sábado, 27 de octubre de 2012

Periodista que registró ataque a policía: "Me satisface saber que se puede identificar a vándalos"


Periodista que registró ataque a policía: "Me satisface saber que se puede identificar a vándalos"

El fotógrafo Alessandro Currarino de El Comercio cuenta que no pensó en el peligro cuando capturó rostros de delincuentes

Alessandro Currarino, reportero gráfico de El Comercio, fue el único fotógrafo que capturó la escena en la que el policía Percy Huamancaja Meza fue derribado por delincuentes con piedras y palos durante los disturbios en La Parada.
El fotoperiodista registró con su cámara los rostros de cuatro de los vándalos que arrastraron al suboficial PNP caído en estado inconsciente y con las manos ensangrentadas, una imagen que grafica vívidamente el nivel de violencia que se produjo durante los enfrentamientos.
“Me satisface saber que a estos tipos se les puede identificar con las imágenes”, dijo el fotógrafo quien contó a elcomercio.pe su testimonio sobre los lamentables hechos ocurridos la tarde del jueves.
¿En qué circunstancias capturas la fotografía del PNP herido?

En ese momento nos encontrábamos entre las avenidas Aviación y Jaime Bausate y Mesa los camarógrafos de Canal N y de TV Perú y yo. Nosotros vimos cómo los comerciantes atacaron a los policías de la caballería y al suboficial que cayó al piso. El policía había sido atacado con piedras y palos pero fue un sujeto alto, de aproximadamente 50 años y con el cabello totalmente canoso quien logra jalarlo y hace que pierda el equilibrio. Disparé una ráfaga de imágenes y registré la escena.

¿Te diste cuenta que esa turba podría haberte lastimado o robado como a otros periodistas?

En esas circunstancias uno no piensa. Yo tenía que hacer mi trabajo y me acerqué donde estaba el policía porque la turba se le fue encima. Solo pensé que tenía que hacerlo rápido así que tomé la imagen y luego intenté pasar desapercibido. Sabía que había hecho ‘la foto’ (registrado a los maleantes que se ensañaron con el policía) y solo pensé en protegerla de todo el alboroto. Saqué la tarjeta de la cámara y me la guardé. Si me robaban la cámara protegía las imágenes. Recién en la noche, video la televisión, me di cuenta de dónde había estado y que me pudo haber pasado algo. Solo ahí me quebré.

Imagino que has enfrentado situaciones parecidas anteriormente, ¿alguna se acerca a esta?

Creo que hace casi 10 años enfrenté un caso similar con otros periodistas durante el desalojo en ‘La Cachina’. Había pernoctado toda la noche en el lugar y hubo enfrentamiento. Sin embargo, esta (la del jueves) fue la más extrema.

En redes sociales muchos te han felicitado por tu buen olfato periodístico

La verdad es que eso me ha abrumado. Yo no tenga cuenta en Twitter, no estoy muy familiarizado con eso, pero sí en Facebook aunque entro muy de vez en cuando. Ayer me conecté y vi decenas de requerimientos de amistad y mensajes de felicitaciones de mis contactos. “Esto me conmueve tanto como a Uds. Gracias”, fue lo único que atiné a escribir en mi muro.

Una galería con tus imágenes de La Parada alcanzaron un millón de clics en comercio.pe. Se trata de cifra histórica

Eso me parece alucinante en verdad a pesar de que se trata de un hecho lamentable. Pero me alegra sobre todo que las imágenes puedan ayudar a identificar a los atacantes del policía herido.


FUENTE: http://elcomercio.pe/actualidad/1488327/noticia-alessandro-currarino-tome-foto-solo-pense-protegerla-todo-alboroto


No hay comentarios.: