domingo, 1 de abril de 2012

El ‘golpe’ de César Álvarez

El ‘golpe’ de César Álvarez

“Hay congresistas que pierden el tiempo en leyes absurdas y no legislan a favor del pueblo”. Con ese débil argumento el presidente regional de Ancash, César Álvarez, pretende imitar al ex presidente Alberto Fujimori y cerrar el Congreso. Curiosamente, la ‘amenaza’ se produce a solo cuatro días de cumplirse los 20 años del nefasto ‘di-sol-ver’ del 5 de abril de 1992.

 Pero, ¿qué ha desatado la ira de Álvarez? El último lunes, la bancada parlamentaria de la Alianza por el Gran Cambio presentó un proyecto de ley para que se incluya como causal de vacancia de los presidentes regionales la aprobación de normas que invadan las competencias de otros niveles de gobierno. Esta iniciativa se dio a propósito de la ordenanza presentada por el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, que declara inviable el proyecto minero Conga.

 A esto se le suma la aprobación de un proyecto de ley por parte de la comisión de Constitución del Congreso para cambiar la nominación de presidente regional por la de ‘gobernador regional’. Por esa razón, Álvarez y otros diez presidentes regionales, entre ellos Gregorio Santos, han anunciado que van a salir a las calles a recolectar firmas para convocar a una asamblea constituyente y de esa manera cerrar el Parlamento.

“Estos congresistas que se creen pavos reales, que se creen los intocables, ahora les vamos a hacer la asamblea constituyente y que se vayan a su casa porque no trabajan a favor del pueblo, legislan en contra del pueblo”, despotricó Álvarez en Canal N.

DENUNCIAS

¿Quién es este personaje que controla la región más rica del Perú y de manera sorpresiva hoy le declara abiertamente la guerra al Congreso? ¿Quién es este político que dice que “los congresistas ahora son pitucos, viven en Lima, están tomando whisky y solo vienen al pueblo cuando hay fiesta patronal”?

Álvarez se jacta de ser el presidente regional “más fiscalizado del país”. Tanto la Contraloría de la República como la Procuraduría Anticorrupción, según él, lo investigan constantemente. Pero no por nada dice estas cosas. Desde que asumió la presidencia regional de Ancash en el 2006, Álvarez, además de recibir críticas por una gestión ineficiente, ha sido denunciado por diversos motivos, entre ellos, sobornar, amenazar de muerte y hasta homicidio.

En julio del 2010, en plena campaña de reelección, su entonces rival, Ezequiel Nolasco, recibió dos balazos por parte de unos sicarios que ingresaron a su vivienda. Él y otros grupos de oposición no dudaron en sindicar a Álvarez como el autor intelectual del atentado.

Asimismo, en octubre del 2010, Álvarez fue acusado de haber sobrevalorado una serie de equipos médicos que fueron adquiridos por el gobierno regional de Ancash y que estaban destinados a mejorar la calidad de atención en el hospital La Caleta, en Chimbote.

Pero eso no es todo. Cuatro años atrás, el líder del movimiento ‘Cuenta Conmigo’ fue acusado de favorecer económicamente a una joven modelo identificada como Carolina Guerrero, quien fue elegida Miss Ancash.

Al parecer le habría pagado a la modelo una serie de cirugías, además de un lujoso departamento en el distrito de Miraflores. El presidente regional de Ancash negó conocer a Guerrero, pero un reportaje televisivo lo desmintió e incluso se señaló que la joven iba a ser “la imagen del presidente regional”.


DIEGO HERNÁNDEZ: dhernandez@diario16.com.pe
FUENTE: http://diario16.pe/noticia/15175-el-golpe-de-caesar-a-lvarez





No hay comentarios.: