miércoles, 25 de abril de 2012

Unicef: Sendero Luminoso viola la Convención de los Derechos del Niño

Unicef:
Sendero Luminoso
viola la Convención de los
Derechos del Niño

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) condenó este martes que la organización terrorista Sendero Luminoso use a menores de edad en sus actividades violentas, y subrayó que ese hecho representa una violación de la Convención de los Derechos del Niño.

“La utilización de niños y adolescentes por parte de Sendero Luminoso constituye una violación de la Convención de los Derechos del Niño, y los coloca frente a una situación de vulnerabilidad extrema que afecta su desarrollo emocional, social, cognitivo y físico”, dijo a través de un comunicado.

Asimismo, consideró necesario entender que en estas circunstancias los niños son víctimas, y por lo tanto es “imperativo” tomar las medidas necesarias para que puedan gozar nuevamente de sus derechos.

“Ante las recientes denuncias sobre la existencia de niños asociados a grupos ilegales en el Perú, Unicef rechaza la participación directa o indirecta, forzada o voluntaria de niños, niñas y adolescentes en cualquier situación de violencia armada”, señaló.

Perú ratificó en 1990 la Convención de los Derechos del Niño (CDN) adoptada casi unánimemente por los estados miembros de las Naciones Unidas.

El Protocolo Facultativo de la CDN, relativo a la participación de niños en conflictos armados, prohíbe expresamente el involucramiento y utilización de niños, niñas y adolescentes en acciones de esta naturaleza.

De igual forma, el Convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) prohíbe el reclutamiento forzoso y obligatorio de menores de 18 años y lo define como una de las peores formas de trabajo infantil.

Narcoterroristas de Sendero Luminoso mantienen en su poder a un grupo de niños a quienes viene adiestrando en el uso de armas con el objetivo de emplearlos como combatientes contra las fuerzas del orden, según confirmaron unas fotografías y videos incautados recientemente.

Con respecto al artículo 17 de la CDN, que promueve la protección de la niñez contra la información y material perjudicial para su bienestar, Unicef expresa su preocupación frente a las fotografías y vídeos que se están difundiendo.

En ese sentido, esta oficina hizo un llamado a “proteger” la identidad de los menores, durante la exposición de informaciones alusivas a esta crítica situación.

Unicef Perú ratificó que apoyará al Estado peruano para que los niños afectados sean atendidos y protegidos, así como redoblará sus esfuerzos de abogacía para enfrentar este problema.



No hay comentarios.: