jueves, 18 de octubre de 2012

Vargas Valdivia: Sí procede inhabilitación de congresista Cecilia Chacón

Vargas Valdivia: Sí procede inhabilitación de congresista Cecilia Chacón
 
Ideeleradio.- La Corte Suprema de Justicia debe comunicar al Congreso el fallo que inhabilita a la congresista Cecilia Chacón a tres años de ejercer toda función pública, por lo que el accesitario de Fuerza 2011 debe asumir sus funciones, sostuvo Luis Vargas Valdivia, exprocurador anticorrupción.

Fue al comentar la sentencia de la Primera Sala Penal Liquidadora que condenó a cuatro años de prisión suspendida a la congresista Cecilia Chacón por complicidad de enriquecimiento ilícito.

“Existe un plenario de la Corte Suprema de Justicia que señala que en estos casos especiales, tratándose de congresistas, aún cuando se interponga recurso de nulidad o recurso de apelación contra la sentencia, el extremo de la inhabilitación sí se ejecuta. No se ejecuta la pena principal, pero sí la inhabilitación en todo caso”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“¿Qué corresponde? Corresponde que sea comunicado al Congreso para efectos de que se proceda a suspender a la congresista Cecilia Chacón de sus funciones a la espera de lo que resuelva la Corte Suprema. Y a efectos de no perjudicar al partido del cual ella forma parte [Fuerza 2011] y se tendrá que llamar por el momento al accesitario de su curul [Carlos Alfonso Casaro Merino]”, estimó.

Caso de Walter Chacón es sui géneris
Inicio En otro momento, explicó que los argumentos de defensa de la congresista Cecilia Chacón no tienen sustento legal. Calificó el caso del general Walter Chacón como sui géneris porque el Tribunal Constitucional (TC) ordenó la exclusión de todos sus procesos.

“La congresista Chacón utiliza un argumento que no tiene sustento, el general Walter Chacón no fue absuelto, él ha sido exonerado de los cargos, él interpuso un habeas corpus debido a que el proceso no concluía y se había demorado demasiado. El TC dio un plazo para la sentencia, se cumplió el plazo y lo que dispuso el TC fue la exclusión del General Chacón del proceso sin que mediara declaración de culpabilidad o inocencia”, afirmó.

“Por lo tanto el general Walter Chacón no es inocente no ha sido declarado inocente lo que ha sucedido en su caso es una situación bastante extraña y sui géneris de haber sido excluido del proceso y extraña porque el propio TC estableció que esta absolución se daba sólo para él y no se aplicaba a ningún otro […] Es por eso que tanto la mamá, el hermano y el ex esposo de la congresista Chacón fueron procesados y fueron condenados”, recordó.

TC excluyó a Walter Chacón y no a coacusados
Inicio En ese sentido, indicó que el TC excluyó del proceso penal al general Walter Chacón y no a los demás coacusados. Señaló que no hay ninguna persecución política en contra de la congresista fujimorista.

“Que pasa, por ejemplo cuando el imputado fallece, qué ¿Se archiva el proceso respecto a los cómplices? No, ellos siguen siendo juzgados ¿por qué? Porque no existe una sentencia de archivo, porque no sea acreditado la comisión de delito o el autor es inocente. Éste no es el supuesto y es por ello que la congresista [Chacón] si podía ser procesada, así como su mamá, su hermano y su ex esposo también pueden haber sido condenados”, señaló.

“Hay una serie de temas que si bien muchos en sus momentos dijeron eso no tiene nada que ver, pero eso denota una situación que tiene ser observada. Pero en fin, yo creo que aquí no estamos frente un tema de persecución política sino estamos simplemente frente a un proceso judicial que ha reunido todas las garantías del caso y que en su momento tendrá que ser analizado por la Corte Suprema”, concluyó.
 
 
 
 

No hay comentarios.: