lunes, 7 de octubre de 2013

“Solidaridad Nacional debe expulsar a Michael Urtecho de la bancada”

“Solidaridad Nacional debe expulsar a Michael Urtecho de la bancada”
Para su colega de bancada Heriberto Benítez, Urtecho pretende con estas declaraciones “endosar la responsabilidad” de estos presuntos actos irregulares a sus colaboradores. (Foto: Archivo El Comercio)
El congresista Heriberto Benítez también dijo que su colega pretende responsabilizar a terceros por presuntas irregularidades en manejo de recursos públicos
La situación del congresista Michael Urtecho continúa en picada. A las denuncias hechas por sus trabajadores por haber recortado y quedado con gran parte de sus sueldos y la entrega irregular de sillas de ruedas donadas al Parlamento, se suma la contratación de dos empresas fantasmas y la presentación de boletas y facturas por cantidades exorbitantes.
Según informó anoche “Cuarto Poder”, gracias a estos comprobantes de pago, Urtecho logró que el Congreso de la República le reembolsara más de S/.243.000 por gastos y eventos que, al parecer, nunca hizo.
En su descargo, el ex vicepresidente del Parlamento negó que las empresas “Eventos Kattya” y “Delicias y más” sean fantasmas e incluso señaló que un número importante de sus colegas también negociaron con estas. Además, dijo que no conoce los restaurantes que figuran en las boletas y facturas que presentó, porque eran sus trabajadores lo que iban y traían la comida.
Para su colega de bancada Heriberto Benítez, Urtecho pretende con estas declaraciones “endosar la responsabilidad” de estos presuntos actos irregulares a sus colaboradores.
“Él quiere justificar sus infracciones diciendo que otros lo hicieron y como fueron terceros los que contrataron con los restaurantes, entonces ya no tiene responsabilidad. Me parece un mal argumento de defensa”, agregó en comunicación con elcomercio.pe.

PLANTEARÁ LA EXPULSIÓN

Benítez sostuvo que las nuevas denuncias contra Urtecho “son muy delicadas” y, en esa línea, consideró que a su bancada y partido les corresponde adoptar medidas más drásticas que la licencia en contra del cuestionado legislador.
“Yo estoy esperando que en las próximas horas, el grupo parlamentario se reúna para plantear que la licencia sea dejada de lado y se le expulse del grupo parlamentario. No es suficiente decir ‘no lo blindamos’. Tras las nuevas acusaciones, se debe tomar una decisión más drásticas”, manifestó.
Para concluir, opinó que Urtecho no solo puede acabar expulsado de su bancada, sino desaforado del Congreso y preso. “Por hechos similares, el ex legislador Anaya (el ‘comepollo’) purga cinco años de cárcel efectiva”, acotó.

DENUNCIA CONSTITUCIONAL 

Por su parte, el congresista de Acción Popular Frente Amplio Yonhy Lescano adelantó que su bancada seguirá las investigaciones contra Urtecho y no descartó que presente una acusación constitución.

LOS DATOS 

Eventos Kattya, que hasta hace un tiempo funcionaba en un asentamiento humano de Comas, pertenece a Kattya Elsa Vásquez Delgado. La abuela de Vásquez dijo que su nieta hacía bocaditos eventualmente, pero recalcó que tiene una enfermedad mental, por la que cada cierto tiempo debe ser internada en el hospital Noguchi.
Otro caso es el de Delicias y Más. El propietario de la razón social, Armando Isaías Gálvez Chávez, no recuerda si prestó servicios al despacho del legislador de Solidaridad Nacional.
Según el portal Infogob, Urtecho dejó de pertenecer al partido de Luis Castañeda Lossio en marzo del año pasado.

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
Redacción Online
FUENTE: http://elcomercio.pe/actualidad/1641415/noticia-solidaridad-nacional-expulsar-michael-urtecho-bancada

No hay comentarios.: