viernes, 28 de septiembre de 2012

Buscan endurecer pena de cárcel para menores de edad homicidas

Buscan endurecer pena de cárcel para menores de edad homicidas
El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la República, José León Rivera, propuso hoy elevar a ocho años de cárcel la pena que reciben los menores de edad sentenciados por homicidio.

En conferencia de prensa ofrecida esta mañana en la ciudad de Trujillo, indicó que este proyecto de ley lo formuló ante el Parlamento y su revisión estará a cargo de la Comisión de Justicia.

El congresista liberteño explicó que el pedido busca sancionar drásticamente a sicarios jóvenes y adolescentes que actualmente reciben condenas poco ejemplares.

Precisó que el Código del Niño y Adolescente establece que un menor de edad homicida puede recibir como pena máxima seis años de cárcel, medida socioeducativa que purgará en un reformatorio. Además, a los 21 años, haya o no cumplido la pena, debe quedar en libertad, acotó.

Por ello, esta propuesta también prevé que si el condenado cumple 21 años en el reformatorio, el resto de su pena la purgue en una prisión común, señaló.

“Con esto se busca cortar el accionar delictivo de sicarios jóvenes que creen que por ser niños o adolescentes pueden burlarse de la justicia”, declaró León.

El legislador recordó el caso del joven sicario apodado “Gringasho”, a quien se encontró responsable de varios crímenes.


FUENTE: http://www.diario16.com.pe/noticia/19422-buscan-endurecer-pena-de-caarcel-para-menores-de-edad-homicidas


Corte Suprema ordenó recaptura de ex jefe del SIE Alberto Pinto

Corte Suprema ordenó recaptura de ex jefe del SIE Alberto Pinto
Pinto Cárdenas había sido absuelto por el polémico fallo de la sala que preside Javier Villa Stein y que ya fue anulada tras resolución de la Corte IDH

Alberto Pinto Cárdenas
El presidente del Poder Judicial, César San Martín, informó hoy que la Corte Surprema ha ordenado la recaptura del ex jefe del SIE, Alberto Pinto Cárdenas, quien había sido absuelto por el polémico fallo de la sala que preside Javier Villa Stein, el mismo que fue anulado ayer en cumplimiento a la resolución de la Corte IDH.

“Al anular la sentencia se ha dispuesto la recaptura del señor Pinto Cárdenas que fue absuelto por la sentencia anulada”, señaló.

Al respecto, explicó que su caso no tiene que ver con “los datos jurídicos” de la sentencia de la Corte IDH. “¿Es culpable o no?, es un tema de evidencia y la nueva sala que pronto se constituirá puede concluir que no tenía responsabilidad y no participó en los hechos que se le imputan”, indicó.

“NO HABÍA NADA QUE DISCUTIR”

San Martín reiteró que la resolución de la Corte IDH no es una intromisión y no afecta la autonomía del Poder Judicial.

También comentó que no había lugar a un pedido de aclaración por parte del Perú al tribunal internacional, como sugirió en la víspera Villa Stein. “Aquí no hay nada que discutir y hay que cumplir”, agregó en entrevista a Radio Programas.


FUENTE: http://elcomercio.pe/actualidad/1475715/noticia-corte-suprema-ordeno-recaptura-ex-jefe-sie-alberto-pinto


James Bond cumple 50 años y sus autos serán subastados

James Bond cumple 50 años y sus autos serán subastados
Un Aston Martin y un BMW usados en las películas de la saga serán rematados por la casa Christie’s
(AP)
Londres (EFE). La casa Christie’s celebra desde hoy y hasta el 8 de octubre una gran subasta benéfica de artículos de las películas de James Bond, que coincide con el 50 aniversario de la saga cinematográfica, y en la que destacan un Aston Martin y un BMW.

La puja de ambos vehículos tendrá lugar el 5 de octubre y a ella sólo se podrá acceder por invitación.

La casa de subasta londinense celebra así las cinco décadas del estreno en 1962 de “Dr. No”, la primera película de Bond, protagonizada por el escocés Sean Connery.

LOS AUTOS DEL AGENTE INGLÉS
El Aston Martin negro conducido por el actor Daniel Craig en “Quantum of Solace” es el artículo más valioso, con un precio que puede alcanzar las 150.000 libras (243.000 dólares), que irán destinados a Barnardo’s, una organización no gubernamental británica que ayuda a niños discapacitados.

El otro vehículo que saldrá a la venta es una réplica del BMW Z8 Roadster que utilizó Pierce Brosnan, otro ex James Bond, en “The World is Not Enough” (1999), con un precio estimado de 35.000 libras (56.708 dólares).

Además de esta puja exclusiva, que incluirá solo diez lotes, Christie’s auspiciará otra por Internet durante varios días, del 28 de septiembre al 8 de octubre, en la que habrá cuarenta lotes a precios más asequibles, a partir de las 50 libras (81 dólares).

MÁS BARATO
Entre los objetos, pertenecientes a todas las películas del espía, figuran una primera edición del libro “Dr. No”, y un vestido y un traje de cóctel elaborados con recortes de periódico que aparecen en la cinta “Tomorrow Never Dies” (1997), valorados ambos en un máximo de 1.500 libras (2.430 dólares).

Un vestido de seda lucido por Halle Berry en “Die Another Day” (2002) podría alcanzar las 3.000 libras (4.860 dólares), mientras que la mesa de póquer de “Casino Royale” (2006) podría venderse por unas 5.000 libras (8.100 dólares).

De esta misma película saldrá a subasta también un colgante lucido por Eva Green en su papel de Vesper Lynd, y valorado en hasta 3.000 libras (4.680 dólares).

A BENEFICIO DE UNICEF
El catálogo de la puja incluye además unas gafas de sol, un reloj Omega de acero inoxidable y un bañador azul utilizados por Daniel Craig, y la claqueta de “Skyfall”, la última entrega de la saga, que se estrenará el próximo 26 de octubre.

Todos los artículos podrán contemplarse en Londres como parte de una exposición de entrada gratuita en Christie’s, abierta al público hasta el 5 de octubre.

La recaudación por su venta irá destinada a trece organizaciones benéficas, entre las que Unicef será la más beneficiada.



FUENTE: http://elcomercio.pe/espectaculos/1475886/noticia-james-bond-cumple-50-anos-su-auto-subastado


Avelino Guillén: "Indulto no es automático, tiene que haber evaluación rigurosa"

Avelino Guillén: "Indulto no es automático, tiene que haber evaluación rigurosa"
Ex fiscal recordó que el ex presidente no ha pagado su reparación civil. Planteó además que pida perdón al país como un gesto de reconciliación
(Foto: Archivo El Comercio)
El ex fiscal Avelino Guillén sostuvo que lo fundamental para que Alberto Fujimori reciba el indulto humanitario es contar con un informe médico detallado realizado por una junta de médicos independientes que evaluarán la historia clínica y la enfermedad que padece el ex presidente. 
Los demás requisitos ante la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia son meramente formales, acotó el ex fiscal del caso Fujimori.

“Esta gracia presidencial no es en forma automática. No es que porque presentan la solicitud, inmediatamente le van a otorgar. Tiene que haber una evaluación rigurosa y esta solicitud tiene que estar acompañada de todos los informes médicos y de la historia clínica. Y esta tiene que ser sometida a una junta médica conformada por profesionales independientes que tienen que dar a conocer a la opinión pública el resultado real de la enfermedad que viene padeciendo el señor Fujimori”, manifestó a Canal N.

Sin embargo, Guillén recordó un video difundido en junio del 2011 en el que el mismo Fujimori Fujimori afirmó: “Gracias a Dios no tengo cáncer terminal”.

De otro lado, consideró que “ninguna persona puede morir en la cárcel, eso como principio humano”. Pero apuntó que “el señor Fujimori ha sido condenado por siete hechos delictivos, en cinco de los cuales se ha declarado culpable. No ha pagado un sol de la reparación civil, son 27 millones de soles que debe. Tiene que pedir perdón por los hechos que ha cometido”.

En todo caso, señaló que corresponde al presidente Ollanta Humala evaluar de manera independiente el tema e insistió en que, si se le da el indulto humanitario, el ex mandatario tendría que tener “un gesto hacia la sociedad” pidiendo perdón a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos en su gobierno y pagar el íntegro de la reparación civil. Ello como una forma de reconciliación con el país.

FUENTE: http://elcomercio.pe/actualidad/1475790/noticia-guillen-iindulto-no-automatico-tiene-que-evaluacion-rigurosa


Familia de condenado ex presidente Fujimori pedirá su indulto en Perú

Familia de condenado ex presidente Fujimori pedirá su indulto en Perú
La familia del expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por violación de derechos humanos, acordó solicitar al presidente Ollanta Humala su indulto por razones humanitarias, informó este viernes su hija, la ex candidata presidencial Keiko Fujimori.

"Por el pedido de todos sus hijos y de muchas personas que, incluso, van más allá del fujimorismo, se ha tomado la decisión de que, en los próximos días, se presentará el pedido de indulto por razones humanitarias", dijo Keiko Fujimori.

La hija del exmandatario de 74 años señaló que su padre "es un paciente con cáncer de alto riesgo y ha tenido cinco operaciones, por estas razones pedimos el indulto".

"Ahora la decisión final está en manos del Presidente de la República", añadió.

El menor de los hijos del ex gobernante, el congresista Kenji Fujimori, anotó por su parte que "ha sido una decisión de toda la familia, de los cuatro hermanos y de mi padre que tiene la última palabra".

Keiko Fujimori leyó una carta de su padre en que éste agradece a las personas "que han generado una corriente de indulto por razones humanitarias".

Fujimori (1990-2000) cumple una condena de 25 años de cárcel impuesta en 2009 al ser considerado como autor mediato de dos matanzas, que dejaron 25 muertos, perpetradas en 1991 y 1992 por un escuadrón de la muerte integrado por oficiales del ejército, denominado grupo Colina.


FUENTE: http://noticias.latam.msn.com/pe/internacional/articulo_afp.aspx?cp-documentid=253972035


Cecilia Chacón: Se ensañan contra la familia porque no sentenciaron a mi padre

Cecilia Chacón: Se ensañan contra la familia porque no sentenciaron a mi padre
Cecilia Chacón
La congresista de la bancada de Fuerza 2011 reiteró que ella demostró con documentos que no existe desbalance patrimonial.
La congresista fujimorista, Cecilia Chacón, se pronunció ante el pedido de la Fiscalía Superior Anticorrupción de levantar su inmunidad parlamentaria.
"Se ensañan contra la familia porque no pudieron sentenciar a mi padre", afirmó a través de RPP TV.
Recordó que el Tribunal Constitucional (TC) sentenció que los derechos de su padre, el general Walter Chacón Málaga, habían sido violados y que el Estado perdió la posibilidad de realizar una sentencia.
"Después de que el Poder Judicial lo mantuvo en prisión por 7 años sin sentencia, el TC determinó que se habían violado sus derechos fundamentales y que la sala había perdido credibilidad para emitir su sentencia", explicó la parlamentaria.
Indicó que la acusación en su contra sobre un supuesto enriquecimiento ilícito en complicidad con su progenitor carece de sustento.
"A mí me juzgan por un supuesto enriquecimiento ilícito sin haber sido funcionaria del Estado. Si no hay autor del supuesto delito entonces de qué soy cómplice", añadió.
Sostuvo que su familia y ella comprobaron que no existe desbalance patrimonial mediante documentos.
"Los documentos que presentamos de préstamos de bancos comprueban que no hay un desbalance patrimonial", precisó.
Asimismo, refirió que el pedido del levantamiento de inmunidad parlamentaria se plantea "de manera ilógica".
"Me he sometido al juicio voluntariamente pese a la inmunidad. Asisto todas las semanas y estaré en la lectura de sentencia", expresó.


FUENTE: http://noticias.latam.msn.com/pe/peru/articulo_rpp.aspx?cp-documentid=253963194

lunes, 24 de septiembre de 2012

"Corte IDH enterró con esta resolución lo que ya era un cadáver jurídico"

"Corte IDH enterró con esta resolución lo que ya era un cadáver jurídico"
Así lo consideró el ex titular del TC, Víctor García Toma. Ex procurador Ronald Gamarra y ex fiscal Avelino Guillén también se mostraron a favor del veredicto que exige nulidad del fallo pro Colina
(Foto: Archivo El Comercio)
Como una situación altamente previsible y que evita condiciones de impunidad calificaron el ex ministro de Justicia Víctor García Toma y el ex fiscal del Caso Fujimori, Avelino Guillén, al pronunciamiento de la Corte IDH que exige la anulación del fallo a favor del grupo Colina emitido por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, en julio último.

En diálogo con elcomercio.pe, Guillén indicó que la sentencia de la sala encabezada por el vocal Javier Villa Stein permitía, por ejemplo, impunidad en caso de asociación ilícita para delinquir. “Esa es la situación que la Corte IDH ha advertido y es por eso que ha dictado la resolución de supervisión, porque al quitarse la calificación de lesa humanidad a la matanza de Barrios Altos había la posibilidad que se den casos de prescripción en ese tipo de delitos”, señaló.

“La sentencia de la Corte IDH dice que el fallo de Villa Stein es incompatible con la Convención Americana de DD.HH. En tal sentido concuerdo con el fallo del tribunal internacional”, acotó.

El ex fiscal refirió que la Corte de San José abre con este veredicto un “compás de espera y vigilancia” hasta que se resuelva la acción de amparo presentada en contra del fallo que reduce penas al grupo Colina y le quita la denominación de lesa humanidad a la matanza de Barrios Altos.

“La Corte abre un compás de espera hasta enero del 2013. Ahí debe resolverse la acción de amparo. Por el momento, la sentencia de la sala Villa Stein no pierde vigencia sino que se mantiene. La Corte de San José no puede invadir nuestro fuero interno, es decir, no puede anular la sentencia, pero permanecerá vigilante a ver qué se resuelve”, manifestó”.

Por su parte, García Toma detalló que el tribunal internacional ha “enterrado” con este fallo lo que era ya un “cadáver jurídico” pues la sala de Javier Villa Stein había incurrido en un error grosero que no debía ser corregido. Sobre el particular, precisó a elcomercio.pe: “Si ya la propia Corte IDH había calificado estos hechos como crímenes de lesa humanidad, y le había asignado la responsabilidad de supervisar el cumplimiento de su sentencia en los términos que dispuso, no iba a aceptar un fallo (de la sala de Villa Stein) que contravenía esto. Ha sido la crónica de una muerte anunciada”.

En tanto, el abogado del Instituto de Defensa Legal Carlos Rivera refirió que no hay otra interpretación para la resolución expedida hoy por la Corte IDH, que “la búsqueda de un mecanismo para que el Poder Judicial emita un nuevo fallo en el caso Barrios Altos de acuerdo con los estándares del derecho internacional”.

“EX JEFE DEL SIE DEBE VOLVER A PRISIÓN”

Finalmente, el ex procurador anticorrupción Ronald Gamarra consideró que la resolución de la Corte IDH es “razonada y absolutamente esperada” por cuanto la sentencia pro Colina dictada por la sala de Javier Villa Stein no era consecuente con la jurisprudencia peruana interna y la presentada ante el tribunal internacional.

“La Corte dice que la actuación del grupo Colina fue indiscriminada contra la población civil y que esa práctica se dio en un contexto sistemático, es decir que generó crímenes de lesa humanidad. Cuestiona los argumentos centrales de la sentencia Villa Stein“, explicó.

Subrayó además que, sobre la base de la resolución de la Corte IDH, el Estado debe declarar nula la sentencia del vocal Villa Stein. “Así cobrará vigencia el fallo emitido por la Sala Penal de la Corte Superior de Lima que impuso penas más graves a los del grupo Colina, y que sostuvo que sus crímenes eran de lesa humanidad”, dijo.

Gamarra señaló que al anularse lo dictado por la Sala Penal Permanente, el ex jefe del SIE, Alberto Pinto Cárdenas, quien quedó libre gracias al polémico fallo, debe volver a prisión. “Apenas se declare la nulidad de la sentencia Villa Stein, Pinto Cárdenas debe ser capturado por la policía”.


FUENTE: http://elcomercio.pe/actualidad/1474152/noticia-corte-idh-enterro-esta-resolucion-lo-que-ya-era-cadaver-juridico


El Poder Judicial acatará orden de la Corte IDH de anular fallo que favorece al grupo Colina

El Poder Judicial acatará orden de la Corte IDH de anular fallo que favorece al grupo Colina
Para su titular, César San Martín, “lo que nos corresponde como país civilizado es llanamente cumplir” lo pedido por el tribunal internacional
César San Martín dijo que al Perú solo le queda cumplir la resolución de la Corte IDH. (Foto: Archivo El Comercio)
El presidente del Poder Judicial, César San Martín, aseguró que la justicia peruana que él preside acatará la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que recomienda anular el fallo que favorece a los miembros del grupo Colina, así como al ex asesor Vladimiro Montesinos.

“Lo que nos corresponde como país civilizado es llanamente cumplir, guste o no guste”, dijo el titular del Poder Judicial en diálogo con Radio Programas. Él manifestó que aunque no esté de acuerdo debe garantizar que se cumpla.

Dijo que según la Corte, el carácter de lesa humanidad en el caso de las víctimas de Barrios Altos no puede ser discutido. “Lo que no se puede decir es que no es un delito de lesa humanidad”, explicó San Martín y se debe “eliminar ese párrafo que anuló el tema de delito de lesa humanidad. Es un tema concluso, es cosa juzgada internacional, y pese a quien le pese, a obedecer y alinearse”, refirió el magistrado.

Refirió que para los jueces este tipo de correcciones no es una sanción aunque sí “constituyen puntos negros en la vida profesional”, en alusión a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por Javier Villa Stein. “Forma parte del quéhacer de la Justicia. No hay aquí baldones ni que esto va a generar una situación personal de tragedia o que alguien se vaya a suicidar”, dijo San Martín.

Por medio de una resolución, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ordenó al Estado peruano anular el fallo de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que reduce las penas de los integrantes del grupo Colina, que perpetraron la matanza de Barrios Altos y que favoreció a Vladimiro Montesinos.


FUENTE:http://elcomercio.pe/actualidad/1474146/noticia-poder-judicial-acatara-orden-corte-idh-anular-fallo-que-favorece-al-grupo-colina 


Elizabeth Espino fue sentenciada a 30 años de cárcel por asesinato de su madre

Elizabeth Espino fue sentenciada a 30 años de cárcel por asesinato de su madre
La joven fue hallada culpable del delito de parricidio. Poder Judicial determinó que ella es coautora del crimen de Elizabeth Vásquez Marín y que no es bipolar
Elizabeth Espino Vásquez fue sentenciada esta tarde a 30 años de cárcel y al pago de 100 mil soles de reparación civil al ser hallada culpable del delito contra la vida el cuerpo y la salud–parricidio en agravio de su madre, Elizabeth Vásquez Marín, crimen ocurrido en enero del 2010.

Tras escuchar su sentencia, “Elita” -que saldría de prisión en febrero del año 2040- se acercó a su abogado para luego informar a los jueces que presentará un recurso de nulidad.

En la sala de audiencias del Penal de Mujeres de Chorrillos, el Colegiado A de la Tercera Sala Penal con Reos en Cárcel de Lima determinó que la muerte de la abogada tributarista se dio como parte de un plan de interés lucrativo, un “plan criminal en el que participó activamente la procesada”.

Según la lectura de la sentencia, Espino Vásquez cometió el delito, porque sabia que con la muerte de su progenitora heradaria sus bienes.

NO ES BIPOLAR


También se ha comprobado que ‘Elita’ pudo haber evitado el crimen de su madre y que no se ha determinado que la acusada padecía una enfermedad mental cuando se dieron los hechos.

Así, la sala comprobó que la acusada “se da cuenta de los actos que realiza” y no presenta síntomas de transtornos mentales, estando su inteligencia en una condición clínicamente normal.

Asimismo, se estableció que la sindicada coautora del citado delito es manipuladora, histriónica, disocial y no cuenta con elementos depresivos. Además, se ha resuelto, según los exámenes psicológicos y psiquiátricos, que no es bipolar.

Más temprano, Elizabeth recibió un llamado de atención de la sala por intentar leer una biblia durante la lectura de sentencia.


Fuente: http://elcomercio.pe/actualidad/1474020/noticia-elizabeth-espino-fue-sentenciada-30-anos-carcel-asesinato-su-madre


Ernesto Álvarez: “César San Martín ha sido mal asesorado”

Ernesto Álvarez: “César San Martín ha sido mal asesorado”
El presidente del Tribunal Constitucional habla sobre el fallo que ordena aumentar el sueldo a los jueces y responde al titular del Poder Judicial.

El presidente del Poder Judicial, César San Martín, tildó de absurda la sentencia del TC a favor del aumento a los jueces. ¿Qué le responde?

Nosotros pensábamos que él se iba a alegrar porque tiene ahora mejores instrumentos para negociar a favor de sus propios jueces. Nos sorprende.

¿A qué atribuye esa reacción tan ácida?

No entiendo. Él debe responder a los requerimientos de los jueces, más aún de los más humildes que no reciben remuneraciones adecuadas. Seguramente ha sido mal asesorado, ¿qué le habrán dicho?

Pero no es la primera vez que ocurren estos roces. Él afirma que el TC siempre le crea problemas. ¿Siente lo mismo?

Nosotros no le creamos problemas. No podemos dejar de resolver porque implica un mayor gasto para el Estado.

¿Cree que San Martín tiene alguna animadversión hacia el TC?

Es ya recurrente que algunas personas, por el sesgo de su formación académica, no comprendan la necesidad de un órgano constitucional que ejerza el control de los actos administrativos o de las resoluciones.

¿No le gusta tener un órgano que lo controle?

Es natural que a ninguna institución le agrade estar sujeta a controles.

¿Qué pasaría si no acepta el fallo?

 Se estaría deslegitimando así mismo frente a sus subordinados. No podría representar a todos los integrantes del Poder Judicial quien no procura el cumplimiento de la ley en beneficio de los jueces


FUENTE: http://peru21.pe/politica/ernesto-alvarez-cesar-san-martin-ha-sido-mal-asesorado-2043606


Magistrados del Tribunal Constitucional resuelven con su mandato vencido

Magistrados del Tribunal Constitucional resuelven con su mandato vencido
El congresista Víctor A. García Belaunde denuncia que integrantes de salida “subastan” fallos.
En circunstancias en que deben resolver polémicos temas como el hábeas corpus del exalcalde Luis Castañeda por el caso Comunicore y el de Antauro Humala contra el fallo judicial que lo condenó por el ‘Andahuaylazo’, el miércoles último venció el periodo del mandato de tres integrantes más del Tribunal Constitucional, con lo que suman seis los magistrados que están a la espera de que el Congreso elija a sus sucesores.

Los magistrados Ernesto Álvarez, actual presidente del TC, Fernando Calle y Gerardo Eto juraron al cargo un 19 de setiembre de 2007, por lo que sus periodos de cinco años vencieron el 19 de setiembre.

Juan Vergara, quien juró al cargo el 27 de diciembre de 2004, hace 8 años, sigue a la espera de su reemplazante. Carlos Mesía cesó en el 2011, mientras que Ricardo Beaumont terminó su periodo el 10 de julio. Óscar Urviola, vicepresidente del TC, es el único que culmina su mandato en el 2015.

MOVIDAS CONVENIDAS

“Estos señores ya están de salida. Lo peligrosísimo es que algunos se están moviendo políticamente para quedarse, buscando que la elección se dilate”, afirmó a Perú21 el legislador Víctor Andrés García Belaunde, vicepresidente de la Comisión de Constitución.

El parlamentario, de las filas de Acción Popular-Frente Amplio, fue más allá de sus duros cuestionamientos al denunciar que varios de estos magistrados* “están haciendo lo que les da la gana con los fallos. Están subastando sentencias”, denunció.

Este señalamiento trae a la memoria el polémico encuentro del pasado 14 de setiembre entre el magistrado Carlos Mesía, el abogado del Arzobispado de Lima, Natale Amprimo, y los exparlamentarios apristas Jorge del Castillo y Aurelio Pastor en el restaurante Brujas de Cachiche. Los participantes aclararon que se trató de una reunión pública, pero las críticas y suspicacias no cesaron.

NO HAY SERIEDAD

¿Hay voluntad política en el Parlamento para solucionar este problema? El congresista Heriberto Benítez cree que no. Ello, dijo, a pesar que ya se modificó la Ley Orgánica del TC para incluir la “invitación” como forma de elección.

Además, el Pleno del Congreso modificó el artículo 8 de dicha ley para que la Comisión Especial pueda seleccionar, bajo este mecanismo de invitación, hasta seis magistrados. Sin embargo, para García Belaunde se debe elegir primero al Defensor del Pueblo.

DATOS

- El hábeas corpus de Luis Castañeda, que actualmente evalúa el Tribunal Constitucional, es contra la Sexta Sala Penal por incluirlo en el caso Comunicore.

- 231 sentencias emitió el TC en este mes.

- De ese total, 50 fallos fueron emitidos entre el 19 y 21 de setiembre, teniendo 6 de 7 magistrados con el mandato vencido.

- En el 2011, el TC realizó en Lima 68 audiencias y dejó al voto 4,454 procesos.

- Ese mismo año, celebró 21 audiencias en Tacna y Arequipa dejando al voto 770 causas.

LOS QUE SE PERFILAN PARA EL TC

- El plazo que tiene la Comisión Especial para elegir a los magistrados al Tribunal Constitucional vence en octubre y ya hay candidatos con trayectoria jurídica y tendencia política. Incluso, hay “autoinvitados”.

- Perú21 supo que el jurista Domingo García Belaunde, hermano del congresista Víctor Andrés García Belaunde, es uno de los que contarían con el visto bueno de la mayoría en el Congreso, en especial de Alianza Por el Gran Cambio.

- Los fujimoristas tampoco se han quedado atrás y están apostando por el exlegislador Rolando Sousa y por el exjuez Marcos Ibazeta. Los apristas se estarían apuntando con Humberto Falla La Madrid. También aparece en el bolo el constitucionalista Samuel Abad Yupanqui.

- También hay candidatos que se están autoconvocando. “No quiero decir nombres, pero hay señores que se están autoinvitando, hay gente que mandan sus currículum vitae y nadie se los ha pedido. ¿Acaso tienen vocación de servicio para el TC?”, preguntó el parlamentario García Belaunde.

- Lo cierto es que a más tardar el 12 de octubre debería estar ante el Pleno la fórmula de candidatos, para poner fin a una necesidad de renovar el TC y poner fin a los cuestionamientos a ciertos magistrados.


FUENTE: http://peru21.pe/politica/tribunal-constitucional-resuelve-magistrados-que-tienen-mandato-vencido-2043590



Emplazan ‘Vitocho’ a decir qué magistrados del TC "subastan sentencias"

Emplazan ‘Vitocho’ a decir qué magistrados del TC "subastan sentencias"
Miembro del Tribunal Constitucional Fernando Calle rechazó acusaciones de legislador. 
“Quiero creer que es una errada interpretación de lo que ha dicho, o le exijo unas disculpas del caso”, subrayó.

Evidentemente “indignado” el magistrado del Tribunal Constitucional Fernando Calle emplazó enérgicamente al congresista Víctor Andrés García Belaunde a dar los nombres de los miembros que estarían “subastando sentencias” y “moviéndose políticamente” para enquistarse en dicho colegiado, tal como lo advirtió a Perú21.  

“Lo invito a Victor Andrés a someternos a la investigación más profunda. Yo estoy a las ordenes del país y del Congreso, (…) quiero creer que es una errada interpretación de lo que ha dicho, o le exijo unas disculpas del caso o que diga los nombres de quien él conoce”, dijo el citado magistrado en RPP.

De igual forma, Calle sostuvo que una expresión de estas “supera las vergüenzas en San José de Costa Rica” y daña el prestigio del país. “Estamos hablando de la más alta instancia de la justicia constitucional en nuestro país y la que refleja la garantía jurídica al mundo”, anotó.

El miembro del TC aseguró también que ninguno de los magistrados del tribunal es “intocable” y que está llano a ser llamado al Congreso de la República.

FUENTE: http://peru21.pe/politica/emplazan-vitocho-decir-que-magistrados-tc-subastan-sentencias-2043641


Programas similares a “El valor de la verdad” cobraron víctimas

Programas similares a “El valor de la verdad” cobraron víctimas
 
Colombia
-Se estrena en Colombia “Nada más que la verdad”. Le llovieron críticas al programa porque los participantes confesaron haber cometido faltas al Código Penal, entre ellos delitos de corrupción, narcotráfico e incitación a la prostitución.

-Cinco meses después de su estreno, la concursante María Rosa Solano confesó que contrató a un sicario para asesinar a su esposo y se ganó 50 millones de pesos. Luego de esta revelación, el programa fue cancelado.
 
Alemania
-En el programa de cocina “La cena perfecta” que emitió el canal Vox de Alemania, una de las participantes, Claudia Boerner, de 32 años, fue objeto de burla en internet por su delgada figura. La mujer se suicidó en marzo de este año y la cadena de televisión no asumió ningún tipo de responsabilidad.
 
España
-En el 2004, en el programa español “El diario de Patricia” se presentó un hombre que le pidió perdón a su entonces pareja por sus infidelidades. Una semana después, el cadáver de la mujer fue hallado en su vehículo.
 
Rusia
-En el 2007, una ciudadana rusa fue cruelmente asesinada por su expareja luego de que ella rechazara el pedido de matrimonio que este le hizo ante cámaras.
  
 
 

domingo, 23 de septiembre de 2012

Frecuencia Latina condenó asesinato de Ruth Thalía Sayas

Frecuencia Latina condenó asesinato de
Ruth Thalía Sayas
Mediante un comunicado, Canal 2 se pronunció sobre el crimen de la joven participante del programa El valor de la verdad, pero no aclaró si el espacio continuará o no en el aire.
Ruth Thalia Sayas Sanchez
Tras el crimen de Ruth Thalía Sayas Sánchez, Frecuencia Latina emitió un comunicado en el que condenó el asesinato de la joven participante del programa El valor de la verdad a manos de su exnovio Bryan Romero Leiva.

“Queremos manifestar nuestra más absoluta condena a estos hechos y nuestras condolencias a la familia de la víctima. Ninguna circunstancia justifica o atenúa un hecho que no debe ser excusado por parte de nadie: el asesinato de una mujer”, señala un extracto del comunicado leído por Nicolás Lúcar en el programa Punto Final.

“Todos los profesionales de Frecuencia Latina estamos consternados por este hecho y persistiremos en nuestro compromiso con que la violencia de género sea denunciada y combatida”, agregó.

Sin embargo, Canal 2 no aclaró si dicho espacio, conducido por el periodista Beto Ortiz, quien señaló en su cuenta de Twitter que mañana hablaría sobre este hecho en el noticiero que conduce, continuará difundiéndose o no.


FUENTE: http://peru21.pe/espectaculos/frecuencia-latina-condeno-asesinato-ruth-thalia-2043520


Asesinan a primera concursante de “El valor de la verdad”

Asesinan a primera concursante de “El valor de la verdad”
Rescate del cuerpo sin vida de Ruth Thalia Sayas Sanchez
Durante diez días su paradero era un misterio y sus familiares temían lo peor. Finalmente, sus sospechas fueron confirmadas anoche cuando la policía encontró el cuerpo de la primera participante del programa televisivo “El valor de la verdad”, Ruth Thalía Sayas Sánchez, enterrado en un terreno de la comunidad campesina Viñas de Media Luna (Jicamarca).

Su expareja Bryan Romero Leiva confesó haberla enterrado en dicha zona. Inmediatamente la División de Personas Desaparecidas de la Dirincri organizó la tarde de ayer un operativo y llegó al terreno cercado y arenoso, donde empezaron a cavar una fosa de aproximadamente cuatro metros de profundidad. Luego de más de tres horas de arduo trabajo –la tierra cedía fácilmente y no permitía continuar, tenían que apuntalar las paredes– lograron ubicar el cuerpo sepultado de la joven de 19 años, que había sido cubierto con un manto de concreto y piedras, en su intento por ocultar su horrendo delito.

La parte más dramática del rescate fue cuando el progenitor de Ruth Thalía, Leoncio Sayas Antesana, llegó hasta lugar y reconoció las prendas que llevaba su hija; la escena fue tan devastadora que el desolado padre quedó por varios minutos en estado de shock.

No obstante, en un ataque de descontrolada ira se abalanzó contra Bryan Romero, por lo que los efectivos de la Dirincri tuvieron que intervenir para evitar que Leoncio Sayas agreda al autoculpado verdugo.

Producto del forcejeo, el padre de la exparticipante de “El valor de la verdad” resultó herido en la cabeza mientras que el victimario fue retirado de la escena del crimen protegido por un grupo de policías.

Hasta el cierre de esta edición, el cuerpo de la víctima no podía ser sacado del tétrico hoyo en vista de que la arena dificultaba el trabajo. La policía informó extraoficialmente de la participación de un menor de edad en la espeluznante faena del entierro.

EL VALOR DE LA FATALIDAD

El pasado sábado 8 de setiembre no fue un día cualquiera para Ruth Thalía Sayas Sánchez. Ella había asumido el gran reto de ser la primera concursante de “El valor de la verdad” y bajo la autenticidad de un polígrafo confesó sus más oscuros secretos ante el estupor y morbo de la audiencia nocturna.

Sus fantasías bisexuales desde los 14 años, su condición de bailarina de un night club, su confesión de haber tenido sexo por dinero en dos ocasiones y su cruda sinceridad para aceptar que estaba en una relación con Bryan Romero porque no conseguía a alguien mejor fueron las revelaciones que la llevaron a ganar la nada despreciable suma de 15 mil soles. Ella había logrado parte de su objetivo y al parecer poco le importó la presencia de su ‘pareja’, que se encontraba como panelista a pocos metros de ella.

Los niveles de audiencia de “El valor de la verdad” subieron como la espuma y las fuertes confesiones de Ruth Sayas colocaron al programa como el líder de aquel sábado con 22 puntos de rating.

El éxito del reality estaba asegurado. No obstante, con el pasar de los días Romero Leiva fue duramente vapuleado por la opinión pública, a raíz de las confesiones de la ex dama de compañía que lo había dejado como un perfecto ‘cachudo’.

Además, según una revelación de la revista Caretas, el homicida de Sayas Sánchez había fungido de su pareja para recibir una parte del premio, estimada en dos mil soles, a fin de que pueda comprar un nuevo motor para su mototaxi.

Ruth Thalía al parecer no cumplió con lo acordado. “Te voy a dar 500 soles no más (…) para qué te voy a dar tanto dinero si es a mí a quien le están pagando, no a ti”, fueron las presuntas palabras que podrían haber motivado un sentimiento de venganza y codicia por parte de Bryan Romero.

El martes 11 de setiembre Ruth Sayas fue dada por desaparecida y ayer se confirmó que el cuerpo macabramente enterrado era suyo. El penalista Mario Amoretti indicó que si Bryan Romero la asesinó bajo el móvil de robo agravado, recibirá cadena perpetua. En tanto, si es un crimen pasional, recibiría 35 años de cárcel.

PROGRAMA DEBERIA SER CANCELADO

Conocida la lamentable noticia de la muerte de Ruth Sayas, la primera concursante de “El valor de la verdad”, el crítico de televisión Fernando Vivas cuestionó que el programa que conduce Beto Ortiz haya dado una “falsa idea” de que contar públicamente los secretos “te libera de un gran peso”.

“Lo que ha pasado me hace poner en seria duda una idea equivocada que ha estado vendiendo el programa, esta idea de que la verdad te hará libre. Puede haber ciertos secretos que realmente contarlos sí pueda hacer algo positivo, pero en general la intimidad y la privacidad tienen sentido y exponerla al resto de la sociedad no es algo necesariamente recomendable”, manifestó a diario16.

Además, Vivas explicó que el hecho de que todas las personas revelen sus intimidades no significa que la sociedad “va a ser mejor” y “más feliz”. “Eso no existe y si un programa te dice que eso es bueno es porque está mintiendo. Es una falsa idea que vende el programa y eso sí critico”, declaró.

El crítico de televisión consideró que luego de esta tragedia el programa “El valor de la verdad” debería ser cancelado. Sostuvo que su formato implica “mucho riesgo y mucho engaño. Es un formato problemático y perverso que en varios países ha sido cancelado”. Finalmente, Vivas señaló que la frase “todo por el rating” es algo que “reposa sobre muchos formatos”.


ALBERTO BOTTON
abotton@diario16.com.pe

FUENTE: http://diario16.pe/noticia/19278-asesinan-a-primera-concursante-de-el-valor-de-la-verdad

HERIBERTO BENÍTEZ RIVAS: "POSTULACION DE NADINE HEREDIA DEPENDERA DEL JNE"

HERIBERTO BENÍTEZ RIVAS: "POSTULACION DE NADINE HEREDIA DEPENDERA DEL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES (JNE)"
El vicepresidente de la Comision de Justicia y Derechos Humanos, Heriberto Benitez Rivas (SN), sostuvo que no hay necesidad de modificar o derogar la Ley Electoral para que Nadine Heredia pueda postular a la presidencia de la Republica ya que dicha norma es inconstitucional y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no deberia aplicarla en caso de llegar el dia, en virtud del control difuso y porque dicha entidad administra justicia en materia electoral; el articulo 110° de la Constitucion determina cuales son los requisitos para ser candidato a la presidencia de la Republica y el articulo 112° solo menciona como impedimento la reeleccion inmediata.

"El impedimento legal que existe en la Ley Organica de Elecciones para que la conyuge del jefe de Estado no pueda postular a la presidencia de la Republica, nacio como venganza contra Susana Higuchi cuando decidio portular para dicho cargo (1995), luego que fue maltratada, vejada y estuvo secuestrada en Palacio de Gobierno; los fujimoristas le cerraron las puertas a la esposa del Presidente de la República para postular a dicho cargo" recordo Benitez Rivas (SN).
"Posteriormente, ante aquel escandaloso impedimento, Higuchi decidio postular al Congreso (Armonia-Frempol) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no acepto la inscripcion, a pesar que la lista de candidatos ya habia sido publicada en el diario oficial "El Peruano; en esa epoca, Susana Higuchi tuvo el coraje de realizar una huelga de hambre, en la puerta del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en defensa de los derechos politicos de elegir y ser elegida" enfatizo Benitez Rivas (SN)

"Ademas, se interpuso una demanda ante la Comision Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunciando el atropello y se dicto una medida cautelar recomendando que se inscriba la lista de postulantes al Congreso, pero la autoridad electoral se resistio, se nego violando el orden juridico y no permitio la participacion electoral. Posteriormente, la CIDH le dio la razon a Susana Higuchi, claro que ya no pudo postular, pero, gracias a ello hoy, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tiene un recurso extraordinario que permite la doble instancia, antes de resolver sus causas electorales" finalizo Benitez Rivas (SN).


Lima, 23 de septiembre del 2012.


miércoles, 19 de septiembre de 2012

Tren peruano es considerado el mejor de Sudamérica

Tren peruano es considerado el mejor de Sudamérica

El "Andean Explorer", el tren que une la ciudad peruana de Cusco y el lago Titicaca, en Puno, fue elegido como el mejor ferrocarril de lujo de Suramérica para 2012 en el concurso World Travel Awards, informó hoy la empresa PeruRail.

El trayecto de este tren ya estaba reconocido como una de las diez rutas más hermosas del mundo y se impuso en la votación a otro brasileño para conseguir esta nueva distinción, indicó la empresa.

Desde su salida de la ciudad de Cusco el viajero del "Andean Explorer" recorre la cordillera andina de Perú entre montañas, nubes y nevados hasta llegar a la orilla del Titicaca, a 3.800 metros sobre el nivel del mar.

PeruRail, que también tiene el lujoso tren "Hiram Bingham", que va del Cusco a las ruinas de Machu Picchu, destacó que el convoy mantiene el lujo y la elegancia de los trenes más selectos de la década de los veinte.

Cuenta, en ese sentido, con un coche comedor, un coche bar y otro coche equipado como observatorio al aire libre, además de albergar actuaciones y amenizar el viaje con música y melodías peruanas.

FUENTE: http://diario16.pe/noticia/19199-tren-peruano-es-considerado-el-mejor-de-sudamaericaEFE


Heriberto Benitez Rivas, plantea que congresistas que mientan en hoja de vida pierdan el escaño. Legislador Benítez anuncia proyecto para modificar Ley Orgánica de Elecciones.

Heriberto Benitez Rivas, plantea que congresistas que mientan en hoja de vida pierdan el escaño.
Legislador Benítez anuncia proyecto para modificar Ley Orgánica de Elecciones
Lima, set. 19 (ANDINA). El congresista Heriberto Benítez, de la bancada de Solidaridad Nacional, planteó hoy la modificación de la Ley Orgánica de Elecciones, para que los legisladores que mientan fehacientemente en su hoja de vida pierdan su escaño.

Adelantó que presentará una iniciativa legal para modificar el artículo 123 de la citada ley, que señala que sólo procederá una tacha después de las elecciones si el congresista tiene una nacionalidad distinta a la peruana.

“La propuesta será incorporar la posibilidad de presentar una tacha excepcional cuando se compruebe fehacientemente que el legislador mintió en su hoja de vida, y con ello perderá el escaño”, comentó a la Agencia Andina.

Refirió que si se demuestra que un congresista, no obstante salir electo, mintió en la hoja de vida, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) deberá abrir un proceso y tramitar la tacha excepcional.

“Entonces, de demostrarse fehacientemente la mentira, el JNE deberá declarar fundada la tacha y comunicar al Congreso este hecho, retirar la acreditación correspondiente y designar al accesitario”, señaló.

Benítez mencionó que este tema debe incorporarse al próximo debate de los proyectos de Código Electoral que el JNE ha presentado ante el Parlamento.

En ese contexto, dijo que la ley electoral debe incorporar también un artículo respecto a que las personas declaradas con incapacidad moral no puedan postular a la Presidencia de la República o al Parlamento.

“Se hace necesario modificar la Ley Orgánica de Elecciones para que quienes tengan incapacidad moral no puedan ser candidatos”, expresó.

También consideró que en el debate de la legislación electoral debería revisarse el impedimento para que familiares del jefe del Estado de turno puedan postular a la Presidencia, y recordó que esa limitación se dio en el gobierno de Alberto Fujimori, cuando su exesposa Susana Higuchi anunció que postularía a la Presidencia.


(FIN) FPQ/GCO
GRM

FUENTE:http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-plantean-congresistas-mientan-sobre-hoja-vida-pierdan-escano-428921.aspx 


El general Jordán se reincorpora a la PNP la próxima semana

El general Jordán se reincorpora a la PNP la próxima semana
El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, y el director general de la policía, Raúl Salazar, fueron notificados el pasado 14 de setiembre para dar cumplimiento a la orden de reincorporación del general Jordán. (Foto: El Comercio)
El agente es recordado por el denominado ‘moqueguazo’ cuando se entregó a una turba de manifestantes para intentar dialogar antes de ordenar el desalojo del puente Montalvo

La reincorporación del general Alberto Jordán a la Policía Nacional ya tiene fecha. Según el documento emitido por el Noveno Juzgado Constitucional, el reingreso del alto oficial a su institución se realizará el próximo 25 de setiembre a las 11:00 a.m., en las oficinas de la Dirección General de la Policía Nacional, en San Isidro.

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, y el director general de la policía, Raúl Salazar, fueron notificados el pasado 14 de setiembre para dar cumplimiento a la orden de reincorporación del general Jordán.

Alberto Jordán es recordado por el denominado “moqueguazo” cuando se entregó a una turba de manifestantes para intentar dialogar antes de ordenar el desalojo del puente Montalvo, lo que evitó una masacre. Fue dado de baja en el 2008 por causal de renovación. Se explicó que regresa a la policía como jefe del Estado Mayor.

FUENTE: http://elcomercio.pe/actualidad/1471705/noticia-general-jordan-se-reincorpora-pnp-proxima-semana_1


Heriberto Benitez Rivas, Congresista peruano, integrante de las filas de la agrupación politica Solidaridad Nacional, en forma clara expone ante la Sesion del Pleno, sobre el respeto al debido proceso en el Parlamento

Heriberto Benitez Rivas,
Congresista peruano, integrante de las filas de la agrupación politica Solidaridad Nacional, en forma clara expone ante la Sesion del Pleno, sobre el respeto al debido proceso en el Parlamento, en vista de la toma de atribuciones (que no le corresponde) asumida por la comision de etica de dicho poder del Estado, asumiendo esta comision facultades que única y exclusivamente le competen al Ministerio Publico (como titular de la accion penal que es) y al Poder Judicial (como administrador de justicia).
(Sesion del Pleno, lunes 17 de setiembre 2012)


http://www.youtube.com/watch?v=TsyjoJXgAg8
YouTube centro de asistencia | opciones de correo electrónico | notificar envío de spam
cardenasborja ha compartido un vídeo contigo en YouTube:
Heriberto Benitez Rivas, parlamentario integrante de las filas de la agrupación Política Solidaridad Nacional, en sesión del pleno del Congreso de la Republica del Perú, da su punto de vista sobre recomendación de suspensión propuesta por la comision de ética para e tambien congresista Wilder Ruiz.
Lunes, 17 de setiembre 2012   

martes, 18 de septiembre de 2012

LOS BOMBEROS SIEMPRE ESTÁN CUANDO LOS NECESITAMOS, AHORA ELLOS NECESITAN DE NOSOTROS. "IMPORTANCIA, NECESIDAD y SOLUCIONES DE LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS DEL PERU"

LOS BOMBEROS SIEMPRE ESTÁN CUANDO LOS NECESITAMOS, AHORA ELLOS NECESITAN DE NOSOTROS.
IMPORTANTE FORO PARA APORTAR PROPUESTAS, FINANCIAMIENTO Y EQUIPAMIENTO DE LOS BOMBEROS

Consientes de la situación que vienen atravesando los Bomberos Voluntarios del Perú la Congresista Esther Capuñay realizará el Fórum Nacional denominado: "IMPORTANCIA, NECESIDAD y SOLUCIONES DE LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS DEL PERU", que tiene como propósito analizar la situación, importancia y necesidad de financiamiento; que permita a los bomberos una adecuada intervención en la protección de un incendio, accidentes de tránsito, desastres naturales, etc.

Este Foro se realizará el Viernes 21 de setiembre, a las 3.00 pm, en el HEMICICLO RAÚL PORRAS BARRENECHEA DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ, donde participarán Congresistas de los diferentes Grupos Parlamentarios, Ministros de Estado, representantes de Embajadas, y Sociedad Civil comprometidos con esta noble causa. El Ingreso es libre y se entregarán certificados a los asistentes.

Para mayor información comunicarse al 311 7432

SE AGRADECE SU DIFUSIÓN
Despacho Congresista Esther Capuñay




Antauro Humala fue absuelto del delito de corrupción de funcionarios

Antauro Humala fue absuelto del delito de corrupción de funcionarios
Hermano del mandatario había sido acusado por la fiscalía de sobornar a funcionarios del INPE para recibir visitas irregulares de su ex pareja
Antauro Humala no podrá salir en libertad hasta el 2 de enero del 2024. (Foto archivo Reuters)
La Segunda Sala Penal Liquidadora decidió hoy absolver a Antauro Humala, hermano del presidente de la República, del delito de cohecho activo genérico (corrupción de funcionarios), al no haberse demostrado que haya pagado a agentes penitenciarios a cambio de recibir las visitas de su ex pareja Nora Bruce en horarios no permitidos. Esto, cuando estuvo recluido en el penal de Piedras Gordas.

El tribunal, presidido por el juez Iván Sequeiros, también absolvió a otros cinco trabajadores del INPE de los mismos cargos.

De acuerdo a la sentencia no se pudo determinar cuál fue el ofrecimiento de Humala Tasso a los agentes penitenciarios a cambio de recibir beneficios.

Asimismo, se determinó que el hecho de encontrarse en un ambiente de prevención no era irregular por su condición de reo ordinario. Además, tenía derecho a recibir visitas. Tampoco se pudo establecer que haya contado con un teléfono celular de uso exclusivo.

Su abogado reiteró que no había fundamentos para la acusación fiscal y dijo que su patrocinado ha solicitado que el representante del Ministerio Público le ofrezca disculpas públicas.

FISCALÍA APELÓ
El Ministerio Público, que había solicitado seis años de prisión para todos los procesados, presentó un recurso de nulidad tras la lectura de sentencia.

Humala Tasso se encuentra recluido en la Base Naval del Callao donde cumplirá una condena de 19 años de prisión por los delitos de homicidio y secuestro cometidos durante el denominado Andahuaylazo.

FUENTE: http://elcomercio.pe/actualidad/1471263/noticia-antauro-humala-fue-absuelto-delito-corrupcion-funcionarios