miércoles, 3 de octubre de 2012

Ex fiscal del juicio a Fujimori: “Como está planteado el tema, no califica para el indulto”

Ex fiscal del juicio a Fujimori: “Como está planteado el tema, no califica para el indulto”
Avelino Guillén afirmó que el ex presidente puede utilizar la gracia “como un mecanismo” para seguir argumentando que es inocente de los delitos por los que fue sentenciado
El ex fiscal adjunto del juicio contra Alberto Fujimori, Avelino Guillén, afirmó hoy que el caso del ex presidente no califica para el indulto humanitario tal cual está planteado. Explicó que las normas que regulan la gracia presidencial establecen que este beneficio se da cuando un paciente sufre de una enfermedad que lo lleve a la muerte o sus condiciones en cárcel arriesguen su salud.

“Si Fujimori está dentro de los marcos que establece el reglamento, se le debe otorgar el indulto. Pero como está planteado no califica para el indulto humanitario”, manifestó en el noticiero “Buenos días Perú”.

El ex magistrado del Ministerio Público señaló que existen dos contradicciones entre la posición de la familia del ex mandatario y la realidad. Primero, sostuvo, Fujimori “tiene un cáncer de fase 1”, por lo que no califica como “una situación grave”.

Además, su actual condición carcelaria es “privilegiada”, porque “tiene un penal para él solo, cuenta con una enfermera y se le brinda atención médica permanente”.

En otro momento, Guillén consideró que si Fujimori no pide perdón a la sociedad ni a los deudos de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta, matanzas por la que fue condenado a 25 años de cárcel, es porque pretende utilizar el indulto “como un mecanismo” para seguir argumentando que es inocente de homicidio calificado pese a que el Poder Judicial lo sentenció por ello.

“Es por eso que no se arrepiente ni pide perdón. El indulto es un mecanismo para que salga a la calle y significa su regreso a la actividad política”, agregó.

CORTE IDH HARÁ SEGUIMIENTO
Guillén también indicó que lo más probable es que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) realice un seguimiento a la solicitud de indulto de Fujimori. “En la hipótesis de que no certifique dolencia médica grave o cáncer terminal y aún así por voluntad política se le otorga la gracia, la Corte IDH puede intervenir”, acotó.


FUENTE: http://elcomercio.pe/actualidad/1477857/noticia-ex-fiscal-juicio-fujimori-como-esta-planteado-tema-no-califica-indulto


No hay comentarios.: