lunes, 16 de abril de 2012

Otárola y Lozada al Congreso por polémica 'Operación Libertad'

Otárola y Lozada al Congreso por polémica 'Operación Libertad'
Lunes 16 de abril del 2012 | 12:45

Los ministros de Defensa e Interior deberán explicar en el hemiciclo el secuestro y rescate de trabajadores de Camisea en el Cusco. Legisladores aclaran que no fue “victoria impecable”, como cree Ollanta Humala.

El Congreso exige explicaciones sobre lo ocurrido en La Convención. Legisladores de diversas bancadas anunciaron que los ministros de Defensa e Interior, Alberto Otárola y Daniel Lozada, respectivamente, serán citados al Legislativo para que den detalles de la denominada operación ‘Libertad’ y de las circunstancias en que fueron liberados los 36 trabajadores de Camisea que estuvieron secuestrados cinco días por Sendero Luminoso.

En ese sentido se pronunciaron los legisladores Octavio Salazar (Fuerza 2011), Lourdes Alcorta (Alianza por el Gran Cambio) y Heriberto Benítez (Solidaridad Nacional), quienes coincidieron que no se puede hablar de una “victoria impecable”, como lo hizo el presidente Ollanta Humala, porque la operación tuvo un alto costo en el lado de las fuerzas del orden: tres muertos, 10 heridos y dos desaparecidos.
“Creo que más allá de que fueron liberados los secuestrados, el Parlamento tiene que evaluar si hay o no responsabilidad política en los ministros del Interior y Defensa por lo que ocurrió y por cómo se ha llevado a cabo el operativo militar”, dijo Benítez en Canal N.
En ese sentido, dijo que tanto Otárola como Lozada tienen que comparecer en el hemiciclo y que luego de la presentación de ambos se evaluará si se aplica o no una sanción política. “Que vengan al Congreso y si estos dos están mal, se van a su casa”, anotó.
Benítez recordó que el miércoles pasado se presentó una moción para invitar a los ministros. “En ese momento se excusaron porque estaban en la zona. Bueno, ya se acabó, como ya están en Lima, que vengan a responder”, indicó el legislador.
“El Congreso tiene que intervenir para que en el futuro las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se sientan respaldadas y sientan que, si van a un operativo, no serán abandonados y encontrarán respaldo”, agregó.






No hay comentarios.: