miércoles, 18 de abril de 2012

TC declara inconstitucional la ordenanza regional de Cajamarca

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL (TC) declara inconstitucional la ordenanza regional de Cajamarca

En medio de la expectativa por los resultados del informe sobre el peritaje realizado al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Conga, el Tribunal Constitucional (TC) declaró ayer fundada la demanda de inconstitucionalidad presentada por la Fiscalía de la Nación contra la Ordenanza del Gobierno de aquella región, que declara inviable este proyecto.

En la sentencia se determinó que esta institución autónoma se extralimitó en sus competencias normativas, en vista que los gobiernos regionales no tienen facultades para regular aspectos relativos a la gran y mediana minería, tal como lo estipula la Constitución en la Ley de Base de Descentralización y la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

En consecuencia, y siguiendo lo instaurado en la jurisprudencia de este Tribunal, el Gobierno Regional de Cajamarca no puede declarar la inviabilidad de la ejecución del proyecto Minas Conga, por encontrarse en los marcos que la definen como un proyecto de gran minería.

De igual modo se dispuso que la Autoridad Nacional del Agua sea la única entidad responsable de establecer qué cabeceras de cuencas deben ser consideradas como intangibles. En este caso, el dictamen constitucional quitaría prerrogativas a los Gobiernos Regionales y, puntualmente, a la ordenanza emitida por el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos.

Por otro lado, el TC ratificó que corresponde al Gobierno nacional elaborar planes de control de la actividad económica de las empresas dedicadas a la extracción de minerales.

De igual forma, la máxima instancia judicial del país manifestó que para que el Estado cumpla con los objetivos esenciales y el bien común es indispensable la creación de nuevos proyectos de desarrollo, que en forma eficiente y responsable posibiliten la creación de riqueza.


FUENTE: http://diario16.pe/noticia/15528-tc-declara-inconstitucional-la-ordenanza-regional-de-cajamarca


No hay comentarios.: