domingo, 27 de junio de 2010

Solidez del sistema financiero es pura maniobra publicitaria

Solidez del sistema financiero es pura maniobra publicitaria

Gonzalo García Núñez.

La supuesta solidez del sistema bancario y económico nacional no es más que otra estrategia publicitaria del presidente Alan García, aseguró ayer el ex director del Banco Central de Reserva, Gonzalo García Núñez.
Por ello, dijo no entender cómo el presidente García puede jactarse de ello si -con excepción del Banco de Crédito- los demás operadores financieros son meras sucursales extranjeras de sus matrices europeas y norteamericanas, muy afectadas por la crisis económica global.
“Cómo puede hablar García que estamos mejor acá, cuando los bancos de los países desarrollados están muy golpeados por la reciente crisis mundial. Sus declaraciones forman parte de un esquema publicitario del Ejecutivo”, anotó.
En todo caso, precisó que la fundamentación presidencial sobre una baja morosidad del sistema bancario nacional, se debe a que las tasas diferenciales de interés activa y pasiva del Perú estuvieron equilibradas.
“Además, a raíz de la crisis rusa de 1998, los bancos establecidos en nuestro país han acumulado fondos y adoptado medidas de contingencia que les han permitido cubrir eventuales gastos y enfrentar este tipo de dificultades”, detalló.
En consecuencia, García Núñez fue claro en señalar que el buen manejo del sistema financiero nacional “no tiene nada que ver” con la gestión gubernativa de García.
Afirmó que el sistema económico y bancario peruano es más sólido que su contraparte norteamericano, debido a sus mejores cifras y por haber evitado la aplicación de “medidas absurdas”.
Aunque este hecho parezca una “paradoja” o “un absurdo algo contradictorio”, el jefe de Estado se ratificó en su apreciación, al referir que “no es el tamaño lo que da seguridad y confianza”.

2 comentarios:

Jesús dijo...

Es absolutamente cierto que el sistema bancario europeo se ha visto enormemente afectado por la crisis mundial, no obstante en mi país la situación es de las más estables referentes al estado de cajas y bancos, sobre todo si se compara con Irlanda, Grecia, Portugal, Italia o incluso algunos países nórdicos como Islandia. Sin embargo, parece que la cosa empeorará, de eso estoy convencido, además de que este debilitamiento de la salud bancaria influirá gravemente en los países de América Latina. Entre ellos el Perú.

Soluciones, no creo que una intervención estatal resulte beneficiosa a largo plazo, probablemente la aportación de fondo públicos junto a la reducción fiscal servirían de acicate para la concesión de créditos y así avivar el flujo financiero. Además, no creo que Alan García se meta en muchos líos a poco tiempo del fin de su mandato, querrá dejar un gusto más o menos dulce que sirva para resarcirse de nefastsa decisiones pasadas.

Me parece un blog muy interesante y constructivo, y más teniendo una novia peruana que me produjo un interés exagerado por la política y cultura del Perú.


Un saludo y te invito a conocer y participar de mi blog. http://elbulevardelosimpropios.blogspot.com/

"El Todopoderoso" dijo...

A Jesus (Barcelona):

Agradecemos su valioso comentario.
Su blog, lo tendremos presente.
Espermos continue visitandonos, difundiendo y colaborando con sus valiosisimos aportes.

Atte:

Carlos Alfredo Cardenas Borja