sábado, 12 de junio de 2010

CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA (CNM): Elegir mejores jueces y recuperar credibilidad

CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA (CNM):
Elegir mejores jueces y recuperar credibilidad
Retos: Lo que les espera a los nuevos consejeros.
Gonzalo García, Rosa Mavila, Julio Castro Gómez y Heriberto Benítez postulan para tres cupos en el Consejo Nacional de Magistratura.
(César Romero)


Recuperar la credibilidad del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y mejorar los mecanismos de selección de jueces y fiscales son los principales retos que enfrentarán los tres nuevos miembros de dicho organismo que se elegirán mañana domingo 13 de junio.

De los tres nuevos consejeros, uno será elegido por los abogados y dos por el resto de gremios profesionales.

Se han presentado 10 candidatos por los colegios de abogados y ocho por el resto de profesiones: médicos, ingenieros, obstetras, enfermeros, contadores, administradores, etc.

La República conversó ayer con cuatro candidatos: los abogados Rosa Mavila y Heriberto Benítez, y dos de los demás gremios profesionales: el médico Julio Castro Gomez y el ingeniero Gonzalo García Núñez.

“Estoy recorriendo juzgados, fiscalías y despachos de abogados en el Callao para explicarles mi filosofía de trabajo: evitar la tercerización en la selección y ratificación de jueces y fiscales, que se tenga en cuenta la meritocracia, pero que ello no signifique cuantificar los cartones, porque eso no asegura calidad académica, en el caso de los jueces hay que ver las resoluciones que han emitido”, señala Rosa Mavila León (Nº 17).

Por su parte, Gonzalo García Núñez (Nº4) refiere que busca poner su experiencia profesional y capacidad analítica como ingeniero para lograr la transparencia en la selección de magistrados probos y capaces y de esta manera tener una mejor administración de justicia.

“Además, es muy importante –refiere– lograr trabajar colegiadamente en el CNM para enfrentar la corrupción y la intromisión política y económica en la justicia”.

A su turno, el médico Julio Castro Gómez (Nº 12) refiere: “Hay que mejorar la administración de justicia y la lucha anticorrupción a través del fortalecimiento institucional”.


“También hay que transparentar las declaraciones juradas de rentas e ingresos, pero además coordinar el trabajo para que haya prevención y sanción oportuna contra la corrupción”, remarca Castro Gómez.

Finalmente, el ex congresista y abogado litigante Heriberto Benítez (Nº 19) señala: “Propongo defender la profesión de abogado, porque he visto que muchas veces son maltratados por jueces, fiscales y policías sin tener quién los ayude”.


“La OCMA y la Fiscalía de Control Interno –continúa Benítez–, deben pasar al CNM, que los representantes del Poder Judicial y la Fiscalía sean elegidos por todos los magistrados y que la selección de jueces y fiscales sea transparente y descentralizada”.


Votarán más de 800 mil profesionales

La elección de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura es organizada por la ONPE a nivel nacional. 837, 375 profesionales colegiados han sido convocados a la elección y se instalarán 2,457 mesas de sufragio.

Los tres nuevos consejeros remplazarán en el CNM al médico Max Cárdenas, el ya destituido enfermero Efraín Anaya y al abogado Aníbal Torres.

También elegirán a tres suplentes.

Hay 10 candidatos de los colegios de abogados y ocho por el resto de profesionales.

El CNM tiene como principal función seleccionar y nombrar a jueces y fiscales, en todos sus niveles.

Además, ratificarlos cada siete años e investigarlos y destituirlos.

También escoge y nombra al jefe de la ONPE y del Reniec.

A propósito del CNM, ayer debatieron en el CAL los candidatos a la elección de mañana y los más aplaudidos fueron Heriberto Benítez y Gonzalo García. La nota negra fue la queja de los aspirantes provincianos que denunciaron discriminación.

No hay comentarios.: