miércoles, 24 de octubre de 2012

Eduardo Vega Luna: Defensor del Pueblo pide por lo menos dos exámenes en evaluación de solicitud de indulto. Sugiere prudencia y paciencia para tratar el tema


Eduardo Vega Luna: Defensor del Pueblo pide por lo menos dos exámenes en evaluación de solicitud de indulto. 
Sugiere prudencia y paciencia para tratar el tema
Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega. Foto: ANDINA/Carlos Lezama.
Lima, oct. 24 (ANDINA). Por lo menos a dos exámenes médicos técnicos y objetivos debe ser sometido Alberto Fujimori para garantizar así una decisión transparente sobre la solicitud de indulto a su favor, manifestó hoy el defensor (e) del Pueblo, Eduardo Vega Luna. 

Pidió paciencia y prudencia en un tema que ha desatado una polémica entre los seguidores y simpatizantes del exmandatario –condenado a 25 años de prisión por abusos contra los derechos humanos y corrupción– y activistas, deudos de las víctimas y algunos sectores políticos.
“Que se realice no sólo un examen; además de lo que se exige, se requiere por lo menos de dos exámenes que puedan ser evaluados de manera muy minuciosa y también técnica y objetiva, y sobre esa base se tomarán decisiones con absoluta transparencia”, indicó.
De acuerdo con la legislación peruana, el pedido de indulto humanitario, formulado por la familia del exmandatario, requiere que el reo padezca de una enfermedad terminal y que sus condiciones carcelarias agraven su salud.
Vega Luna comentó que, como defensor, no tiene mucho que decir sobre la salud de Fujimori, porque no es médico, pero sí consideró que los diagnósticos serán fundamentales al momento de la evaluación y calificación del pedido de indulto.
“Hay un tema médico que necesita ser analizado, con absoluta calma, para conocer exactamente los informes médicos”, añadió.
   
En declaraciones a Ideeleradio señaló que las condiciones carcelarias de Fujimori –que para su familia podrían agravar su estado de salud– no han cambiado en los últimos años y siguen siendo adecuadas.


Recordó que la Defensoría del Pueblo emitió un informe en el 2008 en el que se describía la situación del exmandatario, quien en los últimos días formuló un singular pedido de perdón mediante un autorretrato, que fue cuestionado por los deudos de las víctimas de los abusos en ese régimen (1990-2000).

“En el 2008, emitimos una nota en el cual señalamos que las condiciones de prisión que tenía Fujimori eran adecuadas y entendemos que esa situación en general no ha variado, porque se mantiene en el mismo lugar”, manifestó.

No es un botín político
De otro lado, demandó hoy que la elección del nuevo titular de esa institución se efectúe con respeto y transparencia, sin convertir el cargo en una especie de botín entre las bancadas del Congreso de la República.
Agregó que la búsqueda de consenso en el Congreso sobre los postulantes a la Defensoría, Tribunal Constitucional y el Banco Central de Reserva no puede significar una “repartija” de puestos entre los grupos políticos representados en el Poder Legislativo.

“Una institución como la Defensoría del Pueblo (…) merece el respeto por parte de todos los congresistas y ese respeto se traduce en cosas muy concretas. Discúlpenme la expresión, pero la Defensoría del Pueblo no es un botín para tal o cual partido”, expresó.



(FIN) GCO/GCO
GRM
Fecha: 24/10/2012
FUENTE: http://www.andina.com.pe/espanol/noticia-defensor-pide-por-menos-dos-examenes-evaluacion-solicitud-indulto-433317.aspx


No hay comentarios.: