miércoles, 17 de octubre de 2012

Alcaldesa metropolitana, Susana Villarán, demandó fortalecimiento de la CIDH y destacó su papel en la transición democrática. ·Durante su participación en la Conferencia internacional “Desafíos de la actual reforma de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”

Alcaldesa metropolitana, Susana Villarán, demandó fortalecimiento de la CIDH y destacó su papel en la transición democrática
 · Durante su participación en la Conferencia internacional “Desafíos de la actual reforma de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos” 
 
Lima, 17 de octubre de 2012,- La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, expresó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) jugó un papel preponderante en la transición hacia la democracia en nuestro país y, en ese sentido, abogó porque este organismo sea fortalecido y siga manteniendo su independencia.
Durante su alocución en la Conferencia internacional “Desafíos de la actual reforma de la CIDH”, realizada en el hotel Los Delfines de San Isidro, resaltó que gracias al trabajo de la comisión, miembros de la sociedad civil de las organizaciones de derechos humanos pudieron colocar en el sistema internacional casos tan emblemáticos como las muertes de Barrios Altos.
Dijo que este caso, de repercusiones internacionales, logró el cambio de leyes de amnistía en Argentina y otros países de la región, a través de sentencias de la Corte.
“Me ha tocado estar del otro lado en un momento muy importante en la historia de nuestro país, cuando se efectuó la transición en la etapa más oscura de nuestra Patria, en los años del fujimorismo, cuando la corrupción y el autoritarismo se adueñaron de las instituciones de la sociedad, envileciéndolas, pero que resurgieron a través de la lucha del pueblo y del apoyo inmenso de la comunidad internacional”, subrayó.
Recordó que en noviembre próximo se cumplirán 12 años de democracia, el período más largo en 191 años de República, “y esperamos que la CIDH siga siendo cada vez más fuerte para ayudar al Perú a resolver sus problemas democráticos y de derechos humanos, que todavía tenemos”.
La autoridad metropolitana participó en la conferencia internacional como ponente en el debate sobre la reforma del organismo, el mantenimiento de su independencia y el fortalecimiento de todo el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
A la conferencia organizado por elInstituto de Defensa Legal (IDL), la Fundación para el debido proceso legal (DPLF) de los Estados Unidos y de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad), participaron también Diego García Sayán, presidente de la CIDH; José de Jesús Orozco,presidente de la CIDH; Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la CIDH,entre otros.
- AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN -

Gerencia de Comunicación Social y Relaciones Públicas
MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA
Teléfonos: 315-1484 / 315-1480 / 96354-1124 / 97556-9082 / *572328 / #845824

No hay comentarios.: