martes, 22 de octubre de 2013

Heriberto Benítez Rivas: Decisión judicial desnaturaliza labor de la "megacomisión"

Heriberto Benítez Rivas: Decisión judicial desnaturaliza labor de la "megacomisión".
Lima, oct. 22 (ANDINA). El fallo judicial que dispone que la citación de la "megacomisión" al exmandatario Alan García precise los cargos concretos que se le imputan, desnaturaliza la labor de ese grupo de trabajo ya que su investigación es indagatoria y no acusatoria, advirtió el legislador Heriberto Benítez.
Sostuvo que el fallo del Quinto Juzgado Constitucional de Lima que declara infundado el pedido de nulidad del procurador del Parlamento, no puede obligar a la comisión multipartidaria que diga a García los cargos de los que se acusa.
Según explicó Benítez, vicepresidente de la Comisión de Justicia, el encargo de la megacomisión es hacer una investigación indagatoria de las presuntas irregularidades del segundo mandato del líder aprista, y cualquier eventual recomendación de denuncia que haga dependerá de lo que se concluya al término de la indagación.

Por tanto, añadió, la formulación de cargos en la citación a García corresponde a una investigación sancionadora, una etapa a la que aún no se ha llegado y que correspondería llevar a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, y no a la "megacomisión" que solo debe emitir un informe con recomendaciones.

"El juez está pidiendo algo que no se puede cumplir porque la investigación de la 'megacomisión' es indagatoria de las presuntas irregularidades del segundo gobierno de García, y no es acusatoria", señaló Benítez.

Según la defensa de García, el fallo a favor de su patrocinado otorga tres días para ajustar la citación a García a los términos de la sentencia, es decir, que precise los cargos concretos que se imputan a Alan García y las pruebas, de lo contrario se aplicará los apremios de ley.

"Creo que el juez ha confundido y desnaturalizado la labor de la megacomisión, a la que le aplica requisitos de un trámite acusatorio, que esta comisión no tiene", añadió Benítez.

Asimismo, dijo que el exmandatario pretendería "dinamitar" la investigación parlamentaria bajo el pretexto del respeto al debido proceso legal, ya que el material recopilado por dicho grupo de trabajo podría, en su opinión, ser determinante para una eventual inhabilitación política.

FUENTE: http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-decision-judicial-desnaturaliza-labor-de-megacomision-advierten-479381.aspx

No hay comentarios.: