jueves, 25 de octubre de 2012

Boloña declaró que Fujimori nunca les dijo que dinero lo encontró en el SIN


Carlos Boloña declaró que Fujimori nunca les dijo que dinero lo encontró en el SIN

Magia. Ex ministro Carlos Boloña afirmó que Fujimori entregó a Montesinos 15 millones de dólares, pero no se explica cómo este logró recuperarlo.

Ex ministro de Economía entregó el 2004, una versión distinta a la que relató ex mandatario en su alegato ante la Sala Penal Especial de la Corte Suprema.

En un escrito y en sus declaraciones ante la Corte Suprema el 2004, el ex ministro de Economía Carlos Boloña dio una versión distinta a la que relató Alberto Fujimori en su autodefensa en el juicio de la CTS.

Carlos Boloña, quien también fue asesorado por el abogado César Nakazaki, afirma que Fujimori y Montesinos negociaron directamente el asilo en Panamá y el pago de la CTS y que nunca les contó que encontró el dinero en el SIN.

"El 16 de septiembre el presidente nos convoca a todos y sin consultarnos renuncia, un día martes me dice: El pedido de las FARC atiéndalo con urgencia, entréguele al Ministerio de Defensa porque va a aliviar problemas de  gobernabilidad, problemas de tensiones y un posible golpe de Estado. (…)", declaró Boloña.

Agregó que ese martes, el presidente ya tenía preparado el decreto de urgencia 081-2000 que autorizó la salida del dinero con que se paga la CTS de Montesinos.

Boloña precisó que recién fue el 20 de septiembre, que un grupo de cuatro ministros fue a la Escuela Militar de Chorrillos para convencer a Montesinos de irse del país a Panamá.

Sobre este mismo tema, Montesinos niega que los 15 millones fuera una compensación y asegura que el acuerdo con Fujimori fue sacar ese dinero del país para incrementar un  "fondo de contingencia" que les permitiera regresar al poder el 2006.

Montesinos entregó los 15 millones al comerciante de armas, James Stone, para que lo depositara en las cuentas en Suiza. Stone confirma que sacó ese dinero del SIN y lo depositó  en los bancos, lo cual confirma que lo que Fujimori devuelve es otro dinero.

"A mí me encargo específicamente que no me despegara de Montesinos. Cuando Montesinos se va, la noche del 23 de septiembre del 2000, Fujimori lo primero que hace mellama por teléfono y me dijo: cómo se fue, qué dijo Montesinos cómo habló de mí", recordó Boloña.

Agregó que el 2 de noviembre Fujimori los llamó a Palacio de Gobierno para consultarle cómo devolver los 15 millones que no se habían usado en el llamado Plan Soberanía.

"Había maletas por todos los pasadizos, cajas, bolsas de todo, pero habían decenas de maletas de todo tipo", recordó Boloña, quien vio pasar a Carlos Bergamino con cuatro maletas, donde estaba el dinero.

MONTESINOS SOBRE ARITOMI

Fujimori "tenía una forma muy peculiar de trabajo. Ustedes han visto, en el campo de la seguridad lo manejaba conmigo como ejecutante de sus instrucciones; pero él tenía un núcleo íntimo formado por el señor embajador Víctor Aritomi, sus hermanos, gente de origen japonés, quienes veían otras áreas, todo el tema de privatizaciones, manejo del aparato productivo lo manejaba él directamente", declaró Vladimiro Montesinos ante la comisión investigadora de Daniel Estrada el 2001.


FUENTE: César Romero.
http://www.larepublica.pe/25-10-2012/bolona-declaro-que-fujimori-nunca-les-dijo-que-dinero-lo-encontro-en-el-sin


No hay comentarios.: