miércoles, 5 de enero de 2011

Piden desarchivar caso por muerte de cardenal Augusto Vargas Alzamora

Piden desarchivar caso por muerte de cardenal Augusto Vargas Alzamora
Habría documentación y testimonios valiosos que Fiscalía no habría considerado.

Mucho se habló de las verdaderas causas por las cuales murió el cardenal Augusto Vargas Alzamora, en setiembre del 2000.
Sin embargo, el caso ha sido puesto sobre el tapete porque se ha solicitado el desarchivamiento de la investigación ya que existirían claros indicios de que su muerte no se originó por causas naturales.
EXPRESO conoció que la solicitud fue formulada por el arzobispado de Puno a la Fiscalía de Derechos Humanos.

Abogado Miguel Angel Salvatierra Dolci

En sus argumentos, el abogado Miguel Angel Salvatierra Dolci, a cargo del pedido, argumentó que al parecer –en ese entonces– el fiscal Héctor Villar Huamán que investigó los hechos, no citó al monseñor José Antonio Almandoz Armendia, cuya versión podría dar un vuelco de ciento ochenta grados a las pesquisas.

Según Salvatierra Dolci, el fiscal Villar Huamán nunca requirió la presencia de monseñor Almandoz, quien debió ser citado para el esclarecimiento de los hechos, porque cuando falleció el cardenal Vargas Alzamora, dicho prelado trabajaba en la Nunciatura junto a Rino Passigato.

Salvatierra agregó que Almandoz Armendia, quien se desempeña actualmente como obispo en España, nunca habría recibido ninguna notificación por parte del Ministerio Público para el esclarecimiento de los hechos, pero que estuvo presto a declarar siempre y cuando esto se solicitara por conducto regular.

Monseñor AugustoVargas Alzamora

Otras versiones

En esa época, un presunto ex agente de inteligencia que solicitó acogerse a la Ley de Arrepentimiento acusó a Vladimiro Montesinos Torres de haber ordenado asesinar al cardenal Augusto Vargas Alzamora.

Otra de las versiones que se manejaron fue que Matilde Pinchi Pinchi, ama de llaves de Montesinos Torres, culpó a éste de la muerte de Vargas Alzamora, porque la autoridad eclesiástica siempre se mostró en contra del régimen del ex presidente Alberto Fujimori.

El dato
El fiscal de Derechos Humanos, Jaime Schwartz Azpur, decidirá si acoge o no el pedido para desarchivar la investigación por la muerte del ex arzobispo de Lima.

FUENTE: JANET LEIVA D. (Diario Expreso - Perú)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bien felicito al abogado Salvatierra por su desempeño como operador del derecho, en busca de la verdad real sobre la circunstancias en que fallecio el cardenal Vargas Alzamora.

Pedro DS.

Anónimo dijo...

Creo que este tema se mantiene en reserva porque no se tiene conocimiento sobre las reales causas de la muerte del desaparecido cardenal.
En la iglesia catolica tambien existe mucha envidia, felicitaciones al abogado Miguel Salvatierra por buscar se aclare este tema y busque se haga justicia

Anónimo dijo...

ESTO ES UN MILAGRO ..HAN ESCUCHADO EL CLAMOR DE UNO DE LOS TANTOS INOCENTES QUE PERDIERON LA VIDA DUDOSAMENTE EN LA DICTADURA DEL INMIGRANTE JAPONES ...OJALA EL NUEVO PONTIFICE O SEA EL PAPA AYUDE A TAL ESCLARECIMIENTO. LO FELICITO SEÑOR SALVATIERRA POR BUSCAR LA VERDAD Y ESPERO EL APOYO DE TODOS LOS FILIGRESES DEL SEÑOR CARDENAL QUE EN VIDA FUE

Anónimo dijo...

Esto es un hecho, y quien fue favorecido es Cipriani desde ahi su defensa cerrada hacia los fujimoristas.