jueves, 24 de octubre de 2013

Heriberto Benitez: Rechazan injerencia de Poder Judicial en el Congreso

Heriberto Benítez:
Rechazan injerencia de Poder Judicial en el Congreso
Parlamentarios afirman que el Poder Judicial no puede decirle al Legislativo lo que tiene que hacer. Señalan que juez Velásquez desconoce procedimientos legislativos.
El legislador y vicepresidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, Heriberto Benítez, sostuvo ayer que el juez Hugo Velásquez desconoce las funciones de las comisiones parlamentarias, a la luz de su reciente decisión que ordena al presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, precisar los cargos y presuntos delitos por los que el expresidente Alan García tendría que responder este miércoles 30 de octubre. 

Explicó que el informe de la Megacomisión no formula cargos a nadie y que solo consigna conclusiones y recomendaciones y que el juez debe leer el reglamento del Congreso y ver los tipos de investigación que hay. “Una cosa es la investigación indagatoria en la que no se consignan cargos y otras cosa son las investigaciones constitucionales”, dijo.

Por su parte, el congresista Víctor Andrés García Belaunde coincidió con Benítez y aclaró que las comisiones parlamentarias no son tribunales de justicia e indicó que el juez Velásquez está excediendo sus funciones al ratificar la decisión que ordena a la Megacomisión precisar cargos y presuntos delitos en los que habría incurrido el expresidente Alan García en el caso de los narcoindultos.

“Es un juez que no sabe cuales son sus funciones. Cuando el expediente llegue al Poder Judicial ahí el juez correspondiente dirá lo que se tiene que hacer, pero no le puede estar pidiendo a la comisión absolutamente nada” refirió. 


Añadió que las comisiones del Congreso no son tribunales de justicia. “Eso hay que repetirlo veinte veces, son comisiones indagadoras, así que el juez no puede ser tan mentecato y estar haciendo tonterías”, anotó.

ESTRATEGIA 
El presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, señaló que la decisión del juez Velásquez es parte de una estrategia aprista para obstaculizar las indagaciones que hace el grupo que preside, pese a lo cual el grupo investigador hará las precisiones solicitadas para que el exmandatario aprista asista a la sesión programada para el 30 de octubre. 

Precisó que la fecha de la declaración no podrá ser cambiada debido a que el plazo que tiene la Megacomisión para finalizar el informe es el 15 de noviembre y, si aplaza la presentación de García, ya no tendría tiempo para incluir los nuevos datos e información que recogerá.

El congresista Juan Pari, miembro de la Megacomisión, coincidió con Tejada en señalar que se trata de una maniobra dilatoria para que el grupo de trabajo no concluya la investigación e hizo una invocación al expresidente para que asista a la citación tal y como lo han ofrecido los congresistas de su partido. 

Ramiro Angulo
Redacción
FUENTE: http://www.laprimeraperu.pe/online/politica/rechazan-injerencia-de-pj-en-el-congreso_152995.html

No hay comentarios.: