martes, 22 de octubre de 2013

¿Se encuentra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán escondido en Centroamérica?¿Es Guatemala el lugar en el que se esconde el capo fugitivo Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa? ¿Podría estar huyendo en otro país de Centroamérica, como Honduras?

¿Se encuentra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán escondido en Centroamérica?
¿Es Guatemala el lugar en el que se esconde el capo fugitivo Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa? ¿Podría estar huyendo en otro país de Centroamérica, como Honduras?
Líder del narcotráfico fugitivo: Es casi un hecho que Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, no se encuentra escondido en Guatemala, dijo un analista de seguridad. Ha estado huyendo de las fuerzas de seguridad desde que escapó de una prisión mexicana en 2001. [Fotografía: Archivos]
Las Fuerzas Armadas de Guatemala han tomado medidas severas contra el crimen organizado, haciendo poco probable que en 2013, El Chapo esté escondido en ese país, dijo la analista de seguridad Gabriela Alvarado, una investigadora del Programa de Seguridad Democrática del Instituto para los Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) en Nicaragua.
La estricta posición tomada por el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, contra las organizaciones criminales transnacionales hace que ese país no resulte hospitalario para los capos y líderes de los cárteles de la droga, dijo Alvarado.

“La estrategia del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, es combatir el crimen organizado principalmente con las Fuerzas Armadas”, dijo Alvarado. “El gobierno guatemalteco ha reforzado el número de efectivos militares en 28 municipios, en los tres departamentos donde se concentra la violencia del crimen organizado. El principal objetivo de las FF.AA. es combatir el crimen organizado y proteger a la población contra esos grupos criminales”.
Las fuerzas de seguridad guatemaltecas capturaron a El Chapo en 1993. Luego fue trasladado a México, donde fue encarcelado por tráfico de drogas. En 2001, El Chapo escapó de una prisión de máxima seguridad en el estado de Jalisco escondiéndose en un carro de lavandería.

Guatemala lucha contra el crimen organizado
En junio del 2013, miembros del crimen organizado asesinaron a ocho oficiales de policía en el oeste de Guatemala. Los asesinos probablemente estaban trabajando para el Cártel de Sinaloa o para Los Zetas, que también operan en Guatemala, dijo el presidente.
El presidente trasladó a más de 1,500 efectivos militares al departamento de policía y los mandó a la región a combatir al crimen organizado.
Las fuerzas de seguridad guatemaltecas capturaron al presunto narcotraficante Waldemar Lorenzana en abril del 2008. Lorenzana, conocido como “El Patriarca”, colaboraba con las fuerzas del El Chapo, dijeron las autoridades.
En julio del 2013, un tribunal de apelaciones guatemalteco negó la última moción legal a El Patriarca para evadir la extradición a los Estados Unidos, donde enfrenta cargos de tráfico de drogas. Se le acusa de haber conspirado con El Chapo para contrabandear decenas de miles de toneladas de cocaína a los Estados Unidos.

El Chapo en Centroamérica
El Cártel de Sinaloa opera en las regiones del Pacífico de Guatemala y El Salvador. La organización criminal transnacional también opera en zonas del interior y a lo largo de la costa caribeña de Honduras.
Además opera en Ecuador y no solamente utiliza aeroplanos, sino que también submarinos y “pangas”, embarcaciones pesqueras equipadas con motores potentes, para transportar drogas desde Centroamérica.
En cada uno de estos países, las fuerzas de seguridad están trabajando para detener las operaciones del Cártel de Sinaloa. Por ejemplo, las FF.AA. han hecho grandes avances para frenar el tráfico de drogas aéreo, dijo el general Miguel Palacios Romero, jefe de la Fuerza Aérea hondureña.
Las FF.AA. de Honduras han identificado 200 pistas de aterrizaje clandestinas y han destruido más de 60 de ellas, de acuerdo a las autoridades. La campaña es parte de la “Operación Armadillo”, que comenzó en julio del 2012. El operativo ha ayudado a disminuir en un 50% el número de narcovuelos en el espacio aéreo hondureño, de acuerdo a lo declarado por Palacios.

Teorías sobre El Chapo
En febrero del 2013, la compañía consultora de seguridad internacional Stratfor Global Intelligence reportó que se creía que El Chapo está viviendo en Guatemala. Esto fue en el mismo mes en el que algunas agencias de noticias reportaron que las fuerzas de seguridad guatemaltecas habían matado a El Chapo. Los reportes resultaron falsos.
En agosto del 2012, Héctor Rosada, un analista de seguridad guatemalteco, dijo que El Chapo podría estar escondido en Guatemala u Honduras. “Es capaz de moverse con facilidad entre estos países”, dijo Rosada a El Universal.
En octubre del 2011, el entonces presidente Felipe Calderón compartió su teoría de la ubicación de El Chapo con The New York Times. “No está en territorio mexicano, y yo creo que El Chapo está en territorio norteamericano”, dijo Calderón.
En abril del 2009, el arzobispo de la Arquidiócesis de Durango, Héctor González Martínez, comentó: “Todos saben que El Chapo vive un poco después de Guanacevi”, en la región noroeste de Durango.

En todas partes y en ningún lugar
El Chapo probablemente está escondido en México, movilizándose entre los estados de Sinaloa, Sonora, Coahuila, Tamaulipas, Michoacán, Chihuahua y Veracruz, de acuerdo a lo reportado por la oficina de la Procuraduría General de la República (PGR).
Los billones de dólares que El Chapo ha adquirido mediante el tráfico de drogas y otros negocios criminales le permiten gran movilidad, debido a que puede mantener casas en diferentes lugares, dijo Ghaleb Krame, un analista de seguridad de la Alliant International University en la ciudad de México. Tal movilidad supone un reto para las fuerzas de seguridad que lo buscan, añadió Krame.
“Es difícil dar con las ubicaciones de El Chapo. El proceso de inteligencia e investigación para capturar a un narcotraficante toma meses”, comentó el analista. “Es impredecible, no sigue los mismos patrones de comportamiento, y está en constante movimiento con el fin de evadir la detección, como lo hizo Osama bin Laden o Saddam Hussein”.
Ha crecido un mito alrededor de esta dificultad para atrapar a El Chapo, dijo Krame. “El Chapo está en todas partes y en ningún lugar al mismo tiempo”, comentó el analista de seguridad.

Líderes del narcotráfico capturados
Las fuerzas de seguridad han capturado a varios líderes del narcotráfico en los últimos meses:

• El 1° de septiembre, la Policía Federal (PF) anunció que sus agentes habían capturado a Alberto Carrillo Fuentes, líder del Nuevo Cártel de Juárez, conocido como “Betty la Fea”. Los agentes de la PF lo capturaron en Bureiras, Nayarit.
• El 17 de julio, soldados del Ejército y agentes de la PF trabajaron juntos para capturar a Mario Armando Ramírez Treviño, líder del Cártel del Golfo (CDG), conocido como “El Pelón”. Las fuerzas de seguridad lo capturaron en Tamaulipas.
• El 15 de julio, un equipo de efectivos de la Marina capturó al líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, alias “40”, “Comandante 40” y “Z-40”, y a dos de sus sicarios mientras viajaban en una camioneta cerca de Nuevo Laredo.

FUENTE: Análisis de Julieta Pelcastre
http://dialogo-americas.com/es/articles/rmisa/features/regional_news/2013/09/30/honduras-chapo?gclid=CJmwj5SilroCFaXm7AodSk0AGw

No hay comentarios.: