martes, 30 de junio de 2009

Micheletti asegura que no renunciará pese a la presión internacional


Micheletti asegura que no renunciará pese a la presión internacional
(FUENTE: PERU 21)


Roberto Micheletti Bain


“Fui nombrado por el Congreso que representa al pueblo hondureño. Nadie me puede obligar a renunciar si yo no cometo faltas contra las leyes del país”, dijo el designado presidente de Honduras, quien ratificó la orden de arresto contra el depuesto Manuel Zelaya.

AP. El designado presidente de Honduras, Roberto Micheletti, advirtió que no renunciará sin importarle la creciente presión internacional para que el derrocado Manuel Zelaya sea restituido en el cargo.

En una entrevista con AP, al preguntársele si contempla abandonar el cargo al ver el respaldo granjeado por Zelaya en la comunidad internacional, Micheletti sostuvo que “no. Fui nombrado por el Congreso que representa al pueblo hondureño. Nadie me puede obligar a renunciar si yo no cometo faltas contra las leyes del país”.

Reiteró que si el depuesto gobernante regresa al país como lo tiene planeado, será capturado. Zelaya “cometió delitos contra la Constitución y las leyes. El no puede volver a ser presidente, a menos que venga un presidente de algún país de América Latina que lo imponga bajo las armas”, dijo Micheletti.

El fiscal general Luis Alberto Rubí dijo en rueda de prensa que acusará a Zelaya por traición a la patria, atentar contra la forma de gobierno democrático, abuso de autoridad, usurpar funciones públicas y desobedecer la Constitución y las leyes.
Agregó que le aguardan “al menos 20 años en la cárcel”.

Informó que “la orden contra el ex gobernante ya la giramos a nivel internacional a manera de que sea capturado en cualquier parte del mundo donde esté”.

El canciller hondureño Enrique Ortez Colindres había dicho en entrevista a CNN que los tribunales ya tienen listo el expediente para “el deslinde de responsabilidades por la violación de la constitución, en el narcotráfico, la garantía del crimen organizado, el desvío de recursos por cantidades multimillonarias”.

En la víspera, Zelaya anunció que regresará el jueves a Tegucigalpa para recuperar el poder en compañía del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, del secretario de la Asamblea General de la ONU Miguel d’Escoto y los presidentes Cristina Fernández de Argentina y Rafael Correa de Ecuador.

Aunque ahora parece que Zelaya desistió de promover una reforma constitucional, Micheletti aclaró que de todas maneras ya quebrantó la ley y por ello no puede evitar ser arrestado.

La casa presidencial, cuyos alrededores fueron escenario la víspera de fuertes enfrentamientos entre seguidores de Zelaya y las fuerzas armadas y de seguridad que dejaron decenas de heridos, lucía desierta con todos los accesos bajo control de más de 500 soldados y policías.

Pero miles de simpatizantes de Zelaya acudieron al lugar brevemente para exigir la restitución del derrocado gobernante. Después se retiraron sin causar nuevos disturbios.

Micheletti dijo durante la concentración en la capital: “demos gracias a Dios por haber permitido que la democracia no se interrumpiera en nuestra patria… y los héroes de esta jornada democrática son los militares”.

En la multitudinaria concentración fue vitoreado el jefe del Estado mayor Conjunto de las fuerzas armadas, general Romeo Vásquez, quien acompañó a Micheletti.

El mandatario designado informó que el miércoles enviará a congresistas, diplomáticos, empresarios y líderes del magisterio a Washington para explicar la crisis que vive el país y dijo que espera “recuperar la confianza” de la comunidad internacional.

Amenazan a presidente hondureño con que será capturado si vuelve a su país



Amenazan a presidente hondureño con que será capturado si vuelve a su país
(FUENTE: EL COMERCIO.COM.PE)


12:04 Roberto Micheletti, quien asumió el poder tras el golpe militar, hizo la advertencia. Todo el país permanece resguardado por efectivos militares.

ROBERTO MICHELETTI BAIN


El designado presidente de Honduras, Roberto Micheletti tomó juramento a su nuevo gabinete de ministros, dijo que que si el derrocado Manuel Zelaya retorna al país será recibido con una orden de capturas, mientras el nuevo gobierno hacia esfuerzos para normalizar el país con un férreo resguardo militar.

“Yo quiero decirle que los tribunales de justicia de mi país tienen órdenes de captura contra él (Zelaya) porque ha incumplido con las leyes”, afirmó Micheletti el martes en una entrevista desde Honduras con la radio colombiana Caracol.


MANUEL ZELAYA ROSALES

Zelaya anunció que regresará el jueves a Tegucigalpa para recuperar el poder en compañía del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, de quien aceptó el ofrecimiento en una reunión celebrada el lunes en Managua por el Sistema de Integración Centroamericana.

Allí recibió un contundente respaldo de los presidentes de la Alianza Bolivariana para las Américas y el Grupo del Río.

El ex gobernante proyecta volver el jueves a Tegucigalpa procedente de Washington, donde participará el martes, en una sesión de las Naciones Unidas en Nueva York.

CONTROL MILITAR

El gobierno de Micheletti mantenía militarizadas oficinas vitales como la estatal empresa de telecomunicaciones y aumentaron la vigilancia en todo la capital, resguardaron los puertos y aeropuertos y montaron retenes en las principales entradas a la capital impidiendo el paso a simpatizantes de Zeleya.

El anuncio paro del Movimiento de Resistencia Cívica y Pacifica, comenzó a sentirse con el cierre de las escuelas públicas y privadas, así como las universidades.

Las unidades de Salud también cerraron las puertas y solo atienden emergencias.

Cientos de manifestantes que simpatizan con Micheletti se comenzaron a concentrar para realizar “una marcha por la paz y apoyo a la Constitución de la República”.

Edgardo Rodríguez, de la Unión Cívica Democrática dijo a la AP que convocaron o a la sociedad civil, iglesias, partidos políticos y empresarios a que se sumen a la lucha por la paz.

Los organizadores de la “marcha blanca” también rechazaron la intervención de otros países en la situación política por la que atraviesa el país.

En una entrevista a la radio hondureña América Micheletti dijo que Zelaya intentó negociar su regreso.

“El habló a un alto militar y le dijo que quería negociar. El oficial le contestó que no había nada que negociar, que ya había un nuevo gobierno en el país que él debía respetar”, expresó.

No dijo cuando se produjo la llamada telefónica de Zelaya ni dio a conocer el nombre del militar.

Informó que tras los disturbios registrados la víspera en Tegucigalpa la situación tendía a normalizarse, pero Tegucigalpa amaneció el martes con un férreo resguardo militar cerrando el paso en las proximidades de la Casa Presidencial que más parecía una “zona de guerra”, con destrozos por doquier.

Señaló que su gobierno estaba “sumamente preocupado” por el retiro de Honduras de embajadores anunciado por países como Nicaragua y Venezuela, entre otros; y que ya estaban en diálogo con “países amigos”, que no mencionó, para explicarles su versión porque, según dijo, hasta ahora sólo se había escuchado la versión de Zelaya.

Dijo que había ordenado al canciller Enrique Ortez Colindres, iniciar una ofensiva diplomática para trasladarle a la comunidad internacional la versión de su gobierno.

El asesor legal del ministerio Público, Rigoberto Espinal dijo a periodistas que el Honduras “se hizo prevalecer el imperio de la Constitución” y lo que pasó es “el restablecimiento y el mantenimiento del orden constitucional, solo hubo un cambio de presidentes y los militares están en sus puestos”.

Micheletti negó además postularse a la presidencia, en los venideros comicios del 29 de noviembre, porque constitucionalmente no esta permitida la reelección.

Pedro Mamanchura confiesa ser el asesino de la cantante Alicia Delgado e involucra a Abencia Meza

Pedro Mamanchura confiesa ser el asesino de la cantante Alicia Delgado e involucra a Abencia Meza
(FUENTE: EL COMERCIO.COM.PE)

10:11 Luego de horas de especulaciones en distintos medios, la Policía Nacional confirmó que el chofer de la artista vernacular se atribuyó el crimen.

Confesó.


Pedro Mamanchura, el chofer y guardaespaldas de la fallecida Alicia Delgado, se atribuyó el asesinato de la cantante y aseguró que lo hizo a pedido de Abencia Meza, quien lo habría planeado en venganza por haber puesto fin a su relación amorosa.


Así lo dio a conocer el general Félix Murga, jefe de la Dirincri, quien precisó que Mamanchura, detenido ayer en la ciuda de Tumbes, fronteriza con Ecuador, coordinó todo con Meza una semana antes del crimen.

“Actuó solo, permaneció solo en el domicilio con ella, toda esa noche y la madrugada, indica que la ha matado a las 7:30 de la mañana, aproximadamente”, citó el oficial.

“Es la hora en que lo vieron salir tanto el vigilante (del edificio) como la persona que hace la limpieza”, continuó.

De otro lado, Mamanchura detalló que tras matar a Alicia Delgado, se llevó una caja fuerte encontrada en el departamento, versión que coincide con las personas que lo vieron dejar el edificio.

Asimismo, siguió contando el efectivo policial, Mamanchura negó haber sostenido relaciones sexuales con la cantante folclórica antes de asesinarla. “Posiblemente (Alicia Delgado) habría tenido relaciones con otra persona, se esperan los resultados de las pruebas seminales”, dijo Murga.

¿Y DÓNDE ESTÁ ABENCIA?

El general Murga indicó que no se puede detener o buscar a la cantante Abencia Meza, presunta autora intelectual del asesinato, porque no hay una orden de captura.
Desde hace un día se desconoce el paradero de Meza.

No obstante, su jefe de prensa aseguró que se defenderá de las acusaciones de Mamanchura a través de un comunicado.

BENITEZ: "TC FAVORECE A GARCIA, GIAMPIETRI y MANTILLA"

BENITEZ: "TC FAVORECE A GARCIA, GIAMPIETRI y MANTILLA"
(NOTA DE PRENSA)


El ex congresista Heriberto Benitez Rivas denuncio que la sentencia que acaba de dictar el Tribunal Constitucional (TC) en el Exp. Nº 5090-2008-HC (fechada 18 de junio del 2009), con el voto dirimente del magistrado Fernando Calle Hayen, favorece directamente a Alan Garcia, Luis Giampietri y Agustin Mantilla, ya que en dicho fallo se establece que los fiscales no puede realizar nuevas investigaciones sobre un tema que anteriormente haya sido archivado por el propio Ministerio Publico.


Esta sospechosa decision del TC constituye un atropello a nuestro ordenamiento juridico vigente y terminara favoreciendo la impunidad, evitandose una sancion ejemplar a quienes cometan graves infracciones penales; ahora, los culpables solo necesitaran que algun Fiscal haga una pesquisa deficiente, la archive y ya no se podra iniciar otra, por los mismos hechos.




"Esta sentencia tiene nombre propio y favorece directamente a Garcia, Giampietri y Mantilla quienes son investigados a nivel fiscal por la matanza ocurrida en la Isla Penal "El Fronton" (1986), donde el Ministerio Publico varias veces, por presion politica e influencia aprista, hasta la fecha no ha formalizado la denuncia penal contra dichas personas. Esta lamentable sentencia del TC que acaba de ser publicada en la WEB del TC (viernes 26 de junio del 2009), les cae como anillo al dedo y premia la impunidad" sostuvo Benitez Rivas.


"El hecho que un Fiscal reabra una pesquisa que anteriormente fue archivada irregularmente o por una pesquisa deficiente no viola ningun derecho elemental, ni atenta contra el orden juridico vigente; distinto es cuando un Juez ordena el archivamiento o sobreseimiento de la causa y esa resolucion judicial queda consentida, ya que en este ultimo caso hay la majestad de la cosa juzgada" comento Benitez Rivas.



"El derecho fundamental que se protege es para que una persona no pueda ser procesada, ni juzgada, ni condenada dos veces por el mismo hecho y para eso debe existir una resolucion judicial que haya archivado definitivamente esos mismos hechos; si existe esa decision judicial ya no se puede volver a tramitar juicios por lo mismo" enfatizo Benitez Rivas. Finalmente, Benitez Rivas, dijo que ese principio juridico (ne bis in idem) esta referido al desarrollo de pesquisas judiciales y no investigaciones fiscales; la garantia es que ningun juez pueda dos veces procesar los mismos hechos. No se refiere a la intervencion de los fiscales.
Lima, 30 de junio del 2009.





Las resoluciones irrevisables del JNE


Las resoluciones irrevisables del JNE
FUENTE: DIARIO LA PRIMERA-PERU / HERIBERTO BENITEZ RIVAS -COLUMNISTA


El Título II de la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM) referido a la organización de los gobiernos locales, determina los diez casos en que procede el pedido de vacancia de algún alcalde o regidor, provincial o distrital.
La norma legal establece que la solicitud, debidamente fundamentada, puede ser formulada por cualquier vecino directamente ante la propia Municipalidad o ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el procedimiento debe realizarse en una sesión extraordinaria y el acuerdo se adoptará con el voto aprobatorio de los dos tercios del número legal de miembros, previa notificación al afectado para que ejerza su derecho de defensa, lo cual forma parte del debido proceso legal, garantizado en nuestro ordenamiento jurídico vigente; la decisión del ayuntamiento es susceptible de reconsideración y de apelación, en cuyo caso el expediente debe enviarse al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que en un plazo no mayor de 30 días hábiles dicte la resolución final, la cual, por cierto, es definitiva y no revisable en otra vía.
Ítem más, para la suspensión de autoridades municipales, existen cinco causales definidas y una pequeña variación en el tiempo para interponer los recursos de reconsideración y/o apelación, precisándose, también, que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resuelve en instancia definitiva y su fallo es inapelable e irrevisable.
Ahora bien, existe una situación legal muy delicada, desde la óptica jurídica del respeto a los derechos humanos, relacionada a las decisiones finales que adopta el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) las cuales, por cierto, todos sabemos, son inapelables, invariables e inmodificables.
Hay casos en que, en primera instancia, el concejo municipal aprueba la vacancia de algún alcalde o regidor, el afectado impugna la decisión y, en segunda instancia, el máximo organismo electoral la confirma o revoca; sin embargo, existe la probabilidad que el ayuntamiento, en primera instancia, rechace un pedido de vacancia por unanimidad o mayoría, el denunciante apele y, en segunda instancia, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), con un criterio distinto, administrando justicia en materia electoral, decide revocar el acuerdo municipal y declara la vacancia de la autoridad local.
Esta sería una sanción administrativa, impuesta en instancia única.
El funcionario castigado tiene el derecho a la pluralidad de la instancia, la cual, no se encuentra legalmente regulada, ni reglamentada, ni desarrollada.
La interpretación limitada de las facultades del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) nos diría que nada se puede hacer, pero una democrática y amplia diría lo contrario; si se aplica la primera, el afectado tendría que interponer un proceso constitucional, someterse al calvario del Poder Judicial (PJ) y, tal vez, esperar que la causa llegue al Tribunal Constitucional (TC) ya que, el Recurso Extraordinario por afectación a las garantías del debido proceso y a la tutela procesal efectiva no forma parte de la doble instancia a la que tiene derecho toda persona y está supeditado al pago equivalente al 75% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

El principal sospechoso de la muerte de Alicia Delgado llegó a Lima

El principal sospechoso de la muerte de Alicia Delgado llegó a Lima
(FUENTE PERU 21)


PEDRO CESAR MAMANCHURA ANTUNEZ

Pedro Mamanchura, ex custodio de la desaparecida cantante, fue trasladado a la sede de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía esta mañana. Habría confesado que Abencia Meza le pagó para asesinar a la “Princesa del folclore”.

El sospechoso de la muerte de Alicia Delgado involucró a Abencia Meza en el asesinato. (AméricaTV)

Pedro César Mamanchura (34), ex chofer y guardaespaldas de la desaparecida cantante vernacular Alicia Delgado y principal sospechoso de su muerte, habría confesado en la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de Piura, donde pernoctó luego de ser capturado ayer en Tumbes, que él asesinó a la ‘Princesa del folclore’ por encargo de Abencia Meza, quien le habría pagado una fuerte suma de dinero, informó RPP que cita fuentes policiales.

Mamanchura, de 34 años, llegó cerca de las 7:30 horas de hoy al aeropuerto Jorge Chávez en un vuelo comercial procedente de Piura.
De inmediato fue traslado, fuertemente custodiado, a la sede Dirincri de la avenida España, en el Centro de Lima, donde continuarán los interrogatorios.
En esta sede policial no han querido confirmar la supuesta confesión de Mamanchura, aunque señalaron que en las próximas horas habrá una conferencia de prensa donde se darán detalles de los interrogatorios a los que fue sometido el sospechoso.

En tanto, Abencia Meza, íntima amiga y presunta pareja sentimental de Delgado, sigue inubicable. En su hostal del distrito de Los Olivos no dan razón de ella.
Tania Apaza, su asesora de prensa, nos dijo ayer que la cantante había salido de la ciudad por prescripción médica, pero que desconocía su paradero y la fecha en que retornaría.

CRONOLOGÍA

Martes 23 junio Alicia Delgado desaparece.
La Policía encuentra su camioneta Hyundai, de matrícula RON-323, abandonada en una calle de Independencia. Se presume un secuestro. Sin embargo, no exigen rescate alguno por ella.

Miércoles 24
La Policía verifica que el vehículo hallado es de la cantante y se comunica con sus familiares. Se inicia la investigación. Abencia Meza estaba de gira en provincia.

Jueves 25
Descubren el cuerpo de Alicia Delgado. Había sido golpeada, apuñalada y estrangulada. Se habla de crimen pasional, aunque el caso empieza a investigarse como un robo. Desaparece Pedro Mamanchura –guardaespaldas de la víctima– y en la casa faltan dinero, joyas y la caja fuerte.

Viernes 26
Descubren semen en el cuerpo de Alicia Delgado. La cantante Abencia Meza es impedida de ingresar al velorio y se presenta voluntariamente a la Policía para rendir su manifestación. Aparece supuesta testigo que señala haber grabado un video donde la víctima responsabiliza a Abencia Meza de cualquier daño que le pudiera ocurrir. El casete, que desapareció, estaba en la caja fuerte de Delgado.

Sábado 27
La Policía no descarta que el principal sospechoso, Pedro Mamanchura, hubiera sido asesinado. Empieza a investigarse un presunto crimen pasional. Entierran a Alicia Delgado.

Domingo 28
Aparecen nuevos testimonios en torno al caso. Periodista puneño sostiene que Alicia Delgado había sido amenazada por teléfono durante su última presentación. El hombre responsabiliza al tío de Abencia Meza.

Lunes 29 Detienen al presunto asesino en Tumbes. La Policía lo tenía ubicado hacía dos días, pero no podía intervenirlo por falta de una orden de captura.

Chofer de Alicia Delgado afirma que Abencia Meza le ordenó matarla

Chofer de Alicia Delgado afirma que Abencia Meza le ordenó matarla
(FUENTE RPP)
(PEDRO CESAR MAMANCHURA ANTUNEZ Y ABENCIA MEZA)

Pedro César Mamanchura Antúnez confesó que él asesinó a Alicia Delgado, y que Abencia Meza fue la autora intelectual del brutal crimen, según fuentes policiales de Piura.

Después de pocas horas de ser capturado por la Policía Nacional del Perú, de Tumbes; Pedro César Mamanchura Antúnez confesó que él asesinó a Alicia Delgado, y que la cantante Abencia Meza fue la autora intelectual del brutal crimen, según le informaron fuentes policiales al corresponsal de Piura, de RPP.
Tras constantes interrogatorios realizados por efectivos policiales de la ciudad de Piura, en la dependencia policial de la Dirincri; el chofer y guardaespaldas de la "princesa del folklore" confesó que permaneció varios días oculto en diferentes ciudades del país, debido a que él fue quién acabó con la vida de Delgado.
Asimismo, trascendió que Mamanchura habría confesado que Abencia Meza le pagó una fuerte cantidad de dinero para cometer el brutal asesinato.
Vale recalcar que dichos interrogatorios duraron casi toda la noche.
De acuerdo a informaciones del corresponsal de RPP en Piura; el móvil de dicho asesinato habría sido la caja fuerte de Alicia, donde la cantante guardaba valiosas joyas.
El jefe de la Dirincri, Eusebio Félix, se limitó a señalar que a las 10:00 a.m., la PNP en conferencia de prensa, dará a conocer todos los detalles de este misterioso caso.
Está programado que Mamanchura arribe a Lima a las 07:28 de la mañana.

Chofer de Alicia Delgado habría reconocido que él la asesinó por encargo de Abencia Meza

Chofer de Alicia Delgado habría reconocido que él la asesinó por encargo de Abencia Meza
(FUENTE EL COMERCIO.COM.PE)


PEDRO CESAR MAMANCHURA ANTUNEZ
(FOTO DIARIO CORREO)

Pedro César Mamanchura arribó a Lima y fue llevado a la Dirincri para continuar con los interrogatorios. En las próximas horas se conocerían detalles.

El ex soldado Pedro Mamanchura Antúnez, custodio de Alicia Delgado, habría confesado ser el asesino de la cantante folclórica por encargo de Abencia Meza durante un interrogatorio efectuado por los efectivos policiales en Piura.
Según un despacho de RPP, basado en fuentes policiales, Mamanchura, de 34 años, habría reconocido el crimen a cambio de una fuerte cantidad de dinero.
La información no ha sido confirmada por la Dirección de Criminalísitica (Dirincri) de la Policía en Lima.
El jefe de la Dirincri, el general Eusebio Félix Murga, anunció que habrá una conferencia de prensa en las próximas horas para dar más detalles.

LLEGÓ A LIMA
El vuelo comercial que trae a Mamanchura, procedente de Piura, ya aterrizó en Lima.
El licenciado del Ejército había negado el crimen cuando fue capturado ayer en un hotel de Tumbes, pero refirió que
gente del entorno de Meza le pagó para huir.
Tras la confesión de Mamanchura, Abencia Meza pasó a ser la principal sospechosa del sonado crimen. Hasta el momento el paradero de la llamada “Pistolita” es desconocido.
Ayer, en el programa Prensa Libre, Miguel Salas, músico de Delgado, confesó que la ‘Princesa del Folclor’ grabó, antes de su muerte,
un material donde responsabilizaba a Meza de lo que le podría pasar.
Salas, de 25 años, fue sindicado por Meza, como sospechoso del asesinato al sostener que este mantenía una relación sentimental con la malograda cantante.
Al ser consultado al respecto, Salas negó dicha versión.

lunes, 29 de junio de 2009

Mamanchura habría recibido dos mil soles de manos de un familiar de Abencia Meza para fugar del país

Mamanchura habría recibido dos mil soles de manos de un familiar de Abencia Meza para fugar del país.
(FUENTE: EL COMERCIO.COM.PE)


ALICIA DELGADO y ABENCIA MEZA

Citando fuentes policiales, el programa “Magaly TeVe” reveló que el sospechoso en la muerte de la cantante iba a salir del país porque su vida estaba en peligro.
Pedro Mamanchura, chofer y guardaespaldas de Alicia Delgado, confesó hoy ante la Policía haber recibido dos mil soles de un familiar de Abencia Meza para que fugara del país pues su vida estaba en peligro.
Así lo reveló esta noche el programa “Magaly TeVe” citando fuentes de la Policía Nacional. Renzo Madrid, reportero del magacín de espectáculos conducido por Magaly Medina, informó que el guardaespaldas de la Princesa del folclor dio estas declaraciones a los efectivos policiales en Tumbes.
Hoy se tenía previsto el arribo de Mamanchura a Lima procedente de Piura, luego de haber sido capturado por la Policía esta mañana en la ciudad de Tumbes. Lamentablemente, una falla en el avión Antonov que lo iba a trasladar a la capital impidió su llegada.
Se ha confirmado que el implicado estará mañana en Lima para declarar ante la Dirección de Investigación Criminalística de la Policía (Dirincri) sobre su presunta participación en el asesinato de Alicia Delgado, quien
fue hallada muerta el pasado jueves 25 de junio.
HABLA EL HERMANO DE ALICIAConocida la captura de Mamanchura, Eduardo Delgado Huamán, hermano de
Alicia Delgado, expresó su satisfacción y pidió a las autoridades identificar prontamente a los responsables del asesinato de su hermana.
Respecto a la supuesta relación sentimental que mantuvo la fallecida intérprete de música folclórica con la cantante Abencia Meza, Delgado Huamán dijo desconocer tales hechos pues él reside desde hace varios años en los Estados Unidos.
En tanto, se supo hoy que Abencia Meza, quien se declaró pareja sentimental de Alicia Delgado, ha decidido no declarar más a la prensa y refugiarse en un domicilio fuera de la capital.
Al parecer sus familiares no le dejan leer periódicos ni enterarse por medios de comunicación de los últimos hechos relacionados con la muerte de Delgado para que no sufra nuevamente
una recaída en su salud.

La Corte Suprema insiste en procesar a Carlos Raffo por corrupción

La Corte Suprema insiste en procesar a Carlos Raffo por corrupción

Señaló que el legislador fujimorista no está protegido por la inmunidad parlamentaria en el proceso que se le sigue por recibir dinero de Montesinos para la “re-reelección” de Fujimori en el 2000, ya que este comenzó en el 2004, dos años antes de que sea elegido congresista.

Carlos Raffo


La Corte Suprema determinó hoy que el congresista fujimorista Carlos Raffo no está protegido por la inmunidad parlamentaria en un proceso por corrupción que se le sigue, ya que este comenzó en el 2004, dos años antes de que sea elegido legislador.
De esta forma, la Primera Sala Penal Transitoria de la Suprema apoyó la posición de la Cuarta Sala Anticorrupción, que argumentaba que Raffo no está protegido para ser enjuiciado por, supuestamente, haber recibido dinero ilegal del entonces asesor presidencial Vladimiro Montesinos durante la campaña “re-reeleccionista” del hoy sentenciado ex presidente Alberto Fujimori, en el año 2000.
Precisamente, luego de que la Cuarta Sala Anticorrupción ordenara este año la captura del legislador fujmorista – que no pudo hacerse hacer efectiva por el amparo de la inmunidad – el Congreso cerró filas en torno a este y se generó un choque de poderes.


DATOS
La entonces secretaria de Montesinos, María Angélica Arce, testigo en el caso, se ratificó la semana pasada, en una entrevista con “Caretas”, en que personalmente hizo entregas de dinero por al menos 33 mil dólares al ahora congresista en el Servicio de Inteligencia Nacional.

Caral, Patrimonio Cultural de la Humanidad

Caral, Patrimonio Cultural de la Humanidad
(FUENTE: EL COMERCIO.COM.PE)

La Unesco avaló antigüedad y autenticidad del sitio arqueológico ubicado al norte de Lima
Por: Gabriela Machuca Castillo

Para el mundo, en el continente americano no existieron civilizaciones tan milenarias como Egipto y Mesopotamia.

No hubo en esta parte del planeta, hace más de 5.000 años, un estado política, económica y socialmente consolidado.

Tampoco se desarrolló, por estos lares, un concepto urbanístico impresionante en su grado de complejidad arquitectónica.


Eso, hasta ayer.

Caral: la ciudad mas antigua de America

La ciudad sagrada de Caral, enclavada en el valle de Supe a 184 kilómetros al norte de Lima, fue declarada por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad y con ello se oficializó algo que en la tierra de la bandera rojiblanca ya sabíamos, algo con lo que ya se nos hinchaba el pecho de orgullo: en el Perú se desarrolló brillantemente la civilización más antigua de América.

Así, pues, lo ocurrido ayer en la sesión 33 del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, no solo ha oleado y sacramentado la premisa, sino que da luz verde para que la institución internacional ventile la buena nueva por todos los rincones del orbe.

Y por ello se siente más feliz Ruth Shady, jefa del Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe (PEACS) y cabeza de las investigaciones en el complejo desde hace 15 años.

“Caral se ha conservado por 5.000 años. Nuestro reto ahora es lograr que se preserve para beneficiar a las poblaciones del presente y del futuro”, cuenta Shady desde España a El Comercio, sin dejar de explicar que la integración de la ciudad sagrada en la lista de la Unesco implica otras ventajas, como el acceso a los fondos del Patrimonio Mundial, en caso de emergencia para prevenir o reparar los daños causados por posibles catástrofes; y que los sitios inscritos en la notable relación de monumentos tienen preferente atención de la cooperación internacional.

Cabe mencionar que la decisión del Comité de Patrimonio Mundial, compuesto por representantes de 21 países, se basó en el informe técnico del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos). El PEACS inició las gestiones para la candidatura en el 2004, la misma que fue apoyada por el Instituto Nacional de Cultura (INC) y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

Pero antes de abrir las botellas de pisco para celebrar el reconocimiento, Shady hace hincapié en la imperiosa necesidad de que las autoridades locales y nacionales pongan un real interés en tomar decisiones y acciones en favor de la conservación y preservación de la herencia dejada por nuestros antepasados.

“Ojalá que ahora que hemos obtenido la declaración de patrimonio cultural de la humanidad, las autoridades les den más atención a los proyectos que hemos presentado de acuerdo con el plan maestro que fue aprobado por el Congreso de la República. Ello con el fin de que estos puedan ejecutarse de modo que Caral se convierta también en un eje cultural que fomente un desarrollo integral y sostenible para las poblaciones vecinas”, afirma.

Los trabajos en la ciudad sagrada y en los otros siete asentamientos principales de la civilización Caral en los que trabaja el PEACS continúan.

Se trata, básicamente, de preservación de monumentos.

“Caral sorprende todos los días. Su antigüedad y autenticidad han sido reconocidos por la Unesco y eso es invaluable. De todo corazón yo quiero felicitar por este triunfo a todos los peruanos porque todos somos los herederos de esta tradición. Lo que se logra en estas nominaciones es el reconocimiento a nuestros antepasados. Es un elogio y una fiesta de peruanidad que todos debemos celebrar”, finaliza.

Infografía: Ciudad sagrada de Caral

domingo, 28 de junio de 2009

Cabanillas afirma que autorizó operación policial en Bagua pero no la ordenó

Cabanillas afirma que autorizó operación policial en Bagua pero no la ordenó
(FUENTE EL COMERCIO.COM.PE)
La ministra del Interior indicó que la responsabilidad penal corresponde a quienes asesinaron a los policías.
La ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, precisó que autorizó la operación policial en Bagua (Amazonas), pero no dio la orden de iniciar el mismo pues esa decisión corresponde a las funciones del comando policial destacado en la zona.


MERCEDES CABANILLAS BUSTAMANTE
(MINISTRA DEL INTERIOR DE PERU)

Fue en respuesta a una información periodística en la cual
se le atribuye ex titular del Interior, Luis Alva Castro, haber declarado que Cabanillas Bustamante ordenó la citada intervención realizada el pasado 5 de junio, en esa localidad del país, donde fallecieron nativos y policías.
“Cuando se me informa que era necesario el restablecimiento del orden público en esa zona, yo doy mi conformidad. La orden y su ejecución se nutren con la información del comando operativo que está en el lugar. El operativo tiene una orden funcional”, aseguró la ministra.

Tras referir que ella asume su resp
onsabilidad política por el desalojo en la carretera Fernando Belaúnde Terry (Bagua), la funcionaria consideró que la referida nota periodística es inexacta, ya que ni siquiera los jueces pueden ordenar una intervención de la Policía Nacional.
En ese sentido, invocó a los actores políticos a pensar en el futuro del país y a que serenen las denuncias motivadas quizás por cálculos electorales.
“A mí nadie me puede catalogar de irresponsable. Se coordinó estrechamente entre el mando militar y policial”, enfatizó.

En conferencia de prensa, aclaró que tampoco puede haber responsabilidad penal en los jefes policiales, ya que ellos actuaron en estricto cumplimiento de sus funciones y consideró que es necesario que se busque esa responsabilidad en quienes asesinaron a los policías en Bagua.
“Yo nunca he acusado a la Policía, pero hay ámbitos de competencias y responsabilidades”, anotó, luego de mencionar que en la denominada Estación 06 nunca hubo policías en condición de rehenes, sino sólo personal asignado en esa zona cumpliendo su misión.

Finalmente, reiteró que no se aferra al cargo de ministra del Interior porque este es un puesto transitorio y añadió que su permanencia o no en dicho sector es una decisión que dependerá del propio presidente de la República, Alan García.
Por su parte, el propio Alva Castro aclaró la citada información periodística al explicar que un ministro no está autorizado por las leyes a adoptar o participar en las acciones de carácter operativo, sino más bien ello corresponde a las unidades especializadas de la institución policial.

“No es lo mismo ordenar que autorizar. Ella dio su conformidad cuando los policías ya estaban en la zona y tenían su plan de operaciones. Un ministro no puede intervenir en las acciones operativas”, refirió, al ratificar que los congresistas del Apra seguirán respaldando a Cabanillas.

A su turno, el director general de la Policía, José Sánchez Farfán, dejó en claro que en este tipo de casos existen tres niveles de decisión: el político, el estratégico y el táctico-operacional, pero quienes toman las decisiones son aquellos que están en el lugar de los hechos.

Agregó que incluso el comando policial es el que decide el día y la hora de una intervención.

Del Castillo puede ser denunciado por atentar contra la libertad de prensa


Del Castillo puede ser denunciado por atentar contra la libertad de prensa, afirma abogado.

COMETIO DELITO

JORGE DEL CASTILLO GALVEZ, CONGRESISTA (APRA)

Las pretensiones del congresista aprista Jorge del Castillo para que la Sunat intervenga este diario pueden llevarlo al banquillo de los acusados, por haber incurrido en delito contra la libertad de expresión, afirmó el abogado y ex congresista Heriberto Benítez.


Según Benítez, la intención de Del Castillo y del gobierno es impedir la circulación del diario mediante una intervención del ente recaudador y por ello, de acuerdo al artículo 169 del Código Penal, el parlamentario podría ser denunciado y eventualmente recibir una pena no menor de tres ni mayor de seis años, e incluso ser inhabilitado para ejercer un cargo político.

“Es imposible legalmente que investiguen un medio de comunicación si no existen indicios de un ilegal funcionamiento. Ahora Del Castillo quiere dárselas de fiscalizador, él sí puede ser denunciado por lo que dijo y no importa si tiene condición de congresista”, refirió.

Asimismo, Benítez sostuvo que la actitud de Del Castillo demuestra que sí estuvo detrás de la intervención de Canal 5 por la Sunat.

“Conoce de estas tretas, sabe cómo hacerlas y lo demostró en el pleno del Congreso; a confesión de parte relevo de prueba”, apuntó el ex parlamentario.


En tanto, el ex presidente del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP), Eduardo Bruce, lamentó que Del Castillo lance amenazas a un medio libre e independiente. “A nada conducen estas amenazas porque nadie va a aceptar que un medio de comunicación privado sea sojuzgado por el gobierno. Ya hemos visto eso en Panamericana Televisión, la ciudadanía impedirá que se concreten las intimidaciones”, sostuvo.




A su vez, el ex procurador Omar Chehade señaló que ordenar una investigación a cualquier medio de comunicación va contra la Constitución y el Estado de Derecho. “Dejar abierta la posibilidad de una intervención o una investigación de un medio independiente es una muestra más de desesperación y represión. Ni la Sunat ni el Congreso pueden investigar si no hay flagrancia de delito o por lo menos quejas y acá no hay nada de eso”, dijo Chehade.

DETALLE.

El artículo 169 del Código Penal dice que “el funcionario público que, abusando de su cargo, suspende o clausura algún medio de comunicación social o impide su circulación o difusión, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años de inhabilitación”.


Villa Stein defiende la libertad de expresión

Y abogado denunciará a Del Castillo por tratar de impedir circulación de LA PRIMERA.
Presidenta del Consejo de la Prensa también critica al ex premier.
Villa Stein defiende la libertad de expresión
(FUENTE DIARIO LA PRIMERA -PERU- 28 DE JUNIO DEL AÑO DOS MIL NUEVE)


JAVIER VILLA STEIN
PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE PERU
El presidente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, se pronunció ayer contra toda forma, abierta o encubierta, de persecución política que atente contra la libertad de expresión, al comentar la pretensión del congresista aprista Jorge del Castillo, de que la Sunat intervenga a LA PRIMERA, por lo que puede ser acusado penalmente.
“Manifestaciones así (como las de Del Castillo) deben ser desterradas de este país”, dijo rotundo el magistrado.
Por su parte, Kela León, presidenta del Consejo de la Prensa Peruana, señaló que si bien ningún medio de comunicación tiene patente de corso frente al cumplimiento de sus obligaciones tributarias, ni frente a la labor fiscalizadora del Congreso, la propuesta presentada por el congresista Jorge del Castillo, solicitando a la Sunat información respecto al diario La Primera y de proceder una Moción de Orden del Día, extensiva a otros medios de comunicación, resulta desafortunada, así como atemporal, por cuanto se realizó precisamente en el contexto de una interpelación al Primer Ministro por la intervención de la Sunat en Panamericana Televisión.


El abogado y ex congresista Heriberto Benítez emplazó a la Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, a abrir una investigación contra Del Castillo y proceder luego a denunciarlo porque el ex premier está propiciando que se cometa un delito contra la libertad de expresión.






De acuerdo al artículo 80 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, le corresponde a la Fiscal de la Nación investigar los delitos advertidos en la prensa y Del Castillo manifestó sus intenciones de impedir la circulación de un medio, lo cual es un delito. Echaíz no necesita que primero se presente una denuncia, puede actuar de oficio porque no puede permitir que se viole la Constitución. Si hasta el martes la Fiscal no ha abierto una investigación, entonces procederemos a denunciar al ex premier para salvaguardar la legalidad y el Estado de Derecho. Que la Fiscal intervenga en este caso con la misma valentía con la que intervino en el caso chuponeo y otros”, indicó Benítez y luego reafirmó que el artículo 169 del Código Penal castiga con una condena de tres a seis años de cárcel a todo funcionario público que impide la circulación de un medio de comunicación.


“La cuestión es seria, no es ninguna broma pedir que se intervenga un medio de comunicación. Del Castillo está acostumbrado a manipular medios a su antojo, ya sea para favorecer al presidente Alan García o para sus propios intereses. La sociedad tiene derecho a estar informada no sólo con información oficial sino también con el lado crítico, esa es la libertad de expresión que el Apra quiere desaparecer”, remarcó.

Cierran filas con LA PRIMERA

Parlamentarios de diversas bancadas hicieron un llamado a la sociedad civil, organismos de prensa, comunidad estudiantil y partidos políticos a cerrar filas en defensa de la libertad de expresión y en solidaridad con LA PRIMERA.
La congresista Elizabeth León, de Bloque Popular, dijo que el carácter dictatorial del gobierno se manifiesta una vez más en el intento de cerrar un diario que le es adverso, por lo que invocó a las fuerzas vivas a unirse en rechazo a la pretensión de acallar a este diario.
El congresista nacionalista Víctor Mayorga opinó que “es una jugada política sumamente peligrosa y tendenciosa para hacer aparecer que LA PRIMERA maneja cuenta ilegales, que es subvencionado desde el exterior, cosa que carece de asidero legal”.

A su vez, el parlamentario de Alianza Nacional, David Perry, condenó también este hecho y confió en que el asunto no irá más allá de un show mediático ideado por Del Castillo para distraer a los legisladores y al público del tema de fondo que era la intervención de Panamericana Televisión por la Sunat.



A su turno, Karina Beteta de Unión Por el Perú, fustigó la intención el gobierno de tapar la boca al diario que dice la verdad de la política nacional y demandó a la clase política mantener los ojos abiertos para no dejar pasar pedidos de cierre de medios de comunicación.

Del Castillo es un hombre que entiende la política como una forma de hacer negocios.

DETALLE

Se corre
El ex premier Del Castillo calló ayer sobre el reto planteado por los accionistas de LA PRIMERA, para que una comisión independiente los investigue a ellos y a Del Castillo y sus hijos, para establecer donde hay ingresos y signos de riqueza que no se justifican.
Sólo atinó a decir que “yo ya dije en el Congreso lo que tenía que decir. Ustedes me han dado con palo en LA PRIMERA y no quiero opinar más. Me ratifico en lo que dije en el pleno”.
Su empeño contra este diario ha encontrado repudio casi total en el país.

viernes, 26 de junio de 2009

CARLINCATURAS 26/06/2009

FUENTE: DIARIO LA REPUBLICA
la caricatura del dia
YEHUDE SIMON MUNARO
PRIMER MINISTRO PERUANO

Cantante Michael Jackson muere

Cantante Michael Jackson muere
jueves, 25 junio 2009
Cantante Michael Jackson muere: Los Angeles Times
Por Bob Tourtellotte LOS ANGELES (Reuters) - El rey del pop Michael Jackson está muerto, reportó el jueves Los Angeles Times, citando fuentes y autoridades de la ciudad.
© REUTERS2009
Por Bob Tourtellotte

LOS ANGELES (Reuters) - El rey del pop Michael Jackson está muerto, reportó el jueves Los Angeles Times, citando fuentes y autoridades de la ciudad.

"La estrella del pop Michael Jackson fue declarado muerto por doctores esta tarde luego de llegar a un hospital en un coma profundo, dijeron al Times fuentes de la ciudad y autoridades" reportó el diario en su sitio de internet.

El informe del periódico se dio poco después de que el sitio en internet TMZ diera a conocer la muerte de Jackson, quien comenzó su carrera artística cuando era un niño e hizo bailar al mundo por décadas.

"Nos hemos enterado de que Michael Jackson ha muerto", dijo TMZ.

"Michael sufrió un infarto más temprano esta tarde y los paramédicos no pudieron revivirlo. Nos dijeron que cuando los paramédicos llegaron Jackson no tenía pulso y nunca lo recuperó", agregó el sitio en internet.

Más temprano el jueves, Los Angeles Times había dicho que los paramédicos le practicaron resucitación cardiopulmonar en su casa antes de trasladarlo al hospital UCLA Medical Center.

Portavoces de Jackson no estuvieron contactables.
Jackson, de 50 años, tenía previsto realizar una serie de conciertos en Londres entre el 13 de julio y marzo del 2010.
El cantante, cuyos grandes éxitos incluyen "Thriller" y "Billy Jean", había estado ensayando en el área de Los Angeles durante los últimos dos meses.

Las entradas para sus 50 conciertos en Londres se agotaron en pocas horas cuando salieron a la venta en marzo de este año.

Jackson, quien comenzó su carrera musical hace más de cuatro décadas, cuando era niño, había vivido virtualmente recluido desde que fue exonerado en el 2005 de cargos de abuso a menores.

RECORD DE VENTAS

Las ventas de discos de Jackson a lo largo de toda su carrera fueron de alrededor de 750 millones.

El artista ganó 13 premios Grammy, por lo que se convirtió en uno de los cantantes más exitosos de todos los tiempos.

En los últimos años, había preocupaciones acerca de la salud de Jackson, pero los organizadores de los espectáculos en Londres, AEG Live, dijeron en marzo que el cantante había pasado un examen médico de cuatro horas y media realizado por doctores independientes.
Jackson nació el 29 de agosto de 1958 en Gary, Indiana, el séptimo en una familia de nueve niños.

Los hermanos Jackson -Jackie, Tito, Jermaine, Marlon y Michael- actuaron por primera vez juntos en un programa de talentos cuando Michael tenía seis años.
Ellos ganaron el premio y con el tiempo se convirtieron en una banda que logró grandes ventas bajo el nombre de Jackson Five y luego fueron conocidos como The Jackson 5.
Jackson sacó su primer disco solista en 1972 y publicó "Thriller" en 1982, que se convirtió en un éxito instantáneo que tuvo siete canciones entre las 10 más escuchadas.
El álbum vendió 21 millones de copias en Estados Unidos y al menos 27 millones en todo el mundo.
Al año siguiente develó su movimiento de baile característico "moonwalk", mientras interpretaba "Billie Jean" durante un especial del canal de televisión NBC.
En 1994 Jackson se casó con la hija de Elvis Presley, Lisa Marie, pero la unión terminó en divorcio en 1996. Ese mismo año Jackson se casó con Debbie Rowe, con quien tuvo dos hijos antes de que la pareja, que jamás vivió bajo el mismo techo, se separara en 1999.
Jackson tuvo tres niños llamados Prince Michael I, Paris Michael y Prince Michael II, el cual se hizo conocido cuando durante su primera aparición pública su padre lo sostuvo sobre el enrejado del balcón de un hotel, causando amplias críticas.
(Reporte adicional Jill Serjeant; Editado en español por Silene Ramírez y Javier Leira)

jueves, 25 de junio de 2009

Congresista García Belaunde: Simon es el bufón del presidente García

Congresista García Belaunde: Simon es el bufón del presidente García
(FUENTE RPP- JUEVES 25 DE JUNIO 2009)

CONGRESISTA VICTOR ANDRES GARCIA BELAUNDE

"cree que puede poner argumentos sin ningún sustento para que nosotros nos creamos los cuentos maravillosos que nos quiere contar", dijo el legislador a Yehude Simon, quien hoy fue interpelado en el Congreso.

El congresista de Alianza Parlamentaria, Víctor Andrés García Belaunde, tuvo duras críticas contra el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, quien este jueves respondió un pliego interpelatorio en el Congreso.
El parlamentario sostuvo que Simon Munaro "se ha convertido en el bufón del presidente" Alan García, al considerar que los argumentos de Simon Munaro no tienen ningún sustento.
Esto luego de protagonizar un altercado con Simon en el Pleno del Congreso.
"Cree que nos puede tomar de tontos, cree que se puede burlar de nosotros, cree que puede hacer un chiste y poner argumentos sin ningún sustento para que nosotros nos creamos los cuentos maravillosos que nos quiere contar", refirió en declaraciones a la prensa.
Indicó además que el tiempo de Yehude Simon al frente de la Presidencia del Conejo de Ministros no le sirvió, ya que no aprendió a cómo debe ser el comportamiento democrático propio de su cargo.

"Parece que su corto tránsito por la democracia, no le ha servido, porque recién ha entrado a la democracia", acotó.
El altercado entre Simon Munaro y el congresista de Alianza Parlamentaria comenzó cuando este último, le pidió claridad al titular de la PCM en el caso de la intervención de la Sunat a Panamericana Televisión.
Momentos después, cuando el legislador estaba ausente del Hemiciclo, el jefe del Gabinete se habría pronunciado por la actitud García Belaunde. "Yo soy claro y no media-tinta", señaló en alusión al congresista.
Al enterarse, retó a Simon a repetir sus palabras en su cara, dejó su escaño y caminó hacia la ubicación del representante del Ejecutivo, pero los demás legisladores impidieron que suceda un hecho lamentable.

El presidente del Consejo de Ministros fue interpelado este jueves en el Congreso por los sangrientos sucesos, ocurridos en Bagua (Amazonas), por la intervención de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) en Panamericana Televisión y por el supuesto uso del Canal del Estado en favor de un vocero aprista.

miércoles, 24 de junio de 2009

Arresto ciudadano puede generar abusos, advierte jurista Raúl Ferrero

ARRESTO CIUDADANO PUEDE GENERAR ABUSOS, advierte jurista Raúl Ferrero
(Fuente: El Comercio.com.pe)

RAUL FERRERO COSTA


Ley que entra en vigencia el 1 de julio presupone la buena fe del ciudadano, señala Defensoría del Pueblo.

CASO 1
ACUSACIÓN ERRADA
A una joven le arrebatan su cartera. El delincuente escapa corriendo y dos amigos de la muchacha se lanzan en su persecución. Luego de perderlo por unas cuadras, alcanzan a un hombre cuya apariencia coincide con la descripción que hizo la víctima. Él no lleva la cartera y jura que no ha hecho nada malo, pero igual lo arrastran a la comisaría.

“¿Se imagina los abusos que puede cometer gente que dice que vio lo que no vio? El arresto ciudadano hará que aumenten los abusos”, se indigna el jurista Raúl Ferrero Costa.

Su argumento es sólido: la Constitución solo permite detenciones por mandato judicial o las que efectúa la policía en caso de delito flagrante.
La ley presupone la buena fe del ciudadano, pero solo se ocupa de regular lo básico, dice Fernando Castañeda, adjunto de la Defensoría del Pueblo para Asuntos Constitucionales.

Lo que sí especifica el Código Procesal Penal —que consagra el arresto ciudadano— es que, al momento de recibir al detenido, la policía debe redactar un acta e indicar las circunstancias de la intervención.

CASO 2
USO DE ARMAS
Un civil con licencia para portar armas es testigo de un asalto. Para frustrar el robo y reducir al delincuente, saca su pistola y le apunta al sospechoso.
En este punto hay desacuerdo. El general PNP (r) Eduardo Pérez Rocha, secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, declaró días atrás que tanto vecinos como serenos podrán emplear armas de fuego al efectuar un arresto, siempre y cuando tengan licencia para portarlas.
En la misma línea, Gonzalo Romero, asesor de la Comisión de Justicia del Congreso, opina que el empleo de armas debe evaluarse desde la perspectiva de la legítima defensa, la cual puede abarcar la protección de terceras personas. “Si ya hay personas con licencias para usar armas que han podido evitar delitos, ¿por qué pensar que ahora habrá problemas?”, pregunta.
Fernando Castañeda, adjunto de la Defensoría del Pueblo, es la voz discordante en este punto: “No puede ponerse en riesgo la vida ni la integridad personal de quien arresta ni del arrestado. Encañonar a alguien es generar una situación de riesgo. La persona arrestada podría reaccionar y ocasionar una tragedia”.
Como el arresto ciudadano es una facultad excepcional, la norma que lo permite debe interpretarse de forma restrictiva. Es decir, él no cree que dé luz verde al uso de armas de fuego.

CASO 3
GOLPES EN GRUPO

Un grupo de vecinos lleva a la comisaría a un ladrón que intentó robar en la casa de uno de ellos. Pero primero se asegura de darle un escarmiento a punta de patadas y palazos.
“La norma solo autoriza el arresto, no la comisión de lesiones”, subraya Fernando Castañeda, quien agrega que infligir heridas graves puede dar lugar a una sanción penal, salvo en el caso de legítima defensa.

Este principio, previsto en la Constitución, requiere que haya proporcionalidad en el uso de la violencia.
Gonzalo Romero subraya: “Está prohibido realizar ningún acto que no sea el arresto mismo y entregar al detenido a la policía de inmediato. Ni siquiera se tiene que recoger pruebas del delito”.

QUÉ DICE LA LEY
¿Qué es la flagrancia ?

-La Ley 29235 adelanta al 1 de julio de este año la aplicación en todo el país de los artículos 259 y 260 del Código Procesal Penal, que ya está vigente en varias regiones del país.

-El artículo 259, que esta ley ha modificado, explica lo que se debe entender por flagrancia: cuando el delincuente es descubierto en el mismo instante en que comete el delito, cuando es perseguido y capturado inmediatamente después de haberlo cometido, o cuando es sorprendido con evidencias que revelan que acaba de ejecutarlo.

-El artículo 260 refiere: “En ningún caso el arresto autoriza a encerrar o mantener privada de su libertad [a una persona] en un lugar público o privado hasta su entrega a la autoridad policial”.

Comentario del abogado CARLOS ALFREDO CARDENAS BORJA:
Las leyes estan para cumplirse, sobretodo en los gobiernos democraticos.
Pero ¿la sociedad peruana se encuentra preparada para la vigencia de esta norma que permite el arresto ciudadano?
Esto me hace recordar al joven que es arrojado a la piscina y luego se le pregunta si sabe nadar.
Como menu del dia en toda la prensa escrita y televisiva se aprecian linchamientos (en algunos casos de personas inocentes) por aplicacion de "justicia popular" .
Los vecinos hartos de la inaccion y la pasividad de las autoridades politicas, judiciales y policiales "y a su entender" imparten justicia.
En muchas ocasiones los agredidos son liberados y los agresores encarcelados.
Estamos hablando en este caso de una medida populista, que tendra no malos sino pesimos resultados.
Estando ad portas de la vigencia de dicho dispositivo legal ¿el gobierno de turno acaso se ha encargado de difundir y hacer ver cuales son las alcances del llamado arresto ciudadano, sobre todo cuales son sus limites?
La respuesta es negativa.
Ante todo esto ¿que respuesta nos tiene la Ministra del Interior, quien como le correponde desde su despacho dirige a la autoridad policial?
Esperemos se den las respectivas medidas correctivas y sobre todo saber cual es la posicion en este caso de la Defensoria del Pueblo