se habla de educacion de calidad, no de cantidad.
Es loable para las personas que se superan dia a dia, venciendo obstaculos, en instituciones que ofrecen calidad en la enseñanza con educadores de nivel.
Sin embargo con afan de lucro sendas instituciones ofrecen "la mejor de las educaciones" engañando al usuario