martes, 8 de junio de 2010

Heriberto Benítez: CNM debe informar de avance de investigaciones a Peláez y Caso Banco de la Nación

Ideeleradio.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) debe informar cuál es el trabajo que viene realizando en torno al caso del fiscal supremo José Peláez, y los ex vocales Roger Ferreira y Claudio Gazzolo, cuyos nombres son mencionados en distintos audios difundidos por los medios de comunicación, sostuvo Heriberto Benítez, ex congresista y candidato al CNM por el Colegio de Abogados.

“En los últimos casos, hemos visto videos de televisión que se escuchaban conversaciones donde se hablaba de un fiscal supremo que le decían Tuco, [José] Peláez Bardales, cuyo hermano es consejero, el otro hermano es congresista y el otro es abogado. Entonces, la pregunta es: ¿Qué ha hecho el CNM en ese caso escandaloso?”, se preguntó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Dos, el tema del magistrado Roger Ferreira, que también conversaba y le daba sugerencias a Químper sobre un caso de la minera Orcopampa, que renunció y que hoy día estaría trabajando en un conocido estudio de abogados que lo ha reclutado. […] Los estudios mismos lo reclutan para las influencias y el tercer caso, donde hablaban de un emperador Claudio, sobre un juicio al Banco de la Nación y hablaban de un magistrado que pedía el doble y la plata. Yo me pregunto ¿Qué ha hecho el CNM? Nada”, anotó.
Según el programa Panorama los abogados Alberto Químper y Mario Alejandro Vélez, habría buscado la ayuda de Peláez Bardales para solucionar un caso.
Otro audio, según una versión periodística, registraría la conversación de Roger Ferreira y Alberto Químper, la misma que se habría realizado en el 2008.
El programa Cuarto Poder difundió, hace unas semanas, un audio en el que el ex magistrado Claudio Gazzolo, es mencionado en un nuevo audio de Alberto Químper, en el marco de un litigio del Banco de la Nación.
Los tres letrados han negado cualquier acto ilícito en esas conversaciones.

Voluntad de proteger y favorecer
En ese sentido, Benítez Rivas exhortó al CNM a dar a conocer a la opinión pública, si se han abierto investigaciones preliminares en estos tres casos distintos, tras cuestionar la falta de protagonismo del Consejo Nacional de la Magistratura en la lucha contra la corrupción y en la evaluación de jueces y fiscales.

“¿Por qué no salen al frente dicen señores, basta de tanta barbaridad, de tanta vergüenza en la justicia, comenzamos a abrir una investigación, a hacer audiencias públicas, invitamos a los medios de comunicación y los concursos y las entrevistas lo hacemos en público. Así como en Estados Unidos cuando se eligen vocales supremos, no lo transmite la televisión y no ve las preguntas, para que se vea quién pregunta y quién responde”, indicó.

“[¿Por qué no se hace?] Porque hay una voluntad de proteger la impunidad y de favorecer a ciertos candidatos recomendados por el poder político, lo hacen a puertas cerradas, le hacen preguntas inconsistentes o absurdas y a algunos no les preguntan nada, y los nombran o los promueven”, agregó.

No ratificados estarían detrás de reglaje a Aníbal Torres
En otro momento, el ex parlamentario se solidarizó con Aníbal Torres, miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, quien denunció que es víctima de reglaje y seguimiento.
Estimó, que jueces o fiscales no ratificados podrían estar detrás de esta operación ilegal.

“Quiero expresar mi solidaridad con Aníbal torres, un consejero que siempre ha estado al margen de los extraños y sospechosos acuerdos que se tomaban al interior del Consejo de la Magistratura, que incluso fue el que impulsó contra la investigación contra el consejero [Efraín] Anaya y que dio lugar a la anulación del concurso público para magistrados y para representantes ante el Ministerio Público”, señaló.

“Lo que si sería importante es que se logre determinar quiénes son los que han dispuesto que esta persona sea la que haga este tipo de trabajos al margen de la ley, porque Aníbal Torres es un consejero que se dedica a investigar a jueces y fiscales, y el único lugar donde podría venir una venganza sería de allí, tal vez de algunos miembros del Poder Judicial o del Ministerio Público, no ratificados que tengan ciertas influencias con personajes oscuros o mafiosos que estén buscando hacer un seguimiento tal vez con la finalidad de hacerle un daño a Aníbal Torres o a su familia”, subrayó.

No hay comentarios.: