sábado, 28 de noviembre de 2009

Tiene que devolver: QUE ALAN DEVUELVA LA PLATA

Tiene que devolver...QUE ALAN DEVUELVA LA PLATA
(FUENTE: DIARIO LA PRIMERA - PERU)
Sostienen que el presidente debe regresar a las arcas el dinero que se hizo pagar cuando llegó de París a inicios del 2000.

La astronómica cifra cobrada le reventó en la cara al moralista Alan García.

El monto de un millón 600 mil soles que el presidente Alan García cobró del Congreso por pensiones y devengados de diez años, tras regresar de su exilio dorado en París, sería irregular y por ello debería responder la administración del Legislativo de aquel entonces, opinaron ayer ex congresistas de la República.

Para lograr una salida legal que permitiese el millonario pago al entonces ex presidente Alan García, la administración del Congreso creó una fórmula ajena a la de senador vitalicio porque este cargo fue eliminado en la Constitución de 1993, ni a la de ex presidente, puesto que dichos pagos no salieron del Poder Ejecutivo sino que corrieron por parte del Legislativo.


Quienes tendrían que responder y aclarar las razones del pago, a decir del ex senador Javier Diez Canseco, son los funcionarios de la administración del Congreso de aquella época, porque fue un acuerdo que no se discutió.

Es una desvergüenza de Alan García haber cobrado un millón 600 mil soles porque no le correspondía, señaló el ex senador Diez Canseco al advertir que si la pensión cobrada corresponde a su calidad de ex presidente, debía pagársela el Poder Ejecutivo.

Sostuvo que Alan García podría reclamar su condición de senador vitalicio sólo por el período 1990–1995.Luego del autogolpe del 5 de abril de 1992 que truncó el mandato popular de cinco años que habían recibido los parlamentarios electos en 1990, Diez Canseco reclamó judicialmente el dinero que dejó de percibir por el ilegal cierre del Congreso, pero su reclamo fue rechazado en la vía judicial.

Es decir, que a Alan García tampoco le correspondería dicho pago como ex congresista porque, de lo contrario, el mismo derecho asistiría a los demás ex senadores de la República y el Poder Judicial le dijo que no a Diez Canseco y otros ex senadores que sólo reclamaban lo dejado de percibir hasta el año 1995 por el cierre del Parlamento.


El ex congresista Heriberto Benítez afirma que Alan García también cobró por los montos que se le asignaba como senador vitalicio para el pago de secretaria y asistentes, gasto que no había hecho porque simplemente no ejerció el cargo. En tal sentido, señaló que la Contraloría debería de investigar si el millonario pago se ajusta a ley y, de no ser así, tendría que denunciar ante el Ministerio Público para que se profundicen las investigaciones y se aplique las sanciones correspondientes a los responsables.

En este caso, dijo, tendría que haber devolución del dinero.
Tanto Diez Canseco como Benítez coincidieron en que al parecer Alan García se vio beneficiado por la necesidad del gobierno de Alejandro Toledo de contar con una alianza que le permitiera tener mayoría en el Parlamento, y que fue eso y no un arreglo a ley lo que hizo que el Legislativo apruebe el millonario pago.

No hay comentarios.: