miércoles, 11 de abril de 2012

Constitución no impide a Nadine postular a Presidencia, afirman

Constitución no impide a Nadine postular a Presidencia, afirman
Especialista en derecho constitucional dijo que norma que prohíbe a cónyuges postular a la Presidencia es inconstitucional.

El especialista en derecho constitucional Carlos Chipoco Caceda sostuvo que, de acuerdo a la Constitución Política, Nadine Heredia no está impedida para postular a la Presidencia de la República, al término del mandato de su esposo Ollanta Humala.

En diálogo con RPP Noticias, explicó que la Carta Magna solo exige tres requisitos para ser candidato presidencial: ser peruano de nacimiento, tener más de 35 años de edad y gozar del derecho de sufragio.

“No se puede crear por vía de ley, requisitos que no están establecidos en la Constitución. Solo se puede hacer lo que expresamente dice la ley y la Constitución, y si la Constitución dice que son solo tres requisitos, no se puede crear un cuarto, que es el no ser esposa del presidente; por lo tanto la señora Nadine está perfectamente habilitada para ser candidata”, señaló.

Recordó que la norma que prohíbe a los cónyuges de mandatarios postular a Presidencia, tras el término del mandato, fue dada durante el gobierno de Alberto Fujimori para evitar que su entonces esposa Susana Higuchi sea candidata.

Chipoco, magister en leyes de Harvard (EEUU), manifestó que esta norma es inconstitucional; sin embargo, se aprobó en el Congreso del 1995-2000.

“Ese es el origen. Esa norma es inaplicable, porque la Constitución prima sobre normas inferiores. La señora Nadine tiene el derecho constitucional de ser candidata”, reiteró.


FUENTE: http://www.justomedio.com/64830/constitucion-no-impide-a-nadine-postular-a-presidencia-afirman/


1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo que dice el señor Chipoco es muy cierto.
CONSTITUCIÓN DEL PERU 1993
CAP I ART 2, INCISO 2.- Nadie puede ser discrimindo por razones de raza, género,opinión, religión, condición económica NI POR NINGUNA ÍNDOLE.
CAP III, ART 31.-Todo ciudadano tiene derecho a elegir y a ser elegido.Todo acto que prohiba o limite el ejercicio de sus derechos es nulo y punible
ART 51 La Constitución tiene supremacía sobre cualquier otro dispositivo legal sea ley, Decreto de Urgencia y otros similares
ART 200.- Es inconstitucional toda norma que contradiga a la CONSTITUCIÓN sea en el fondo o en la forma.
Hay un periodista que abusando de su ventaja de tener una columna en un dario con visos patológicos se ha empeñado en forma obsesiva en atacar a la señora Nadine escribiendo que si ella postulara a la Presidencia del país sería como echar a la basura la ley. Es claro que se refIere a la ley ANTIHIGUCHI, llamada ahora LEY ANTINADINE. Como se puede botar a la basura una ley que ya es basura.
Habla de decencia y defiende una ley que como dice el señor Chipoco la dio el japonés para evitar que postule la señora Higuchi. Claro él si podía reelegirse. Ha llegado ese periodista a extremo de ofender a los del TC, CNM y JNE
diciéndoles ayayeros. Decir eso a los integrantes de las máximas instancias jurídicas del país es argumento hepático y bilioso. Hasta el extremo de decir que si le aceptaran la postulación sería porque podrían haber sido coimeados.No solo se aprovecha de su diario sino de un programa de TV que tiene.Habla de decencia un señor que defiende una ley tramposa e irrita, que fue promulgada con nombre propio.
Si la señora Nadine acude a votar para elegir a su candidato y no pueda ser ella elegida sería media ciudadana. Si ella no quisiera postular sería su deseo, pero no necesita de ninguna ley para postular . Por eso llama la atención de congresistas nacionalistas que hablan de proponer cambios en el Congreso cuando ella no necesita de eso. Basta con que acudiera al JNE a inscribirse. Se habla que sería como una reelección; pero si hay un señor que quiere ser presidente eternamente y nadie dice nada. O sea que en Argentina la actual presidenta postuló estando su esposo de presidente e incluso reelegida porque en ese país si se permite la reelección no es inmoral, ¿porqué sería inmoral si se presenta la señora Nadine?
Es posible que no se presente y otros candidatos van a respirar felices. Ese periodista sobre el que me refiero cree que es facil manipular a los lectores como si todos los ciudadanos fueran caidos del palto.