sábado, 29 de mayo de 2010

HERIBERTO BENÍTEZ PROMETE DEFENDER AL ABOGADO Y LUCHAR CONTRA LA CORRUPCIÓN

HERIBERTO BENÍTEZ PROMETE DEFENDER AL ABOGADO Y LUCHAR CONTRA LA CORRUPCIÓN
Escrito por Lesly Arce
viernes, 28 de mayo de 2010

El candidato para el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Heriberto Benítez Rivas, quien lleva el número 19 en representación al Colegio de Abogados, llegó a la ciudad de Tacna para impulsar su campaña electoral con miras al proceso eleccionario a realizarse este 13 de junio.

El ex parlamentario y defensor de los Derechos Humanos, a través de RADIO UNO, manifestó que de ser elegido por los juristas tendrá dos puntos básicos de acción al interior del CNM: La defensa irrestricta de la profesión de la abogacía y la lucha frontal contra la corrupción, que permita evitar que magistrados y fiscales continúen en compadrazgos y atropellen los derechos de los ciudadanos.

"De resultar elegido por mis colegas abogados, los defenderemos, y lucharemos contra la corrupción, si se encuentra a algún juez o fiscal involucrado en actos de corrupción u otro delito, se realizará su destitución inmediata y a la prisión (…) creemos que no sólo es necesario sacarlos del Poder Judicial, sino hace falta procesarlo y enviarlo a la cárcel", indicó.

Para que esto se concrete, Benítez, refirió que desde el CNM impulsará el cambio de los órganos de control que pertenecen al Ministerio Público, y al Poder Judicial, pasen a depender del Consejo Nacional de la Magistratura, para evitar "El otoronguismo, ya que hay una equivocada lealtad entre jueces y fiscales para no sancionarse entre ellos mismos, hay que desprender ese cordón umbilical", acotó el candidato por el número 19.

"Abogados de Tacna, marquen por el 19 y apoyen a esta campaña", concluyó el candidato al CNM quien representará a los abogados durante los comicios electorales del 13 de junio.

lunes, 24 de mayo de 2010

AGRADECEMOS RESPALDO DE COLEGAS - Elecciones Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) 2010

AGRADECEMOS RESPALDO DE COLEGAS
(Elecciones Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) 2010


Hemos sido testigos del respaldo masivo a la postulacion de Heriberto Benitez (19) al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) durante la reciente visita efectuada al Cuzco, Puno y Apurimac, donde quedo claramente demostrada la posicion de nuestro candidato para defender la profesion (evitandose el abuso y atropello que algunos magistrados cometen contra los miembros de la Orden) y enfrentar la corrupcion, dentro de lo cual se explico la necesidad de destituir a los jueces o fiscales corruptos y de ser necesario enviarlos a la carcel.


Adicionalmente, se comento en diversos medios de comunicacion, la existencia del informe de la Asociacion Psiquiatrica Peruana elaborado en el 2008 que determina que el 50% de los jueces tienen problemas mentales y que el 75% sufren de estres; dicho documentos fue elaborado a solicitud del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y fue entregado al Poder Judicial (PJ), donde fue encarpetado, guardado y silenciado.

Por otro lado, en esta gira, se preciso el compromiso respaldar la tarea de todos los jueces o fiscales honrados, honestos y probos que respetan los derechos humanos y cumplen el ordenamiento juridico. Igualmente, explico las modificaciones constitucionales necesarias para mejorar el funcionamiento del CNM, entre las que destacan, la eleccion de los representantes del Poder Judicial (PJ) y Ministerio Publico (donde todos los jueces y fiscales deben tener derecho a voto para elegirlos), asi como de los representantes de las universidades publicas o privadas (quienes deben ser elegidos por los decanos de las facultades de Derecho). Tambien, indico lo referido a la evaluacion y seleccion de jueces y fiscales considerandose un puntaje acorde al trabajo profesional desarrollado, al desempeño de las labores jurisdiccionales o a la especialidad academica de los aspirantes.


"Hay que impulsar la voluntad de los integrantes del CNM a fin de luchar contra la corrupcion de manera frontal y sin temor de ninguna naturaleza, ya que existe un reclamo popular porque se mejore la administracion de justicia y se sancione ejemplarmente a los corruptos o prevaricadores; en ese sentido, se expreso que la verdadera reforma de la justicia se lograra el dia que los jueces o fiscales corruptos o prevaricadores sean recluidos en los diversos penales del pais" enfatizo Benitez Rivas.


Finalmente, se realizaron diversas reuniones de coordinacion y/ o trabajo con colegas, a fin de afianzar esta cruzada nacional de abogados para luchar contra la corrupcion que existe en el vientre del Poder Judicial (PJ) y Ministerio Publico, lo cual ocasiona un sufrimiento colectivo en la poblacion.


Lima, 24 de mayo del 2010.

Comando Nacional de Campaña (CNM)




domingo, 23 de mayo de 2010

Grimaldo Chong Vasquez

GRIMALDO CHONG VASQUEZ,

Candidato al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en representación del Colegio de Abogados de Piura

Hola Doctor muchas gracias
estoy sumamente agradecido por su ayuda.
Grimaldo.

miércoles, 19 de mayo de 2010

ELECCIONES AL CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA (CNM): Heriberto Benítez Nº 19

ELECCIONES AL CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA (CNM)

Heriberto Benítez Nº 19


El Domingo trece de junio se llevará a cabo las elecciones para el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), en los lugares señalados por la ONPE

lunes, 17 de mayo de 2010

HERIBERTO BENITEZ RIVAS: HOJA DE VIDA - TRAYECTORIA DEMOCRÁTICA

HERIBERTO BENITEZ RIVAS: HOJA DE VIDA -
TRAYECTORIA DEMOCRATICA


HERIBERTO MANUEL BENÍTEZ RIVAS
(BREVE SUMILLA DE LA HOJA DE VIDA)




I) ESTUDIOS SUPERIORES.

- Universidad “San Martín de Porres”.

Programa Académico de Sociología (1978)
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas (1979-1983)
Bachiller en Derecho (1987)
Abogado (1991).



II) EXPERIENCIA LABORAL.

- 1985-1992 Asesor Legislativo del Senador Javier Valle-Riestra

- 1985-1986 Asesor de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

- 1985 Asesor de la Comisión Investigadora de Derechos Humanos del Senado.

- 1987 Asesor de la Comisión Calificadora de candidatos del Poder Legislativo al Tribunal de Garantías Constitucionales (TGC).

- 1989 Asesor de la Comisión Investigadora de Violaciones a los Derechos Humanos ocurridos en el departamento de Huancavelica, del Senado.

- 2007 Asesor de los trabajadores civiles del Ejército (EP) y Fuerza Aérea del Perú (FAP) integrantes de los SUBCAFAE, presentando acciones constitucionales de habeas data y de Amparo para defender sus derechos fundamentales.

- 2009 Asesor de la Municipalidad de Ilo, específicamente, para intervenir en la tramitación de un recurso de nulidad ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, referido a un proceso de corrupción seguido contra un Alcalde Provincial separado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).




III) EDICIÓN DE LIBROS y OBRAS DE DERECHO.

- 1985 Editor del texto “Democracia y Terrorismo” en el que se desarrolla un conversatorio sobre derechos humanos en el Perú.(Lima-Perú).

- 1986 Editor de la obra “El Tribunal de Garantías Constitucionales. El caso de los votos nulos y blancos” cuyo autor es JavierValle-Riestra (Lima-Perú).

- 1987 Editor-Recopilador de la obra “Diplomacia Democrática y Derechos Humanos” cuyo autor es Javier Valle-Riestra (Lima-Perú).

- 1988 Editor de la obra “La Responsabilidad Constitucional de Jefe de Estado” (primera y segunda edición) cuyo autor es Javier Valle-Riestra (Lima-Perú).

- 1989 Editor de al obra “La Extradición. Principios, Legislación, Jurisprudencia” cuyo autor es Javier Valle-Riestra (Lima-Perú).

- 1990 Editor-Recopilador de la obra “La Incompatibilidad Constitucional. Una victoria polémica de Valle-Riestra”. (Lima-Perú).



IV) TRAYECTORIA DEMOCRÁTICA y PROBADA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS.

- 1992 ABOGADO en el caso del General EP Jaime Salinas Sedó; se defendió a seis oficiales EP injustamente procesados por defender el orden constitucional e intentar restaurar el sistema democrático debido al golpe de Estado que dio Alberto Fujimori (Lima-Perú).

- 1993 ABOGADO en el caso del secuestro, tortura, asesinato, descuartizamiento, incineración de restos humanos y entierro en lugares clandestinos de un profesor y nueve estudiantes de la Universidad Nacional “Enrique Guzmán y Valle” de La Cantuta (Lima-Perú).

- 1994 ABOGADO del General EP Rodolfo Robles Espinoza quien denunció la existencia del grupo Colina, siendo secuestrado por agentes del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) y recluido injusta y arbitrariamente en el Cuartel “Real Felipe” del Callao.

Se presentó una acción constitucional de habeas corpus en su favor que fue declarada fundada por el Poder judicial (PJ); sin embargo el Consejo Supremo de Justicia Militar (CSJM) se resistió a cumplirla declarando su inaplicabilidad.

En este caso el fuero castrense, abusivamente, me suspendió en el ejercicio profesional por cuatro meses impidiendo el ingreso a toda instalación militar.

El Ilustre Colegio de Abogados deLima (CAL) no aceptó la sanción y la rechazó.

- 1994 ABOGADO del Coronel EP José Montero Méndez quien fue impedido de salir del territorio nacional debido a una extraña decisión del Consejo Supremo de Justicia Militar (CSJM); se presentó una acción constitucional de habeas corpus que fue declarada fundada.

- 1994 ABOGADO del Mayor EP Evaristo Castillo Aste quien estuvo asilado en España e injustamente procesado por el Consejo Supremo de Justicia Militar (CSJM) por denunciar graves irregularidades en el Comando Político-Militar del Frente Huallaga.

- 1995 Miembro de la Comisión Especial “C” de Defensa de los Derechos Humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Lima (CAL).

- 1995 ABOGADO de Susana Higuchi Miyagawa y de la Agrupación Política“Armonía-Frempol” ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos(OEA) lográndose una medida cautelar para la inscripción de su movimiento político en las elecciones generales de 1995; sin embargo, el gobierno de Alberto Fujimori se negó a cumplir y posteriormente se obtuvo el informe final favorable comprobándose serias y graves violaciones a los derechos políticos.

- 1996 ABOGADO del General EP Jaime Ríos Araico, ex jefe Político-Militar del Frente Huallaga, arbitrariamente recluido en el Cuartel “Real Felipe” del Callao e injustamente procesado en la base naval del Callao junto con Demetrio Chávez Peñaherrera (a) Vaticano.

- 1996 Aparición del plan operativo de inteligencia militar “El Pino” destinado a eliminarme por ser el abogado del general EP Rodolfo Robles y de los familiares de las víctimas de la Universidad Nacional “Enrique Guzmán y Valle” de La Cantuta (Lima).

- 1997 ABOGADO de la ex agente del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) Leonor La Rosa quien fuera brutal y salvajemente torturada y quemada en el sótano del Cuartel General del Ejército.

En su favor se interpusieron dos acciones constitucionales de habeas corpus las cuales fueron declaradas fundadas por el Poder Judicial (PJ).

En este caso, también, el fuero castrense me suspendió por seis meses en el ejercicio profesional y denunciaron el hecho ante el Ministerio Público.

El Ilustre Colegio de Abogados de Lima (CAL) no acató la sanción y la rechazó.

- 1997-1999 Presidente de la Comisión Ejecutiva de Derechos Humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Lima (CAL).

Desde esta Comisión Ejecutiva se defendió y presentó una acción constitucional de habeas corpus a favor de seis abogados miembros de la Orden que fueron arbitrariamente detenidos por la DINCOTE y procesados injustamente por un inexistente delito de traición a la Patria sólo por ejercer la profesión de abogado a favor de ciudadanos procesados por delitos deterrorismo.

También se elaboraron informes legales a favor de Rodolfo Robles, Gustavo Cesti (presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos) y Alan García relacionados a violaciones a susderechos fundamentales.

- 1999 Fui testigo ofrecido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el caso de Gustavo Cesti Hurtado presentándonos en la audiencia pública llevada a cabo en la sala de audiencias, ubicada en San José (Costa Rica).

- 1999 Se interpuso acción constitucional de habeas corpus en favor de José Luís Aybar Cancho recluido en el Cuartel “Real Felipe” (Callao), quien denunció haber sido torturado en instalaciones militares por agentes ligados a Vladimiro Montesinos.

- 2000 Integrante de la Junta Directiva del Ilustre Colegio de Abogados de Lima (CAL) completando el mandato en la Dirección de Comisiones y Consultas, ya que el miembro titular fue elegido integrante de Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en representación de la Orden.

En esta época se respaldo legalmente a quienes participaron de la marcha de los cuatro suyos.

- 2000 ABOGADO del Alcalde de Lima, Alberto Andrade, a raíz de una serie de ataques, insultos, ofensas, difamaciones, injurias y calumnias dispuestas por el gobierno de Alberto Fujimori.

- 2000 Candidato al Congreso de la República por el partido político “Somos Perú”, siendo despojado de una curul parlamentaria debido al fraude electoral cometido por el gobierno de Alberto Fujimori; el caso fue denunciado ante al Comisión Interamericana de Derechos Humanos y mencionado en el informe final elaborado para la Organización de Estados Americanos (OEA).

- 2001 Integrante de la Junta Directiva del Ilustre Colegio de Abogados de Lima (CAL) como Director de Derechos Humanos.

Entre las tareas más destacadas, se respaldo a cerca de 60,000 maestros contratados que efectuaban una huelga de hambre en la puerta del Museo de la Santa Inquisición (Lima).

- 2001-2006 Congresista de la República.

Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, miembro de las comisiones de Constitución y Reglamento, de Justicia y Derechos Humanos, de Fiscalización y Contraloría, de la Comisión Investigadora de los Casos de Corrupción de la Década 1990-2000 y de otros grupos de trabajo legislativo o control político.

Durante el trabajo parlamentario se denunció a la Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia por graves hechos de corrupción y la Superintendencia de Administración Tributaria (SUNAT) se unió; el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) destituyó a los cinco magistrados supremos, siendo la primera vez en la historia democrática del país que sucede esta sanción ejemplar.

Igualmente, se presentaron otras denuncias contra jueces supremos por inconducta funcional (Robinson Gonzáles, Cesar Vega, entre otros) e incluso a la propia Fiscal de la Nación por adulterar su fecha de nacimiento para permanecer más tiempo en el cargo, pidiéndose la destitución; sin embargo, la Institución competente (CNM) no cumplió con sus obligaciones permitiendo la impunidad; en el caso singular de juez supremo Robinson Gonzales, el CNM abdicó de su obligación de destitución y remitió los actuados al propio Poder Judicial (PJ) para que le apliquen una sancion menor y la Sala Plena de la Corte Suprema, en una decisión vergonzosa, lo absolvió de los cargos (negarse a cumplir una sentencia del Tribunal Constitucional y permitir la excarcelación de los hermanos Alex y Moises Wolfenson condenados por delitos contra la administración pública).

- 2009 ABOGADO interpuso acción constitucional de habeas corpus en favor de Alberto Moreno (MNI) por amenaza de la libertad individual y graves violaciones al debido proceso legal cometidos por el Ministerio Público durante una extraña y sospechosa pesquisa preliminar.

- 2010 ABOGADO se presentó una denuncia ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por inconducta funcional pidiendo la destitución de cinco vocales de la Corte Suprema de Justicia de la República, integrantes de la Sala Penal presidida por el juez José Lecaros Cornejo y por aprobar la extradición de un ciudadano chino a su país donde le aplicarían la pena de muerte.



V) OTRAS TAREAS DEMOCRÁTICAS y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN.



- 2008-2010 Columnista del diario “La Primera” con el título EL DEDO EN LA LLAGA …



VI) DISTINCIONES Y/O CONDECORACIONES u OTROS.

- 2001 Declarado miembro honorario del Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque.

- 2005 Condecorado con la Medalla “Madre Teresa de Calcuta” otorgada por la Sociedad Civil Sembrando Valores y declarado miembro honorario de dicha Institución (Lima).

- 2007 Condecorado con la Medalla de Oro Premio “San Francisco de Asís por la Paz del Perú” otorgada por el Instituto Nacional Manos Pobres del Perú. (Lima).

- PS: Se ha participado e intervenido como asistente o expositor en una serie de simposiums, seminarios, talleres, fórums y coloquios relacionados a la defensa de la profesión de Abogado y de los derechos humanos, así como referidos a la lucha frontal contra la corrupción; y, se han escrito una serie de artículos en diversos medios de comunicación social sobre temas legales, jurídicos y políticos.

Asimismo, se recibieron medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en defensa de la integridad física y libertad individual, así como de la familia; igualmente, hubieron comunicaciones de la Relatoría Especial para la Independencia de Jueces y Abogados.

Por último, cabe recordar la existencia de una corona de flores para difuntos, dejada en la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), donde aparecía el nombre de Heriberto Benítez, así como de diversas personalidades políticas.

Lima, 17 de mayo del 2010.


BREVE PLAN DE ACCIÓN URGENTE
(Sumilla) ACCIONES OBLIGATORIAS:



1. Defensa irrestricta de la profesión de Abogado y pleno respeto a los derechos humanos.

2. Lucha frontal contra la corrupción que existe dentro del PoderJudicial (PJ) y Ministerio Público para lo cual deberá destituirse inmediatamente a los jueces o fiscales responsables de graves infracciones, formalizarse la denuncia penal correspondiente y librarla batalla legal para que se vayan a la cárcel, evitándose la impunidad.

3. Respaldo total a los magistrados (jueces o fiscales) honestos, honrados y probos que cumplen con sus obligaciones judiciales, respetando la Constitución, tratados internacionales sobre derechos humanos y demás normas legales vigentes, así como la jurisprudencia existente y aplicable a los casos concretos.

4. Comunicación permanente con los miembros de los colegios de abogados del país para recoger inquietudes, quejas o denuncias, demanera directa, para darles el trámite correspondiente e informar las gestiones que se efectúen en el Consejo Nacional de la Magistratura(CNM).

5. Denunciar públicamente los actos de corrupción o las presiones político-partidarias o de poderes económicos que se cometieran al interior de la Institución, para mantener una total autonomía e independencia, en el desarrollo de las funciones del Consejo Nacionalde la Magistratura (CNM).

6. Los procesos de nombramiento, evaluación o ratificación deberán ser siempre de carácter público, debiendo otorgarse mayor importancia a la búsqueda del verdadero perfil de un juez idóneo con trayectoria democrática, probada defensa de los derechos humanos, férrea vocación por la justicia, formación ética y de valores, con una verdadera dedicación exclusiva, así como su capacidad para la aplicación adecuada de la normatividad vigente, para analizar detenidamente los expedientes o petitorios, para ver sus conocimientos respecto a las jurisprudencias nacionales, constitucionales o supranacionales aplicables y para apreciar la existencia de tratados internacionales suscritos por el Perú que forman parte del derecho nacional, prevalencia de las normas y aplicación del control difuso.

7. Los procesos disciplinarios deben tener un plazo máximo de duración que debe ser respetado, con las garantías procesales y en caso de encontrarse responsabilidad, la Institución de actuar con rapidez, energía y firmeza frente a la corrupción.

8. Fortalecer la Academia de la Magistratura para mejorar la capacitación y/o preparación de jueces o fiscales, a fin de lograr la existencia de magistrados demócratas, evitándose la aparición de algunos magistrados que cometen abusos y atropellos a los derechos fundamentales o que se limitan a aplicar sólo normas internas.

9. Impulsar el desarrollo de la elección popular de los jueces de Paz y de primera instancia, conforme a lo estipulado en el artículo 152° de la Constitución Política para ir democratizando el proceso de elección de los magistrados, dándole una mayor legitimidad popular.

10. Revisar al Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para democratizarla y adecuarla a las diversas modificaciones de nuestro ordenamiento jurídico vigente, contemplándose la plena vigencia de los derechos fundamentales.


REFORMAS NECESARIAS:


1. Modificación del artículo 155° de la Constitución para que los representantes del Poder Judicial (PJ) y del Ministerio Público sean elegidos por el voto de todos los jueces y fiscales titulares, a nivel nacional.

Asimismo, los representantes de las universidades públicas y privadas deben ser elegidos por los decanos de las facultades de Derecho y no por los rectores.

En caso, que la Universidad no tenga Facultad de Derecho, el rector de dicha casa de estudios designará a un abogado de su elección, para que los represente.

Igualmente, debe precisarse con mayor exactitud el mecanismo de elección de los representantes del sector laboral y empresarial, quienes deberían tener una sólida formación en valores y ética, conocimientos legales básicos y en especial ligados a la administración de justicia, así como una trayectoria democrática intachable y una probada defensa de los derechos humanos.

2. Modificación del inciso tercero del artículo 154° de la Constitución Política para que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tenga la atribución o facultad directa de investigar y sancionara los jueces o fiscales de todos los niveles; las oficinas de control interno del Poder Judicial (PJ) y Ministerio Público deben depender directamente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

3. Modificación legal para la desaparición de los jueces mixtos, ya que la tendencia moderna es a la especialización de los magistrados en áreas determinadas; y, la existencia de juzgados mixtos desnaturaliza totalmente las garantías de un debido proceso legal y afecta la seguridad jurídica de la Nación.

4. Modificación legal para que se amplíe el plazo de caducidad, a fin de tramitar las denuncias; prohibiéndose la tercerización de actividades, atribuciones o facultades de la Institución.

5. Incorporar, inmediatamente, en nuestro ordenamiento jurídico vigente la figura de la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción y la inhabilitación perpetua para el ejercicio de toda función pública del agente sancionado por dichos ilícitos penales.

6. Impulsar la modificación necesaria para que los integrantes de todas las instancias de la justicia militar-policial o fuero castrense-policial no sean personal en actividad y su nombramiento, evaluación, ratificación y/o destitución se realice por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM); debiendo sus integrantes tener probada trayectoria democrática y demostrada defensa de los derechos humanos, así como seguir obligatoriamente y aprobar los cursos necesarios en la Academia de la Magistratura. Asimismo, deben cesar en sus cargos o funciones a los 70 años de edad.


Lima 17 de mayo del 2010.

domingo, 16 de mayo de 2010

Elecciones al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) 2010: "Trayectoria democratica de los candidatos"

Elecciones al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) 2010: "Trayectoria democrática de los candidatos"


El Directorio de este blog, en merito a la transparencia y, contribuyendo en el presente proceso electoral acordo, por unanimidad, invitar a los candidatos de los colegios de abogados del país, así como a los candidatos de los demás colegios profesionales del Perú, a fin nos remitan su hoja de vida incluyendo su trayectoria democrática.

Trayectoria que será publicada en este medio para su respectiva difusión,

Atentamente:

Carlos Alfredo Cárdenas Borja
Director Ejecutivo
Blog “El Todopoderoso”
Correo:
carloscardenasborja@hotmail.com

jueves, 13 de mayo de 2010

Los viejos apristas

LOS VIEJOS APRISTAS
Por el Buho (fuentePico Tv, diario "El Trome - Peru", 11 de mayo 2010)

Este Búho tiene un profundo respeto por los viejos apristas, aquellos que sufrieron cárcel, destierro o soportaron las brutales represiones que padeciera el partido de Víctor Raúl Haya de la Torre durante los gobiernos militares de Sánchez Cerro, Benavides y el terrible 'Ochenio' del dictador Manuel Odría, que mantuvo a Haya asilado en la embajada de Colombia, en Lima, durante largos años.
Hasta el papá de Alan García estaba en la cárcel cuando nació el actual presidente, solo por ser dirigente aprista.
Centenares de militantes fueron masacrados en Trujillo, después del asalto al cuartel 'O'Donovan', en 1932, durante la revolución del 'búfalo' Manuel Barreto.
Haya de la Torre fue uno de los grandes líderes de América, no solo era un erudito pensador, sino un político y un líder de masas, que encandilaba a miles con su encendida oratoria.
Organizó el más grande partido del país, y si no llegó a la presidencia fue porque le birlaron dos veces la elección y por estar vetado por los militares.
Haya, a la vejez, logró ser presidente del Congreso, donde cobró simbólicamente ¡un sol! Murió sin tener casa propia ni automóvil.
Villa Mercedes se la prestó un compañero.
Lo único material valioso que dejó fue su gran biblioteca.
Ni siquiera se casó ni tuvo hijos, porque vivió toda su vida para la política.
¿Qué puede tener en común con 'compañeros' apristas que ingresan a los puestos públicos para robar?
Para vender a otros 'compañeros' terrenos del Estado a precios irrisorios, para luego revenderlos en millones de dólares.
¿Qué tienen que ver esas 'ratas' con carnet de Alfonso Ugarte con Haya, el papá de Alan García, el padre de Luis Negreiros, sindicalista asesinado por los esbirros de la dictadura de Odría?
Haya vivió sin propiedades, pero a algunos dirigentes apristas se le cuentan ocho, nueve inmuebles, y cómo serán de siniestros, que las ponen a nombres de otros familiares, ¡que declaran que no trabajan!
¿Y cómo lo hacen?
Hasta al mismo presidente le atribuyen que tiene, entre otras propiedades, un departamento en la zona más cara de París.
A Quesada lo tuvieron que botar porque Cofopri se convirtió en la cueva de Alí Babá.
Estoy seguro que los apristas antiguos están indignados con tanto pillo y sinvergüenza con carnet que traiciona la memoria de los líderes, que dieron su vida por un ideal y no para meter uña y hacer 'faenones'.
Apago el televisor.

martes, 11 de mayo de 2010

HERIBERTO BENITEZ: HAY QUE INVESTIGAR AL JUEZ SUPREMO JOSE LECAROS.

HERIBERTO BENITEZ:
HAY QUE INVESTIGAR AL JUEZ SUPREMO JOSE LECAROS.

Heriberto Benitez

El ex congresista y actual candidato al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Heriberto Benitez Rivas, pidio realizar una exhaustiva investigacion sobre la extraña venta ad corpus realizada por el juez supremo Jose Lecaros respecto a un inmueble de su propiedad, ubicado en la avenida 2 de Mayo, distrito de San Isidro (Lima), por $ 85,000 (dolares USA) a la Empresa Super Micro S.A. (RUC N° 20425242041) que se dedicaba, exclusivamente, a la comercializacion, distribucion, mantenimiento y venta de piezas, repuestos o partes de computadoras; lo curioso de esta operacion economica es que un año despues, la Empresa Super Micro S.A. entrega el departamento, en usufructo por 99 años o sea hasta el año 2102, al hermano de Alberto Quimper Herrera, quien solo pagara la suma de 100 nuevos soles mensuales y, sospechosamente, ese mismo dia la Empresa Super Micro S.A. declara su disolucion y liquidacion.

"Una pequeña indagacion nos demostro que los socios fundadores de la Empresa Super Micro S.A. resultaron ser familiares directos del cuestionado Alberto Quimper Herrera, tal como consta en la partida registral N° 11090642 que figura en la SUNARP; esta el hijo de Ricardo Quimper Herrera y doña Zoila Saavedra, tambien socia, quien, curiosamente, realizo la extraña compra del inmueble de propiedad del juez supremo Jose Lecaros y despues liquido la Empresa Super Micro S.A." comento Benitez Rivas.
"Esta venta fue mantenida en silencio por el juez supremo Jose Lecaros, quien en esa epoca se desempeñaba como vocal supremo instructor a cargo de diversos juicios por corrupcion contra altos funcionarios de la Republica e, incluso, no la menciono, ni explico durante su proceso de ratificacion ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM); situacion que resulta muy sospechosa, tratandose de un magistrado supremo especializado en el campo penal, quien efectuaba operaciones comerciales con familiares directos del hoy procesado por graves delitos de corrupcion, Alberto Quimper Herrera" detallo Benitez Rivas.

"Este tema se agrava, ulteriormente, ya que el juez supremo penal Jose Lecaros adquirio dos propiedades ubicadas en el distrito de San Isidro (Lima), valorizadas en casi un cuarto de millon de dolares, una de las cuales pertenecia a la Caja de Pensiones Militar-Policial (institucion seriamente cuestionada, cuyos ex directivos son procesados por el propio Poder Judicial y por graves delitos de corrupcion); ambas propiedades no resultan muy compatibles con el ingreso y gastos mensuales-normales de un magistrado miembro de la maxima instancia del Poder Judicial (PJ)" finalizo Benitez Rivas.
Lima, 11 de mayo del 2010

lunes, 10 de mayo de 2010

ONPE publica relación oficial de candidatos postulantes al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) de los diversos colegios profesionales del Perú

ONPE
Publica relación oficial de candidatos postulantes al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) representantes de los colegios de abogados del Perú y de los diversos colegios profesionales del país





Elecciones para el Consejo Nacional de la Magistratura: La ley 29521 no resulta aplicable al presente proceso en los colegios profesionales

Elecciones para el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM):
La Ley N° 29521 no resulta aplicable al presente proceso de elección de consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura en los Colegios Profesionales distintos al Colegio de Abogados de Lima.

domingo, 9 de mayo de 2010

LO BOTAN: A regañadientes el CEN licenció a Omar Quesada

LO BOTAN: A regañadientes el CEN licenció a Omar Quesada
Solución deja como secuela distanciamiento entre la dirección política y el CEN.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Aprista se vio obligado ayer a otorgar, a regañadientes, una licencia de 45 días al secretario general institucional Omar Quesada, en ausencia de este y, al parecer, tomándole la palabra de lo dicho en el ambiguo discurso del viernes, en el aniversario arista, en el sentido que “si quieren que me aleje de la dirección del partido yo lo hago”.
Quesada se resistió hasta el final a dejar el cargo después que la Dirección Política, que preside el premier Javier Velásquez, emplazó a sus integrantes a rectificar el respaldo que le otorgaron dos días antes.
“No es un momento fácil para nosotros, no es un momento que nos alegre, es un momento bastante difícil y yo diría hasta triste porque el CEN, recogiendo el pedido explícito que hizo anoche (el jueves) nuestro querido compañero Omar Quesada, secretario general institucional hemos tomado la decisión de aceptar el pedido de licencia temporal del partido, tal como está establecido en los reglamentos de la institución”, manifestó Bendezú.
De esta manera quedó expuesto el distanciamiento que existe entre la dirección política y el CEN, después de la crisis originada por las denuncias de corrupción que afectan a sus secretarios generales y que pasó en un primer momento por el alejamiento del secretario general político, Jorge del Castillo, y la resistencia, hasta ayer, de Quesada a imitar este comportamiento.

Omar Quezada

Después de una reunión del CEN iniciada al mediodía de ayer, curiosamente sin la presencia del propio Quesada, Bendezú en su condición de secretario general-político, en reemplazo de Del Castillo, dio a conocer la rectificación de este organismo colectivo, así como la decisión de encargar al subsecretario Javier Morán las funciones del licenciado dirigente, mientras dure su alejamiento.
Morán dijo que todas sus fuerzas las usarán para que el Apra llegue bien a las elecciones regionales y municipales del 3 octubre.
Informó que el 30 de mayo, el partido elegirá a los candidatos que representarán al Apra en las próximas elecciones.
“Se evalúan varios nombres”, declaró Morán, quien no descartó que un invitado sea elegido para postular a la alcaldía de Lima.
Bendezú sostuvo que durante su alejamiento del cargo, Quesada podrá demostrar su total y absoluta inocencia, teniendo en cuenta que hasta hoy no tiene ninguna denuncia.
“Pero dadas las circunstancias y la situación actual, el CEN ha creído conveniente tomar la decisión de licenciarlo”, argumentó.
Decisión personal
El secretario político encargado descartó que el CEN haya actuado presionado por el pedido de la comisión política, hecho público por Velásquez, para que reconsidere en el término de 24 horas el respaldo otorgado al ex director de Cofopri, cuando la directiva era que siga los pasos de Del Castillo.
Bendezú negó que esta imposición haya sido acatada.
“En absoluto, el CEN tiene sus propias normas, sus propias formas, sus propias maneras de conducirse y en este caso el CEN no acepta condicionamientos”, remarcó.
Explicó que, por el contrario, la decisión de Quesada es absolutamente personal, y fue expresada la noche del viernes durante la conmemoración del 86º aniversario de creación del Apra, cuando dejó la decisión en manos del partido.
Creo que el contexto en el cual se desenvuelven las cosas es total y absolutamente claro y el compañero Omar ayer (viernes) ha manifestado esta decisión y nos ha dejado un mensaje explícito.
“Nosotros hemos recogido esa decisión que él ha tomado de entregar al partido la decisión”, manifestó al explicar el nuevo fallo del CEN.
Es inocente
Dejó en claro que a pesar de haber aceptado la licencia, los miembros del CEN siguen pensando que el ex director de Cofopri es inocente de las acusaciones en su contra, después de las numerosas denuncias por corrupción que han surgido en los últimos días.
Por eso dijo que los miembros del CEN lo siguen respaldando.
“Le damos nuestro respaldo porque él es nuestro hermano, porque es nuestro compañero, porque pasa momentos difíciles que estamos seguros los va a superar con creces, de manera que continúa con nuestro respaldo, con nuestro aprecio y con nuestro cariño.
Estamos convencidos que más temprano que tarde volverá al cargo de secretario general”, expresó.
También indicó que de acuerdo al estatuto del partido y al igual que a Jorge del Castillo, se la ha otorgado una licencia de 45 días, pero Quesada podrá tomarse el tiempo que necesite, sean más días, más meses, o inclusive menos tiempo, para afrontar los casos que puedan venir.
Somos conductores
Durante el encuentro con la prensa, Bendezú aclaró las funciones que le corresponden a la dirección política para dejar en claro que no tiene más poder que el Comité Ejecutivo Nacional que reúne a los secretarios de todo el país.
Así, explicó que la comisión que preside Velásquez, según los estatutos del partido, se encarga de establecer las líneas maestras por las cuales debe desarrollarse el partido como organización, mientras que la conducción del partido como institución está en manos del CEN.
“El CEN es la expresión del Apra”, afirmó.
Igualmente, señaló que tanto él, como secretario encargado político, así como Morán en el cargo de secretario institucional, reemplazan a los secretarios licenciados con la misma autoridad debido a que fueron elegidos en el último congreso aprista.
“Se superó crisis”
Bendezú también consideró que, tras la licencia otorgada a Quesada, el partido aprista superará la crisis que lo afectó en los últimos días.
Estamos convencidos que vamos voltear esta página, vamos a dejar que nuestros dos queridos compañeros afronten este momento y estamos seguros que los dos saldrán bien librados de todas las imputaciones, señaló.
Indicó que, en adelante, el Apra reiniciará el trabajo que le corresponde hacer, en primer lugar, dijo, ser el partido que sostenga a este gobierno y que siga respaldando con entusiasmo las obras que realiza el gobierno y; en segundo lugar enfrentar el proceso electoral del 3 de octubre.
El Apra está vivita y coleando, manifestó.

Javier Morán dijo que tras el alejamiento de Quesada, el Apra concentrará todas sus fuerzas en las elecciones municipales y regionales del presente año. Informó que el próximo 30 de mayo se elegirán a los candidatos de la agrupación para las elecciones del 3 de octubre

HABLÓ CON GARCÍA
Bendezú confirmó que el suspendido secretario Omar Quesada se reunió hace dos días en Palacio de Gobierno con el presidente Alan García, con quien conversó, dijo, de asuntos partidarios y de su decisión de pedir licencia. Por otro lado, negó que García haya amenazado con alejarse del partido por la negativa del ex director de Cofopri de dejar el cargo.

Esvieta Topovich
Redacción

viernes, 7 de mayo de 2010

Heriberto Benitez, candidato al Consejo Nacional de la Magistratura del Perú (CNM) es entrevistado por "Justo Medio...": " Con el Dedo en la Llaga"

Heriberto Benitez, candidato al Consejo Nacional de la Magistratura del Perú (CNM) es entrevistado por "Justo Medio... La Revista": "Con el Dedo en la Llaga"

/haga doble click en la imagen para leer la entrevista/


(FUENTE: JM Justo Medio... La revista, edición internacional, año 3, Nº25, abril 2010- Perú, páginas: 44-45)

Alianza causó un terremoto

Alianza causó un terremoto
Empató con Universidad de Chile 2-2. Gol de los mapochos causó polémica y fue en los descuentos.
FUENTE: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=61944

ALINEACIONES- U. de Chile: Pinto; Rodríguez, Victorino, Olarra, Contreras (Puch); Rojas, Montillo, Seymour, Iturra; Vargas (Fernandez), Olivera. - Alianza Lima: Forsyth; Prado, Vidal Sosa, Solís, Villamarín (W. Vílchez); Tragodara, Gonzalez, Quinteros (O. Vílchez), Sánchez; Fernández, Aguirre.

Cuando se pensaba en una victoria histórica, llegó el empate.
Un remate desde fuera del área pegó en la cabeza de Solís y venció la resistencia de Forsyth.
El tema es que habían dos jugadores de la Universidad adelantados.
Pero el juez convalidó el tanto generando las protestas de los jugadores blanquiazules.
Los peruanos reclamaban que los dos jugadores chilenos estaban en posición ilícita y era cierto.
Pero a su vez, estos dos elementos no participaron de la jugada.
Sin embargo, los íntimos argumentaban que distrajeron al arquero y si eso era cierto, se debió anular el gol.
Si el remate del volante Seymor iba directo al arco, el tanto debió ser anulado inmediatamente.
Pero al chocar en la cabeza de Solís y cambiarle la trayectoria, el juez entendió que los jugadores no participaron en la acción.
Pese a que el juez de línea levantó el banderín, ante la consulta del juez Carlos Vera, luego se retractó y convalidó el gol, originando un pandemonio de todo el plantel blanquiazul.
Entre reclamos, empujones y gritos pasaron más de 15 minutos.
El árbitro permitió jugador dos minutos más, pero el resultado ya estaba decretado.
El empate 2-2 eliminó a Alianza Lima.
Mejor
Costas puso el mismo equipo que perdió en Lima.
Pero esta vez, los jugadores íntimos estaban más sueltos.
Aguirre desbordó a su marcador y Fernández con golpe de cabeza anotó a los 24 minutos.
El empate de la U de Chile recién llegó a los 63´ cuando Vargas a un metro del arco la introdujo sin problemas.
Con el ingreso de Montaño, Alianza recuperó el buen toque.
El colombiano cedió a Fernández cuando sólo restaban cuatro minutos y el atacante anotó generando la felicidad.
Pero una vez más parece que los equipos peruanos tiene un karma que no los deja saborear la victoria y en los minutos de reposición llegó el tanto polémico de la Universidad.

Nuevo audio revela poder de Químper en la Suprema

Nuevo audio revela poder de Químper en la Suprema
FUENTE: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=61898

Se trata de diálogos entre ‘Don Bieto’ y Roger Ferreira, vocal supremo que renunció en octubre de 2009 ante los rumores de que existía ese material.
Villa Stein calló sobre los audios comprometedores.

(1) El presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, negó siempre la existencia de audios de los magistrados supremos. (2) Milla abrumado por el voluminoso expediente de BTR. (3) Extraña coincidencia lo favorecería.

Aunque el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, negó siempre la existencia de audios comprometedores protagonizados por magistrados supremos, el tiempo lo ha desmentido.

Hoy LA PRIMERA divulga el audio con la conversación interceptada a Roger Ferreira Vildózola, vocal supremo de su entorno que renunció a fines de octubre de 2009, luego de los rumores de la existencia de ese material.
Lo que a continuación se narra evidencia una serie de hechos cuestionados y devela que Villa Stein se esforzó arduamente por encubrir la existencia de los audios de los magistrados supremos, a pesar de saber que ese material había sido encontrado en las computadoras de Manuel Elías Ponce Feijoó.
Este diario ha recopilado toda la información en relación a las circunstancias que se produjeron desde que la jueza María Martínez y el fiscal Walter Milla, a cargo del proceso de interceptación de la empresa Business Track, escucharon por primera vez los audios que comprometían a los magistrados supremos.
El audio que hoy presentamos, que demuestra el poder y el nivel de infiltración que tenía el abogado Alberto Químper en la Corte Suprema, se suma al ya publicitado audio del fiscal supremo José Peláez Bardales, que apareció el último fin de semana en el programa Panorama, de Panamericana Televisión.
Todo conduce a Villa
La historia se remonta al 18 de setiembre de 2009, cuando la jueza Martínez y el fiscal Milla escucharon el audio de una llamada de Alberto Químper al entonces vocal supremo Roger Ferreira, en el que el famoso “Don Bieto” le comunica que irá en calidad de abogado a informar sobre un determinado caso a su sala.
Inclusive se atreve a darle el número del expediente sobre el cual intervendrá y luego le dice: “después conversamos”, ante la total disposición del magistrado Ferreira.
Además le da otros detalles, como los nombres de los demandados y del demandante para que no olvide de qué se trata.
Al final Ferreira termina diciendo: “muy bien, mañana conversamos”.
Esta es la primera vez que aparece la transcripción oficial de ese audio.
Ni la jueza ni el fiscal hicieron nada en ese momento para que las autoridades competentes del Poder Judicial y el Ministerio Público conozcan el contenido de ese material e inicien las investigaciones del caso.
¿Por qué?
LA PRIMERA ha confirmado a través de una fuente confiable y, además, con un documento oficial, que Javier Villa Stein llamó a la jueza María Martínez el 1 de octubre de 2009 para pedirle que le informe los pormenores del contenido de los audios de los magistrados supremos.
¿Por qué pidió ese informe si el proceso es absolutamente reservado?
¿Por qué la jueza le tuvo que dar esa información, inclusive, por teléfono?
Esto significa que el presidente del Poder Judicial estuvo perfectamente informado de que existía el audio del vocal supremo Ferreira Vildózola, que hoy presenta LA PRIMERA y que estuvo guardado bajo siete llaves, y también del audio del fiscal supremo Peláez Bardales.
Sin embargo, en las presentaciones públicas durante los días siguientes a la conversación con la jueza (1 de enero de 2009), Villa negó rotundamente la existencia de los audios comprometedores sobre los vocales.
Inclusive, en una conferencia de prensa, dijo que eran puras especulaciones.
Paralelamente ni la jueza ni el fiscal le daban el trámite correspondiente a las transcripciones que comprometían a los magistrados supremos.
¿Hubo afán de encubrirlos?
A la luz de los hechos, sí.
Semanas después, ante los rumores de la existencia de un audio de Ferreira, éste presentó convenientemente su renuncia al Poder Judicial y desapareció de la escena pública, tal vez para evitar un gran escándalo en la judicatura si aparecía su audio, a pesar de los esfuerzos de Villa Stein por negar la existencia de ese material.
Sus esfuerzos dieron fruto, pues el contenido real del audio nunca se hizo público, sino hasta hoy.
Tampoco se hicieron públicos los audios en los que Rómulo León y un tal “Betito”; ni los de Alberto Químper referidos a situaciones comprometedoras para algunos vocales supremos.
Lo más cuestionable es que este último material, cuya existencia no niegan ni la jueza Martínez ni el fiscal Milla, se haya quedado encarpetado y no haya sido materia de una mayor investigación.
Esta semana corrieron insistentes rumores de que los audios se harán públicos en los siguientes días a través de medios de prensa.
Evidentemente, Químper y allegados a él tenían mucha influencia en algunos supremos, como lo demuestran las conversaciones interceptadas hasta hoy presentadas.
Responde el fiscal Milla
La explicación que ofreció el fiscal Walter Milla, respecto a su inacción luego de escuchar, el 18 de setiembre de 2009, los audios comprometedores del fiscal supremo José Peláez, así como del entonces vocal supremo Roger Ferreira, fue que ese material no tenía los nombres y apellidos de los citados magistrados.
Dijo que cuando escucharon, por ejemplo, el nombre de Tuco, no sabían que era el fiscal Peláez.
De la misma manera tampoco supieron que Roger era, en realidad, el vocal Roger Ferreira.
Por eso, no pidió copia certificada de las transcripciones de los audios para enviarlos a la Fiscalía de la Nación, pero sí adjuntaron, según dijo, las transcripciones en el expediente del caso.
Ha sido la prensa la que ha develado las identidades de los magistrados protagonistas de los audios y lo hizo con el cruce de información y una indagación seria.
Respecto a los audios, escuchados también en setiembre de 2009, donde Rómulo León habla con un interlocutor llamado “Betito” sobre magistrados Gonzales y Paredes, sostuvo que no se tuvo la seguridad de que se trate de los vocales supremos Robinson Gonzales Campos y Antonio Pajares Paredes, hoy retirado del Poder Judicial.
El audio de Ferreira
Este es el facsímil del acta judicial con la conversación de Químper y Ferreira.
El proceso del cual hablan se refiere a una demanda de Astros S.A. contra Raúl Leguía y Humberto Leguía, quienes estaban en litigio para que Astros S.A. sea reconocida como empresa insolvente y para mantener su presencia en el directorio de Canal 13.
Todo indica que Químper intervino a favor de los Leguía en la Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema, donde estaba Ferreira.
El audio data del 10 de junio de 2009.
Alberto Químper : (A.Q)
Roger Ferreira :
(R.F) (A.Q) : Aló
(R.F) : Un momentito por favor.
(A.Q) : Roger acá te estaba…, yo tengo mañana un informe oral en tu sala
(R.F) : Sí.
(A.Q) : Es una acción de amparo…la 315-2008, proviene de la segunda civil
(R.F) : Ya, ok, de quién, quién
(A.Q) : Yo voy a informar
(R.F) : Ah ya, ok, ok
(A.Q) : Ya, ok, y después conversamos, yo vengo ganando
(R.F) : Quién, quién,
(A.Q) : Es, es…este…el demandante creo que es (rasias…ininteligible)
(R.F) : Ok, perfecto.
(A.Q) : Ya, y demandado es ... y de Indecopi
(R.F) : Ya, muy bien, mañana conversamos, chau.
Qué buena suerte de Peláez Bardales
El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) abrió el martes último una investigación preliminar al fiscal supremo José Peláez Bardales, por sus conversaciones telefónicas con el abogado Mario Vélez Beaumont, socio de Alberto Químper, en las que, presumiblemente, reiteran un acuerdo para interceder en un proceso a favor de un litigante.
Lo sorprendente en esta investigación es que la institución encargada de realizarla (CNM), estará dirigida a partir del 7 de julio de este año, nada menos que por el hermano del investigado, es decir, por el consejero, Edmundo Peláez Bardales.
Esto debido a que el actual presidente, Maximiliano Cárdenas, cumple cinco años como consejero y deberá dejar la institución por mandato de la ley.
Entonces, asumirá automáticamente el cargo el vicepresidente de la institución: Edmundo Peláez.
Pero eso no es todo.
Actualmente, la Comisión de Disciplina de dicha institución, encargada de recaudar las informaciones del caso, está dirigida por el consejero Aníbal Torres, conocido por ser drástico en sus apreciaciones.
Sin embargo, el mismo 7 de julio, por las mismas razones que Maximiliano Cárdenas, Aníbal Torres deberá abandonar sus funciones.
El consejero que reemplazará a Torres en el caso del fiscal Peláez será Carlos Mansilla, ex fiscal, es decir, colega de años de Peláez.

Raúl SánchezRedacción

El presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, sostiene desde el 1 de octubre de 2009 que ninguno de los audios del caso Business Track (BTR) implicaba a magistrados supremos con Alberto Químper.
Hoy se conoce que sí existen esos audios.
El primero lo dio a conocer Panorama la semana pasada; se trata de un audio entre el fiscal supremo José Peláez Bardales y el abogado Mario Vélez, socio de Químper.
Ahora LA PRIMERA publica el audio del vocal supremo Roger Ferreira y el propio “Don Bieto”.
¿Acaso se quiso encubrir a los supremos?
EXPEDIENTE
Si bien la jueza María Martínez, a cargo del proceso por interceptación, envió al fiscal anticorrupción Walter Milla, el expediente del caso el día 21 de abril, recién el martes 4 de mayo fue recibido oficialmente.
La demora ocurrió porque auxiliares del PJ tuvieron que corregir la mala foliación con la que había llegado el expediente al despacho del fiscal.
Ahora Milla deberá redactar su informe del caso y remitirlo a la Sala Superior Penal que estará a cargo del juicio oral a los implicados en el chuponeo.

Aurelio Pastor afirma que indulto a Crousillat lo decidió García

Aurelio Pastor afirma que indulto a Crousillat lo decidió García
Quita el cuerpo.
Ex ministro de Justicia, ligado al ex premier Jorge del Castillo, dice que no recomendó la medida, de la que responsabilizó al mandatario.

Aurelio Pastor

El ex ministro de Justicia, Aurelio Pastor, negó ayer haber recomendado el indulto del empresario fujimontesinista Enrique Crousillat y dijo que la recomendación fue realizada por la comisión de indultos y que fue decisión del presidente Alan García el dejar libre al prófugo, que esta semana denunció ser un perseguido político.

Alan Garcia

“Esta es una decisión del presidente, no es como dicen algunos medios que fue recomendada por el ministro. El ministro no recomienda absolutamente ningún indulto. Hay una comisión de indultos que recomienda y un presidente de la República quien es el que toma la decesión. Entonces habrá que analizar en su momento estas consideraciones. Lo que puedo ratificar una vez más es que todo estaba ajustado a la ley y a la Constitución”, declaró a CPN Radio.
Este evidente intento de Pastor de lavarse las manos en este caso y pretender señalar como únicos responsables del anulado indulto a la comisión de indultos que fue presidida por el cuestionado Miguel Facundo Chinguel y al presidente, se da en medio de un caos dentro del partido de gobierno.

Miguel Facundo Chinguel

El ex ministro, sindicado como integrante del sector castillista (seguidores de Del Castillo) en el Apra, dijo que él en ningún momento está sacando cuerpo con sus declaraciones y que dice las cosas tal como son.
Sostuvo que la comisión de indultos recomienda y el presidente decide en el caso de los indultos y eso es lo que sucedió cuando el presidente García decidió liberar al ahora prófugo.Alegó que en el caso de los indultos el ministro recibe las propuestas de la comisión para enviarlas al presidente y que en las recomendaciones de la comisión el titular de Justicia no da ninguna opinión.

Jose Enrique Cruosillat

“En el caso de los indultos la decisión es presidencial y el ministro sólo la acompaña con su firma, que es otra cosa”, refirió.
De acuerdo a la Constitución, todo acto presidencial necesita la firma del ministro para que haya un responsable político.

CAOS EN EL APRA - Rebelión en el Apra

CAOS EN EL APRA - Rebelión en el Apra

La célula aprista de Boston pide la suspensión indefinida de los derechos y cargos partidarios al presidente García, Del Castillo y Quesada.
Exigen la conformación de un Comando Nacional de Acción, integrado por militantes de probada trayectoria moral y que asuma la dirección del PAP.
Hoy se celebra el 86º aniversario de fundación del Apra.
Los dirigentes y militantes apristas residentes en Boston, Estados Unidos, exigen una drástica solución a la crisis institucional que atraviesa el partido fundado por Víctor Raúl Haya de la Torre, cuya cúpula dirigencial ha sido involucrada en varios casos de corrupción estatal, así como la renovación total de los cuadros políticos elegidos en el último congreso.
Mediante un comunicado, que reproducimos íntegramente, la célula aprista de Boston pide la suspensión indefinida de los derechos y cargos partidarios al presidente Alan García, a Jorge del Castillo y Omar Quesada, y también el levantamiento de su secreto bancario.
A la militancia:
“En las últimas semanas el país ha sido testigo de graves revelaciones que sindican a las más altas esferas del Partido Aprista Peruano comprometidas en presuntos actos de corrupción”.
“Desde el propio presidente de la República, Alan García Pérez –reuniéndose indebidamente con la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, interfiriendo su labor con el consentimiento de ésta, y dirigiendo él mismo las investigaciones policiales de un proceso penal que también involucra a su entorno más inmediato-, pasando por el Secretario General Político del PAP, Jorge del Castillo Gálvez –con graves cargos de tráfico de influencias y negociación incompatible-, hasta el Secretario General Institucional del PAP, Omar Quesada Martínez, acusado de tráfico de tierras como director de Cofopri”.
“Uno a uno los indicios que están siendo presentados sistemáticamente por los medios de comunicación del país, demuestran que, efectivamente, las altas esferas del partido tendrían seriamente comprometida su responsabilidad en estos actos dolosos”.
“Y aquello está impactando negativamente en la imagen del Partido Aprista Peruano, sus militantes y simpatizantes, generando la repulsa y el rechazo mayoritario del pueblo peruano a una institución política que fue creada por Haya de la Torre para servir a la nación y no para servirse de ella”.

El partido de la estrella en su peor hora. Militantes de Boston, Estados Unidos, piden reformas.

“Por ello, es urgente que el Partido Aprista Peruano tome de inmediato las medidas correctivas destinadas a recobrar no solamente su imagen institucional, visiblemente afectada por su dirección política involucrada en actos de corrupción, sino también su independencia de criterio con relación a los actos de gobierno, desde el Poder Ejecutivo hasta su representación parlamentaria”.
“En ese sentido, los ciudadanos apristas y simpatizantes firmantes de este documento, exigimos que el Partido Aprista Peruano tomé las medidas siguientes:”
“Primero: Suspender INDEFINIDAMENTE en sus derechos y cargos partidarios a los ciudadanos Alan García Pérez, Jorge del Castillo Gálvez y Omar Quesada Martínez, y solicitar el levantamiento del secreto bancario de los referidos ciudadanos”.
“Segundo: Solicitar el levantamiento voluntario del secreto bancario de los ciudadanos integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Aprista y de la representación parlamentaria del partido en el Congreso de la República (Célula Parlamentaria Aprista), como un gesto de transparencia moral y reconciliación con la ciudadanía”.

“Tercero: Exigir la conformación de un Comando Nacional de Acción, integrado por militantes de probada trayectoria moral y que asumirá el gobierno del PAP”.
“Para asumir esa responsabilidad, los integrantes del Comando Nacional de Acción deberán levantar su secreto bancario y exhibir ante la opinión pública y la prensa del país sus correspondientes declaraciones juradas del último quinquenio”.
“Acto seguido, el Comando Nacional de Acción del Partido Aprista Peruano disolverá el Comité Ejecutivo Nacional, la Comisión Política y renunciará a todos los titulares de los órganos de apoyo del partido, para asumir el gobierno del PAP”.
“La tarea fundamental del Comando Nacional de Acción debe ser la organización de un Congreso Nacional Extraordinario del partido, ideológico y programático y orientado, además, a reorganizar la estructura orgánica del PAP, así como a elegir un nuevo Comité Ejecutivo Nacional (un aprista un voto)”.

Gladys Echaiz, Fiscal de La Nación

“Cuarto: Solicitar a la Junta de Fiscales Supremos la inmediata remoción de la fiscal de la Nación, Gladyz Echaíz Ramos, por su parcializado accionar con el Ejecutivo en este escándalo, y del Fiscal Supremo José Peláez Bardales, ahora implicado en los audios de la corrupción”.


Jose Pelaez, Fiscal Supremo. se cuestiona su conducta

“Quinto: Exigir la renuncia inmediata del ministro del Interior, Teniente General PNP, Octavio Salazar Miranda y del Director de la Policía Nacional, Miguel Hidalgo Medina, así como el levantamiento del secreto bancario de éste último”.

“Sexto: Solicitar se investigue y se levante el secreto bancario del Coronel PNP, Carlos Morán Soto, jefe del Grupo Especial de la Dinandro que intervino en desmantelar la empresa de espionaje político y empresarial Business Track (BTR)”.

DETALLE

Los firmantes del comunicado aprista son:
Augusto Valqui Malpica DNI 08785318
Marco Antonio Flores Villanueva Ficha de Reinscripción PAP 093507,
Gustavo Adolfo Villanueva Falvy DNI 09137229
Jorge Emilio Guibert Alva Ficha de reinscripción PAP 29128 DNI 17938372,
Rodolfo Montes Velásquez DNI 15614577
Alamiro Enrique Antonio Gutti Martín DNI 17939325
Edgar Enrique Alarcón Vásquez DNI 16651702
Carlos A. Llerena Vásquez DNI 08730252
César Carbajal Sánchez DNI 18097518
César Vásquez Bazán (*)
Eulogio Alberto Huamanchay Pérez DNI 18899363
Elvio M. Via Velásquez DNI 43097429
Carlos Pichilinge DNI 06707467
Carmen Gómez Román DNI 40998710
Ángel García DNI 06385090
(*) Los ciudadanos firmantes sin consignar su DNI, han hecho llegar su adhesión públicamente a las listas apristas de Internet y al correo personal publicitado para ese propósito.