lunes, 9 de abril de 2012

JNE pide facultad coactiva para cobrar multas por publicidad y propaganda

JNE pide facultad coactiva para cobrar multas por publicidad y propaganda
En La propuesta de Código Electoral y Código Procesal Electoral que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) presentó al Congreso de la República demanda se le otorguen facultades para cobrar coactivamente las multas electorales por transgresiones a la publicidad estatal, propaganda electoral y encuestas electorales.

La doctora Ana Neyra Zegarra, miembro del equipo técnico que elaboró dicho documento, explica que carecer de dicha facultad impide que el JNE haga efectivo el cobro de ocho millones 316 mil nuevos soles que corresponde a las multas interpuestas a las organizaciones políticas, entidades del Estado y encuestadoras por los Jurados Electorales Especiales durante el proceso electoral del 2010.

“Dicha suma no puede ser cobrada por el órgano electoral porque no se cuenta con la mencionada capacidad coactiva, situación que genera el incumplimiento por parte de los infractores con lo que dicta la norma”, remarcó Neyra Zegarra.

La especialista electoral informa que la iniciativa legal del JNE también propone que la amonestación pública y las multas se interpongan desde el primer incumplimiento advertido y no en un procedimiento de varias fases como ocurre en la actualidad, lo cual, anota, dotará de mayor severidad al proceso.

Finalmente, señala que otra de las novedades contenidas en la propuesta del máximo órgano electoral está referida al establecimiento de una escala gradual que determina la gravedad de la falta cometida.



No hay comentarios.: