miércoles, 24 de octubre de 2012

Evalúan nueva elección de candidatos a Defensoría


Evalúan nueva elección de candidatos a Defensoría

Sin defensor. Bancadas parlamentarias no llegan a consenso por las observaciones de Perú Posible.
Otra vez. Perú Posible pediría en Junta de Portavoces que se vuelva a votar para elegir un postulante de consenso.

Los voceros de Perú Posible solicitarían mañana en Junta de Portavoces que la Comisión Especial para elegir a los miembros del Tribunal Constitucional (TC), el Banco Central de Reserva (BCR) y la Defensoría del Pueblo efectúe una nueva votación del candidato para este último cargo, a fin de encontrar un candidato de consenso.

Fuentes del partido del ex presidente Alejandro Toledo consultadas por este diario indicaron que mantienen su oposición a la elección del ex decano del Colegio de Abogados de Lima Walter Gutiérrez por su cercanía con el Apra.

Estas indican que se planteará una nueva propuesta con el fin de acabar con el entrampamiento en la elección del defensor. Entre los nombres que se barajan en el partido peruposibilista figura el del ex ministro de Justicia Fausto Alvarado, propuesto inicialmente para el TC.

Los integrantes de la bancada se muestran de acuerdo con que la elección se haga de forma separada, la cual podría empezar por los posibles directivos del BCR, y que ya tendrían consenso, entre los que figuran el ex ministro de Agricultura Francisco Gonzales y el economista Jürguen Schuldt.

Por su parte, los voceros de Alianza por el Gran Cambio, Enrique Wong, y Solidaridad Nacional, Michael Urtecho, afirmaron que mantendrán su apoyo a Gutiérrez, pues este cuenta con el respaldo de seis de los siete miembros de la comisión que suscribieron un acta en este sentido.


El vocero de Alianza Parlamentaria, Víctor Andrés García Belaunde, indicó que su posición inicial es respetar el acuerdo, pero que podrían revaluar su posición una vez que conozcan quién es el nuevo candidato.

La bancada de Gana Perú estaría dividida, pues un grupo no estaría de acuerdo con la elección de Gutiérrez y habría suscrito una carta con esta posición.


Datos

Minimiza. El presidente del Congreso, Víctor Isla, minimizó las diferencias en el Congreso sobre la elección del defensor del Pueblo y refirió que es normal que haya diferencias.
Nombres. Isla afirmó que hay varias propuestas. "Hay varios nombres en el tintero, pero no todos agradan a todo el mundo", dijo.

María Elena Castillo/
Fuente: http://www.larepublica.pe/24-10-2012/evaluan-nueva-eleccion-de-candidatos-defensoria


No hay comentarios.: