martes, 8 de octubre de 2013

Congresistas piden desafuero de legislador Michael Urtecho

Congresistas piden desafuero de legislador Michael Urtecho
Encrucijada. Pese a la gravedad de nuevas denuncias, y a que incluso sus copartidarios exigen sanción para él, Urtecho insiste en su inocencia. Asegura que hoy desmentirá versiones.

Lo dejan solo. Yonhy Lescano anuncia que su bancada prepara acusación constitucional, mientras Heriberto Benítez exige su expulsión de Solidaridad Nacional. No obstante, líder de este partido, Luis Castañeda, pide esperar investigaciones.
Rocío Maldonado.

La nueva denuncia periodística contra el legislador Michael Urtecho –quien habría presentado boletas y facturas de empresas fantasmas para justificar gastos de representación– fue considerada como el hecho que colmó la tolerancia luego de la serie de acusaciones que recibió el legislador de Solidaridad Nacional (SN).

Yonhy Lescano (Acción Popular) dijo que advierte cierta lentitud  en las investigaciones por este caso, que por ahora solo están en el ámbito de la Comisión de Ética,  por lo cual su bancada prepara una denuncia constitucional ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, grupo que no actúa de oficio.

Lescano dijo que conversó con el vocero de su bancada Mesías Guevara, quien  se mostró de acuerdo con presentar una denuncia constitucional fundamentándose en las nuevas pruebas reveladas el último domingo y que facilitaría la labor del Poder Judicial.

En ese sentido el legislador Daniel Abugattás (Gana Perú) no descartó ser él quien presente una acusación constitucional contra Urtecho. No obstante, aclaró que antes debía consultar esa decisión con su bancada y también tener mayor conocimiento de las acciones que ha tomado el procurador del Legislativo.

Abugattás dijo además que asume su responsabilidad  política que les corresponde por los gastos excesivos de Urtecho cuando integró la Mesa Directiva que él presidió a inicios del gobierno nacionalista.

Piden su expulsión

Por su parte, Heriberto Benítez, de Solidaridad Nacional,   dijo que las graves denuncias reveladas ameritan la expulsión de Urtecho de la bancada.
"La gravedad del asunto no está para decir líricamente que no lo blindamos, no lo protegemos y que apoyamos un levantamiento de la inmunidad. Hay que pasar a una etapa de decisiones ejemplares y  drásticas", expresó.

Benítez subrayó que Urtecho, al ser parlamentario reelegido, no puede alegar desconocimiento sobre sustentación de gastos, en vista de que anteriormente el ex parlamentario José Anaya fue desaforado por presentar recibos adulterados para sustentar gastos de su función.

"Dice que en la cebichería no lo vieron porque eran trabajadores quienes hacían la compra, pero yo me pregunto qué clase de trabajador compra comida  a un congresista. En el Legislativo se contrata  técnicos o asesores, no mandaderos. Eso también es delito", advirtió.

No obstante, el líder de SN, Luis Castañeda, dijo que no se arrogará la función de juzgar a Urtecho, pues las instancias a las que les corresponde determinar ello son el Congreso y el Poder Judicial. Por esta razón, dijo que esperará el resultado de las investigaciones para aplicar sanciones o separarlo del partido.
"Obviamente un despropósito de esta naturaleza no lo podemos apoyar de ninguna manera", dijo Castañeda, quien abogó por una investigació seria al margen de consideraciones políticas.

Ética vota informe

En tanto, la Comisión de Ética del Congreso votará mañana el informe del caso Urtecho, que incluirá solo las denuncias por recorte de sueldos y la donación de sillas. El caso de las facturas falsas no sería considerado puesto que el mandato de Humberto Lay en este grupo concluye el jueves.

"El miércoles tomaremos la decisión final sobre si hay o no sanción, o si se pasa a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, o al Ministerio Público", dijo Lay.

El legislador dijo que el Pleno tendría que ampliar el plazo de la Comisión de Ética para incluir las posteriores denuncias contra su colega.

En tanto, el congresista Mauricio Mulder reveló que Michael Urtecho envió una carta a la Comisión de Ética para presentar mañana sus descargos ante la nueva denuncia.

El voto Urtecho en caso Anaya

Tras la nueva denuncia de Cuarto Poder contra Michael Urtecho fue imposible no encontrar similitudes con el caso del ex parlamentario José Anaya, quien fue desaforado y luego condenado judicialmente por alterar boletas para justificar gastos operativos.

¿Pero cómo votó Urtecho en esa ocasión frente al informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que recomendaba acusar a Anaya? El solidario votó a favor de que el Poder Judicial investigue a su colega, pero en contra de que lo suspenda de sus funciones mientras se desarrollaba el proceso.

Y frente a la afirmación de Urtecho acerca de que las compañías “Eventos Kattya” y “Delicias y más” –que habrían sido creadas para justificar sus gastos– le brindan servicios al Legislativo desde el 2008, se informó que no existe una lista de proveedores del Legislativo y que solo se tiene referencia de las empresas en función de que haya ofrecido algún servicio a esta institución.

En cifras

S/. 243 mil reembolsó el Congreso a Urtecho entre el 2011-2012.
S/. 42 mil le reembolsó el Congreso por servicios de catering.

FUENTE: http://www.larepublica.pe/08-10-2013/congresistas-piden-desafuero-de-legislador-michael-urtecho



No hay comentarios.: